Cómo desactivar Cortana en Windows 10 completamente

¿No sabes cómo deshabilitar Cortana? Como sabrás, es un software de asistencia introducido por Microsoft en 2014 con el lanzamiento del entonces Windows Phone 8.1. Al tratarse de un asistente digital que puede ayudar a gestionar tareas y compromisos, también se ha incorporado a los distintos ordenadores de la empresa matriz, encontrando la cúspide del éxito en el apreciado Windows 10.


Cortana, aunque proporciona ayudas útiles, desde el relanzamiento de la actualización de Windows 10, Microsoft ha complicado su desactivación. Sin embargo, esta medida no ha sido bien recibida por todos, en parte para incitar a los usuarios a utilizarla y en parte para impulsar sus dispositivos en la era de la asistencia digital.

Por eso en las siguientes líneas te explicaremos cómo desactivar Cortana, dándote la oportunidad de decidir por ti mismo si la usas o no.

Cómo desactivar Cortana tras la actualización de aniversario de Windows

Después de la infame actualización de Windows, Cortana se ha unido aún más al sistema operativo, convirtiéndolo en una presencia casi inmanejable para la mayoría de la gente. Si ya no quieres encontrar la barra de búsqueda junto al botón de inicio, las formas de desactivarla completamente son 3 y dependen de la edición del sistema operativo.

Comprueba la edición que tienes instalada pulsando Windows+R y escribiendo slmgr.vbs -dlv o escribiendo Información sobre el PC en el cuadro de búsqueda. Si te desplazas hasta la sección de especificaciones de Windows te dirá cuál de los siguientes métodos debes aplicar

¡Vamos a verlos juntos!

como desactivar cortana definitivamente

Desactivación para Windows 10 Pro y ediciones caras

Para eliminar Cortana, lo único que tienes que hacer es:

  1. Pulsa simultáneamente las teclas Windows+R y escribe msc
  2. Pulsar la Política Informática Local y elegir Configuración del Equipo
  3. Desde ahí, selecciona sucesivamente Plantillas administrativas y luego Componentes de Windows
  4. Inicia la búsqueda y luego haz doble clic en la regla Habilitar Cortana
  5. Componentes
  6. Completarás la operación pulsando sobre la opción Desactivado

Además, te recordamos que es imprescindible reiniciar tu PC para que aplique los cambios que acabas de realizar.

Cómo desactivar Cortana editando el registro

En algunas versiones de Windows 10, como Home, especialmente tras el lanzamiento de la actualización de Windows Anniversary Update, falta el gestor gráfico para desactivar Cortana. Por eso, en este caso debes utilizar el Editor del Registro o el Editor de Políticas de Grupo (Windows 10 Pro y Enterprise).

desactivar cortana win 10

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Pulsa Win+R al mismo tiempo, escribe regedit junto a Abrir
  2. Pulsa y luego Ok para iniciar El Editor del Registro
  3. Desde la ventana de la izquierda sigue la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE – SOFTWARE – Políticas
  4. Desde ahí, haz clic en Microsoft – Windows – Windows Search
  5. Si también te falta la carpeta Búsqueda de Windows, créala haciendo clic con el botón derecho del ratón
  6. A continuación, haz clic con el botón derecho del ratón en la carpeta, elige Nuevo y haz clic en Valor DWORD (32 bits)
  7. El nuevo valor que aparece a la derecha debe llamarse PermitirCortana
  8. Pulsa Entrar y luego haz doble clic para asegurarte de que Datos de valor: tiene una entrada de cero
  9. Si no, añádelo tú mismo y haz clic en Ok
  10. Ahora sólo tienes que cerrar el Editor y realizar un reinicio del sistema, con la seguridad de que ya no encontrarás a Cortana en el menú Inicio.
  11. Y Si no, añádela tú mismo y pulsa Ok

¿Y el Editor de Políticas de Grupo? Pues bien, para desactivarlo en Windows 10 Pro y Entreprise, tendrás que iniciar el Editor pulsando Win+R escribe gpedit.msc en la ventana Ejecutar y haz clic en el botón Aceptar.

La ruta de la barra de la izquierda es: Criterios de Equipo Local – Configuración del Equipo – Plantillas Administrativas – Componentes de Windows – Búsqueda y localiza la entrada Habilitar Cortana. Haz doble clic en la entrada de Cortana para marcar Desactivar y luego haz clic en Aplicar y Ok.

Desactivar Cortana a través de tu cuenta Microsoft

Este método es muy eficaz para desactivar Cortana en Windows 10 y Windows 10 Mobile Anniversary Update. Todo lo que tienes que hacer es iniciar el asistente digital e ir a la sección Tablero.

Desde ahí, haz clic en Mi información, donde encontrarás tu cuenta Microsoft en la parte inferior, en la que deberás hacer clic. En la nueva ventana, selecciona Desconectar, lo que la desactivará inmediatamente.

Esto se debe a que la cuenta de Microsoft está desactivada. Es absolutamente imprescindible tener una cuenta Microsoft para poder utilizar el asistente.

Sin uno, Cortana no sólo no puede registrar tus preferencias, sino que tampoco puede funcionar.

desinstalar Cortana en windows 10

Cómo desinstalar Cortana para siempre

Si quieres eliminar permanentemente Cortana de tu PC porque crees que es inútil o quieres proteger tu privacidad al máximo, este es el camino a seguir.

Sin embargo, queremos señalar que esta es una ruta más exigente que las demás, por lo que te pedimos que seas muy cuidadoso para evitar errores irreparables.

El primer paso es abrir el Administrador de Tareas, bien pulsando Ctrl + Mayúsculas + Esc o seleccionándolo en el desplegable que aparece al hacer clic con el botón derecho del ratón en el escritorio. En los procesos, desplázate hacia abajo hasta encontrar la entrada Cortana y haz clic con el botón derecho del ratón sobre ella para elegir: «Abrir ruta de archivo» para comprobar que la carpeta se titula Microsoft.Windows.Cortana_cw5n1h2txyewy.

Si es así, volviendo al paso anterior, antes de comprobarlo, te recomendamos que hagas clic en «Ir a los detalles» y localices el proceso SearchUI.exe. Dejando esta ventana abierta, desde el Menú Inicio sigue la ruta: Todos los programas – Sistema Windows – haz clic con el botón derecho del ratón en «Instrucción de comandos» y lanza «Ejecutar como administrador«.

En la ventana de la instrucción de comandos, haz clic en «Ejecutar como administrador«.

En la ventana del símbolo del sistema introduce: cd… y pulsa Enter. Si lo has hecho correctamente, la nueva línea debería decir: c: / Windows. Escribe cd systemapps y pulsa entrada para obtener c: / Windows/SystemApps.

En la ventana del símbolo del sistema, copia y pega: REN Microsoft.Windows.Cortana_cw5n1h2txyewy Microsoft.Windows.Cortana_cw5n1h2txyewy.bak – pero antes de pulsar Intro, vuelve al Administrador de Tareas que has abierto antes y haz clic con el botón derecho del ratón en SearchUI.exe y elige Detener la operación y confirmar.

Ahora puedes pulsar Intro en los comandos, con la seguridad de que Cortana desaparecerá para siempre del Administrador de tareas y de tu barra de herramientas.

Deja un comentario