Cómo optimizar el rendimiento de Windows 10 de forma sencilla

Con el paso del tiempo, tu PC acumula datos, aplicaciones, programas y archivos que pueden ralentizar todo el sistema operativo. Las tareas cotidianas también son más lentas y más difíciles de realizar, causando muchos problemas.


Esto es especialmente cierto para los ordenadores más antiguos, que no están equipados con las mejores especificaciones técnicas y, por tanto, su rendimiento se ve afectado negativamente. ¿Quieres acelerar Windows 10 al máximo y sacar el máximo partido a tu PC? He aquí cómo.

En esta guía encontrarás consejos y soluciones útiles que te ayudarán a sacar el máximo partido a tu ordenador portátil o de sobremesa Win 10, todo ello de forma gratuita y sin gastar un solo euro. Así que echemos un vistazo a cómo hacer que Windows 10 sea más rápido y potente.

Acelerar Windows 10 sin ningún programa

Si quieres hacer que Windows 10 funcione lo más rápido posible sin descargar ningún programa adicional, y de forma totalmente gratuita, puedes seguir unos sencillos consejos a continuación. Esto te ayudará a acelerar el funcionamiento de tu PC y a acceder a él de forma rápida e instantánea.

optimizar windows 10 al maximo

Sigue cuidadosamente los pasos que se indican a continuación para acelerar tu PC sin dificultad. De esta manera, especialmente si tienes un ordenador o portátil muy antiguo, verás buenas mejoras. Recuerda también que Win 10 es un sistema bien optimizado de por sí, por lo que no tendrás mayores problemas.

Desactiva el inicio automático de los programas

Windows 10, pero también Windows 7 y otras versiones del sistema operativo de Microsoft, inician automáticamente ciertos programas cuando enciendes el ordenador. Lamentablemente, esto ralentiza todo el proceso de puesta en marcha, que en algunos casos extremos puede durar hasta varios minutos.

Para solucionar este problema, puedes desactivar la apertura de determinados programas al inicio, lo que hará que el PC se inicie mucho más rápido. Para ello, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Pulsa las teclas Ctrl + Shift + Esc simultáneamente para abrir el menú Administrador de Tareas.
  2. Haz clic en Más detalles en la esquina inferior izquierda.
  3. Abre la pestaña Inicio.
  4. Desactiva los programas que creas que no vas a necesitar.

Por ejemplo, si tu navegador web se abre automáticamente cada vez que inicias tu PC, puedes cambiar este parámetro y decidir que se inicie sólo cuando tú quieras. De este modo, ahorrarás memoria RAM en tu ordenador, que se encenderá más rápido.

Desactivar los efectos visuales y las animaciones

Los efectos visuales de Windows 10 pueden desactivarse para permitir un arranque más rápido del PC. Esto también afecta a la velocidad de uso de tu ordenador, limitando la saturación de la RAM y haciendo que todo el sistema sea menos lento que antes. ¿Cómo hacerlo? Sigue estos pasos:

  1. Abre la pestaña dedicada a Propiedades del sistema desde el menú Ordenador. Desde aquí, sólo tienes que hacer clic en Configuración avanzada del sistema.
  2. Abre la pestaña Avanzado, desde aquí Configuración > Rendimiento.
  3. Abre la pestaña Efectos visuales > Personalizados y desmarca los elementos que afectan a las animaciones de las ventanas y a los iconos del escritorio.

La misma operación también se puede realizar para borrar las animaciones innecesarias, que están presentes en el sistema operativo en mayor medida en Windows 7. Así que vamos a ver cómo acelerar tu PC al máximo:

  1. Abre el Panel de Control.
  2. Selecciona Optimizar la pantalla en la categoría Accesibilidad.
  3. Marca la casilla Desactivar todas las animaciones innecesarias (si es posible).

Desactiva las aplicaciones de fondo

Win 10 te permite desactivar las aplicaciones en segundo plano de tu PC que no necesites, para hacerlo más rápido y agilizar la ejecución de procesos y la apertura de programas. Para ello, sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Abre Configuración > Privacidad > Aplicaciones en segundo plano.
  2. Elimina todas las aplicaciones que no quieras que funcionen en segundo plano, es decir, mientras haces otra cosa en tu ordenador. Por ejemplo, puedes desactivar Contactos, Calendario y Comida y bebida.

¿No tienes Windows 10 activado? ¡No esperes más! Aquí tienes el proceso para activar Windows 10 de forma sencilla.

Programa para optimizar el PC: ¿cuál es el mejor?

