Cómo poner contraseña a una carpeta en el PC y proteger sus archivos

Poner la contraseña en una carpeta de Windows todavía no es posible de forma nativa. Pero existen formas sencillas de proteger sus documentos, fotografías y otros archivos. Ya sea ingresando la contraseña con la ayuda de aplicaciones de terceros, cifrando u ocultando estos elementos.


Fuerza Tecnológica te muestra cómo crear una carpeta con contraseña de forma sencilla y rápida, sin necesidad de conocimientos de programación.

Tenga en cuenta: la empresa de seguridad Avast recomienda guardar los archivos protegidos con contraseña en un servicio de almacenamiento en la nube. Esta precaución evita la pérdida de contenido en caso de que se olvide su contraseña o se corrompa el software de cifrado.

Cómo poner la contraseña en la carpeta de Windows

Para crear una carpeta protegida por contraseña en Windows es necesario recurrir a aplicaciones de terceros. Para este tutorial, optamos por Folder & File Locker , que es gratis y fácil de usar.

1. Primero, descargue el programa Folder & File Locker de Microsoft Store;

2. Una vez que se complete la descarga, abra la aplicación. Se le pedirá una nueva contraseña. Repita la contraseña en el campo a continuación y vaya a Aceptar . Esta será la contraseña que se utilizará para desbloquear las carpetas del sistema;

Captura de pantalla del programa Folder & File Locker

3. Ahora, se le pedirá un correo electrónico de respaldo, al que se le enviará un mensaje de recuperación de contraseña, en caso de que lo olvide. Nuevamente, ingrese la contraseña, ingrese una dirección privada y haga clic en el ícono del círculo con una flecha para terminar;

4. Si desea organizar en su propia carpeta, haga clic en el icono + con una carpeta en la esquina superior derecha de la pantalla;

  • De lo contrario, la aplicación asigna automáticamente los archivos según la extensión. Entiende que un elemento .mp3 es audio, que .jpeg es imagen, etc.

captura de pantalla del programa Folder & File Locker

5. Si ha creado una carpeta, haga clic en ella para abrirla. Luego ve al ícono +;

6. Haga clic en Importar para agregar archivos como documentos, fotos, videos y música disponibles en su computadora;

7. Seleccione el archivo y listo. Si desea garantizar plenamente su seguridad, se recomienda que borre los originales de su PC.

Cuando desee acceder a contenido protegido, abra el programa Folder & File Locker. Se le pedirá la contraseña creada en el paso 2 cada vez que utilice la aplicación.

Algunos formatos, como .doc, no se pueden abrir dentro del programa. Sin embargo, simplemente haga clic derecho en el archivo y expórtelo de nuevo a su computadora. De esta forma, podrá mantener el material a salvo, en un proceso muy rápido.

Cómo ingresar la contraseña y cifrar una carpeta de Windows

Pocas personas lo saben, pero WinRar, además de comprimir elementos, el software gratuito le permite proteger carpetas con contraseña de forma encriptada. El único inconveniente es que cada vez que los abra, primero deberá descomprimirlos.

A pesar de tener que realizar este trámite extra, la medida puede ser válida para quienes valoran la seguridad de fotos, documentos, etc. El proceso funciona solo para usuarios de Windows 10.

1. Si aún no tiene el programa instalado, descargue WinRar en su computadora y siga las instrucciones de instalación;

2. Ahora vaya a la carpeta que desea proteger con contraseña y haga clic derecho sobre ella. En el menú que se abre, vaya a WinRar → Agregar al archivo … ;

Captura de pantalla de WinRar

3. Se abrirá el cuadro Nombre y parámetros del archivo . En él, puede realizar una serie de acciones, que se enumeran a continuación:

