¿Tu PC funciona lento? 12 trucos para que vaya más rápido

Hacer que su PC sea más rápido es posible mediante la realización de un conjunto de medidas simples. Combinadas, estas acciones pueden mejorar el rendimiento de la máquina tanto al iniciar como al utilizar programas y juegos cotidianos. Para ayudarlo, hemos reunido 12 consejos que todos pueden seguir.


Los pasos a continuación se realizaron en Windows 10, pero las pautas son bastante similares para cualquier versión del sistema operativo.

1. Desinstale los programas inútiles

La mayoría de las computadoras vienen con programas instalados por el fabricante que la mayoría de la gente ni siquiera usa. Estos se denominan bloatware . Estas aplicaciones ocupan espacio innecesario en el disco duro, memoria y pueden degradar el rendimiento del PC.

Para verificar qué software está en su máquina, haga clic en el ícono de Windows y luego en el engranaje (⚙️) para acceder a la Configuración del sistema . Elija Aplicaciones . Así que eche un vistazo a todos los programas instalados.

Captura del Administrador de programas de Windows al desinstalar una aplicación

Vea los que no usa y, si desea eliminarlos, haga clic en y vaya a Desinstalar . Confirme en Desinstalar nuevamente.

2. Utilice la desfragmentación del disco

La desfragmentación de disco es una herramienta nativa del sistema. En Windows 10, la funcionalidad se ejecuta periódicamente de forma automática, pero también se puede realizar manualmente. Para comprender cómo puede ayudar la función, imagine que, inicialmente, todos los archivos se insertan en secuencia en el disco duro.

Como una gran cantidad de datos se instalan y eliminan a diario, esta secuencia se interrumpe y es ocupada por espacios vacíos. Al descargar un archivo nuevo, si es grande, se puede agrupar para que se ajuste a los espacios vacíos disponibles.

Como se asignan al azar (o fragmentados), el sistema necesita tiempo para encontrar y organizar esta información. Lo que resulta en una pérdida de rendimiento. Al realizar la desfragmentación del disco, estos bloques se reorganizan y colocan uno al lado del otro, mejorando el rendimiento.

Pantalla de opciones de desfragmentación de disco de Windows

Si desea hacerlo manualmente o cambiar la frecuencia, escriba Desfragmentar en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas y haga clic en la opción Desfragmentar y optimizar unidades , que aparecerá en el resultado. Inicie el proceso en Optimizar .

Si desea modificar sus opciones de programación, haga clic en Cambiar configuración . Así, es posible elegir la frecuencia (diaria, semanal y mensual) y las unidades a desfragmentar.

3. Deshabilita las animaciones y los efectos visuales.

Windows 10 tiene una serie de animaciones y efectos. Aunque son visualmente atractivos, utilizan recursos adicionales del sistema, lo que ralentiza el rendimiento de su computadora.

Para deshabilitarlos, escriba Rendimiento en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas y haga clic en Ajustar la apariencia y el rendimiento de Windows . En la pestaña Efectos visuales , elija Ajustar para obtener el mejor rendimiento . Confirme su elección en Aplicar .

Menú de inicio de Windows 10
wAAACH5BAEKAAAALAAAAAABAAAAAICRAEAOw ==

Si ha optado por una apariencia con transparencias, desactivarlas también puede brindarle una ganancia de rendimiento. Para hacer esto, vaya a Configuración del sistema (icono de Windows → ⚙️ Configuración) y haga clic en Personalización .

En el menú lateral, seleccione Colores . Luego, desplácese y apague el interruptor junto a Efectos de transparencia .

Pantalla de configuración de personalización de Windows 10


4. Salir de los consejos y notificaciones

La función de notificaciones y sugerencias de Windows puede reducir la potencia de procesamiento del sistema. Después de todo, no son pocos los programas capaces de generar notificaciones. Y lo más probable es que ni siquiera lea los consejos.

Entonces, si desea priorizar la eficiencia, desactive esta herramienta. Vaya al ícono de Windows y luego al engranaje (⚙️) para acceder a la Configuración del sistema . Elija Sistema .

Pantalla de configuración de notificaciones y acciones de Windows 10

Seleccione Notificaciones y acciones en el menú lateral. Apague el interruptor de la opción Notificaciones y desmarque la casilla junto a Obtener consejos, trucos y sugerencias sobre el uso de Windows .

5. Cambiar el modo de energía

Asegúrese de que su computadora tenga activada la opción de ahorro de energía. Cambiar al modo de alto rendimiento puede marcar una gran diferencia. Siga la ruta: Panel de control → Sistema y seguridad → Opciones de energía a.