También puedes utilizar programas especiales gratuitos para acelerar Windows 10 y limpiar tu PC. Te permiten eliminar los archivos temporales de la memoria, liberar espacio y desactivar las aplicaciones que no utilizas. Entre los mejores están CCleaner, que es muy popular y utilizado por los usuarios.

acelerar windows 10

Este programa puede instalarse fácilmente en tu ordenador de forma gratuita y tiene numerosas funciones que te ayudarán a limpiar la caché y el historial de Internet y de Windows Explorer, así como otras aplicaciones de tu PC.

También puedes arreglar los errores del registro, eliminar los archivos temporales y mucho más. Recuerda siempre emparejar un buen y ligero antivirus para PC que pueda optimizar la configuración de tu ordenador sin esfuerzo. Todos son muy fáciles de usar.

Elimina los virus

Si sospechas que tu PC se ha vuelto más lento debido a un virus y quieres acelerar Windows 10 al máximo para solucionar el problema, debes contar con un antivirus bueno y funcional. También puedes combinarlo con un antimalware, como MalwareBytes.

De este modo, podrás realizar un escaneo completo y exhaustivo de tu ordenador, para ver si hay algún virus escondido en su interior que pueda ralentizarlo. Al eliminarlas o ponerlas en cuarentena, puedes solucionar el problema y acelerar el sistema, que debería ser más rápido.

Inicio rápido de Windows 10: ¿Cómo funciona?

Windows 10 Fast Boot, también llamado Arranque Rápido, es una función introducida con W8 que te permite acelerar tu PC y ponerlo en marcha más rápidamente, todo ello de forma gratuita y sin necesidad de programas adicionales.

Esta es, de hecho, una función integrada en el sistema, que puede activarse mediante ajustes específicos. Si el Arranque Rápido está activado, cuando pulses el botón de encendido tu ordenador se iniciará más rápido de lo normal.

El funcionamiento del Arranque Rápido consiste en que el ordenador se iniciará más rápido de lo normal.

El Arranque Rápido funciona de forma similar a la hibernación: la información más importante sobre la correcta ejecución del sistema operativo y el uso de los controladores se guarda en el disco duro, para ser recargada fácilmente al arrancar. Veamos cómo activar esta función:

  1. Abre el Panel de Control.
  2. Selecciona el elemento Opciones de ahorro de energía.
  3. Haz clic en la entrada Especificar el comportamiento del botón de encendido de la columna de la izquierda.
  4. Haz clic en Cambiar la configuración actualmente no disponible.
  5. Elige si quieres marcar o desmarcar Habilitar el inicio rápido.

De este modo, podrás elegir si activar o no el Arranque Rápido, también conocido como Inicio Rápido de Windows 10. Esta opción no afecta al reinicio del sistema, que seguirá produciéndose normalmente, sin cambios en el sistema.

Cómo acelerar el apagado de Windows 10

Si tu ordenador tarda en apagarse y no sabes cómo solucionarlo, puedes seguir nuestros consejos que te ayudarán a acelerar el apagado de Windows 10. Normalmente este problema está relacionado con algunos servicios que ralentizan el proceso de apagado del sistema operativo.
Para verlos y hacerte una idea de los posibles problemas que afectan a tu PC, tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón en el icono del menú Inicio y seleccionarVisor de Eventos. Desde aquí tendrás a tu disposición una ventana dividida en tres partes.

¿Cómo lo hago?

En el menú de la columna de la izquierda, selecciona Registros de aplicaciones y servicios > Microsoft > Windows > Diagnóstico-Rendimiento, y luego haz clic con el botón derecho en Operativo. Aparecerá un nuevo menú que te permitirá ver los eventos que ralentizan tu PC.
Selecciona el elemento Filtro de registro actual del menú, y en la opción Incluir/Excluir ID de evento tendrás que desmarcar la casilla e introducir el número 203, y luego haz clic en Aceptar. Espera a que se cargue la ventana principal.
En la parte central verás una lista de eventos responsables de ralentizar el apagado del PC. Haz clic en cada uno y comprueba el nombre del servicio, buscando en Google para saber de qué se trata y actuar en consecuencia.

Si, por ejemplo, aparece WinDefend, significa que el antivirus integrado en el sistema operativo ha ralentizado el proceso de apagado de Windows 10. Para remediar el problema puedes desactivar o desinstalar este programa, pero sólo si ya tienes otro buen antivirus en tu PC.

Esto te permitirá desactivar o desinstalar programas y software problemáticos durante el proceso de apagado para acelerar Windows 10 y todo tu ordenador. Presta mucha atención a los servicios que decidas desactivar y, en cualquier caso, no actúes sobre los servicios del sistema, pues de lo contrario conseguirás el efecto contrario.

Seguir esta guía te ayudará a acelerar Windows 10 y tu PC de forma gratuita, sin comprar software adicional. Si tienes problemas, déjanos un comentario y te ayudaremos a resolverlos.

Deja un comentario