  • Nombre de archivo: defina un nuevo nombre para la carpeta;
  • Formato de archivo: elija la extensión del archivo que se comprimirá (RAR, RAR4 y ZIP);
  • Método de compresión: indique el nivel de compresión, desde Store hasta Best . Cuanto más comprimido esté un archivo de imagen y foto, más calidad se perderá. Cualquiera que necesite cargar material pero no quiera perder tanto puede optar por compartir el contenido a través de servicios gratuitos de transferencia de archivos grandes ;

4 . Aún en la ventana Nombre y parámetros del archivo , haga clic en Establecer contraseña para establecer la contraseña;

captura de pantalla del programa winrar

5. Escriba una contraseña en el campo Ingresar contraseña . Repita la misma contraseña en Vuelva a ingresar la contraseña para verificación y confirme con OK ;

6. Complete el proceso haciendo clic en Aceptar nuevamente .

Espere unos segundos y se creará la carpeta comprimida protegida con contraseña. Estará en la misma ubicación que la carpeta original, la cual debe ser eliminada, ya que es posible acceder a su contenido sin contraseña.

Cómo poner una contraseña en una carpeta en un pendrive

Si desea tener una carpeta protegida en el pendrive, simplemente realice el proceso explicado anteriormente en la computadora y luego envíelo al dispositivo. Solo aquellos que tengan la contraseña creada por usted podrán abrirlo.

Cómo abrir archivos protegidos

captura de pantalla del programa winrar

Puede ver los archivos en la carpeta protegida con contraseña por WinRar de dos formas. Uno de ellos es hacer clic derecho en la carpeta y, en el menú que se abre, elegir Extraer archivos… . Seleccione la ubicación donde desea guardar estos elementos e ingrese la contraseña definida en el paso 4 anterior para liberar la acción.

La otra forma es haciendo doble clic en la carpeta en formato comprimido y específicamente haciendo doble clic en el archivo que desea abrir. Luego se le pedirá la contraseña.

Otras formas de proteger datos en Windows

Cómo ocultar carpeta en Windows

Una forma más práctica, pero no tan segura, de mantener sus archivos alejados de miradas indiscretas es la opción de ocultar. La carpeta y los elementos incluidos en ella ya no se muestran y ya no se indexan en las búsquedas del sistema.

Pero aún así, se pueden encontrar fácilmente. De cualquier manera, es una forma de mantener el contenido confidencial almacenado de manera más discreta en su máquina.

1. Haga clic derecho en la carpeta y, en el menú que se abre, vaya a Propiedades ;

2. Luego marque la casilla junto a Oculto y haga clic en Aplicar ;

captura de pantalla de winrar

3. Marque la casilla junto al elemento Aplicar cambios a esta carpeta, subcarpeta y archivos y haga clic en Aceptar ;

4. Finalice el proceso con Aceptar .

Tenga en cuenta que el contenido ya no será visible. Para acceder a él, haga clic en Ver en la parte superior de la ventana y marque la casilla de Elementos ocultos .

Captura de pantalla de Windows sobre elementos ocultos

Proteger la carpeta con cifrado en Windows

La función es útil para proteger sus archivos en caso de que alguien no autorizado utilice su computadora. Solo aquellos que conocen la contraseña de usuario de su sistema tendrán acceso al contenido.

Es decir, si la persona ingresa como invitado o con otro perfil, no podrá visualizarlo. La funcionalidad no está disponible para usuarios de Windows 10 Home.

Para activar, haga clic con el botón derecho en la carpeta que desea proteger con cifrado y vaya a Propiedades . En la ventana que se abre, elija Avanzado . En la siguiente pantalla, marque la casilla junto a Cifrar el contenido para proteger los datos y terminar con Aceptar .

De vuelta en la ventana Propiedad , vaya a Aplicar y cierre las opciones nuevamente con Aceptar .

Atención: si inicia sesión en su cuenta, su información será de libre acceso. El bloqueo es solo para accesos realizados en otras cuentas. Si esto es un problema, es posible que desee apostar por algún otro método indicado en este artículo.

Deja un comentario