Pantalla de configuración de energía de Windows

Haga clic en la flecha junto a Mostrar planes adicionales y vaya a Alto rendimiento . La ruta puede variar ligeramente según el fabricante del PC, y algunos ofrecen un acceso directo a la función haciendo clic en el icono de la batería en la barra de tareas.

6. Deje de sincronizar con OneDrive

Windows 10 le permite elegir dónde se guardarán sus archivos de forma predeterminada. Puede configurar su PC o su cuenta en OneDrive, el servicio de alojamiento en la nube de Microsoft.

A pesar de permitir el acceso a Internet desde cualquier dispositivo, así como la copia de seguridad del contenido, la sincronización de la computadora con OneDrive puede ralentizar el dispositivo. Puede optar por pausar la sincronización de forma permanente o temporal.

En el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, escriba OneDrive y haga clic en el resultado del programa. Si desea apagar definitivamente, vaya a Más → Configuración → pestaña Cuenta → Desvincular esta computadora . Confirme en Desvincular cuenta .

Pantalla de configuración de OneDrive en Windows

Para pausarlo temporalmente, haga clic en Más y luego en Pausar sincronización . Elija entre 2, 8 o 24 horas.

7. Ejecute la limpieza del disco

La función Liberador de espacio en disco de Windows le permite eliminar muchos elementos innecesarios con unos pocos clics. Entre ellos, archivos temporales, elementos de basura, diagnósticos de Windows, entre otros.

Pantalla de limpieza de disco de Windows

Para hacer esto, escriba Limpieza en el cuadro de búsqueda de la barra de direcciones y haga clic en Liberar espacio en disco en los resultados. Marque la casilla de los elementos que desea eliminar y confirme con Limpiar archivos del sistema . Espere a que se realice la limpieza y finalice con OK .

8. Mantenga actualizado su antivirus

Mantenga actualizado su antivirus y, siempre que sea posible, escanee su computadora. El software malintencionado tiende a agotar los recursos de la máquina y, en consecuencia, la ralentiza.

9. Vigile la temperatura del PC

Pantalla del programa HWMonitor

Una computadora sobrecalentada puede experimentar lentitud y apagados espontáneos. La pérdida de rendimiento se produce cuando el procesador intenta evitar una acumulación excesiva de calor.

Las paradas, por otro lado, son una forma de evitar que las altas temperaturas dañen los componentes de la máquina. Descubra cómo hacer este monitoreo y revertir el sobrecalentamiento en nuestro artículo Cómo ver la temperatura de su PC en solo 3 pasos .

10. Revise los programas que comienzan con Windows.

Cuando su computadora está encendida, se inician varios programas. Algunos de ellos que el usuario ni siquiera nota. La función puede ser interesante para aplicaciones de uso frecuente, pero es principalmente responsable del inicio lento del sistema.

Pantalla del Administrador de tareas de Windows

Abra el Administrador de tareas ( Ctrl + Shift + Esc ) y haga clic en la pestaña Inicio . Los programas que comienzan con la computadora se enumeran como habilitados o habilitados . Para deshabilitar, haga clic en el software en la lista y luego en Deshabilitar o Deshabilitar en la esquina inferior derecha de la ventana.

11. Actualiza el sistema

Microsoft publica constantemente actualizaciones del sistema. La mayoría de ellos sirven para corregir pequeños errores y vulnerabilidades. Muchos de estos errores pueden afectar el rendimiento de la máquina.

Pantalla de actualización de Windows

Por lo tanto, descargar e instalar estas actualizaciones puede ayudar a que su PC sea más rápida. Simplemente vaya al ícono de Windows y luego al engranaje (⚙️) para acceder a Configuración . Luego siga la ruta: Actualización y seguridad → Actualización de Windows → Buscar actualizaciones → Buscar actualizaciones de Windows .

Si recibe el mensaje Hay actualizaciones disponibles , haga clic en Instalar ahora . Cuando tenga todo actualizado, haga clic en las actualizaciones que desea instalar y haga clic en Instalar . Reinicie la computadora cuando se complete el proceso.

12. Reinicie su PC con frecuencia

Opciones de apagado del menú de inicio de Windows 10

Microsoft sugiere reiniciar su computadora al menos una vez a la semana. El fabricante explica que cuantos más programas se utilicen al mismo tiempo y más pestañas se abran en su navegador, mayores serán las posibilidades de ralentizar la máquina.

Reiniciar el dispositivo borra automáticamente la memoria y asegura que los servicios abiertos estén cerrados. Además, puede ayudar a corregir errores cuya causa el usuario no puede identificar.

Deja un comentario