Cómo entrar en la BIOS desde cualquier PC

Necesitas acceder a la BIOS de tu ordenador Windows pero no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, en esta guía encontrarás toda la información que necesitas, explicando cómo entrar al panel de configuración del PC de forma sencilla e inmediata.


De esta forma, podrás cambiar varios parámetros relacionados con la secuencia de arranque, la velocidad del ventilador y mucho más. La secuencia de arranque del dispositivo puede iniciarse mediante una combinación de teclas, que ahora repasaremos.

La secuencia de arranque del dispositivo puede cambiarse mediante una combinación de teclas. Sin embargo, esta combinación varía según la marca, que puede ser HP, Asus, Lenovo, Acer, Toshiba o más, o según la versión del sistema operativo. De Windows 10 a 7, veamos cómo entrar en la BIOS del PC.

Es aconsejable consultar siempre a un profesional, ya que el acceso es un procedimiento complicado y delicado. Si no lo realiza un profesional, tu ordenador puede sufrir daños irreparables.

¿Qué es la BIOS y para qué sirve?

En inglés, es el acrónimo de Sistema Básico de Entrada-Salida. Es el primer código de programación que se carga cuando se enciende cualquier ordenador, y contiene todos los datos necesarios para iniciar el sistema operativo, gestionar los discos de memoria, etc.

que es la bios

En otras palabras, puede compararse con un software de gestión indispensable para el correcto funcionamiento del PC, que es gestionado automáticamente por la máquina.Su código no se encuentra dentro del disco duro, sino en un chip en la placa madre.

De este modo, incluso ante un formateo o restauración del sistema, los datos y ajustes contenidos en el panel de configuración del PC o portátil nunca se perderán. Esto es muy útil en caso de problemas, ya que puedes reiniciar todo el sistema operativo desde aquí.

¿Para qué sirve? Al arrancar, busca todos los periféricos de hardware para reconocerlos y asegurarse de que funcionan correctamente; después, carga el gestor de arranque, que es el procedimiento dedicado a buscar e inicializar el SO.

El gestor de arranque es una herramienta muy útil en caso de problemas, ya que permite reiniciar todo el sistema operativo.

¿Por qué entrar? Desde aquí puedes gestionar varios parámetros, como el orden de lectura de los discos instalados, activar o desactivar los periféricos conectados a la máquina o incluso iniciar una restauración o una nueva instalación del SO.

qué es la uefi

¿Qué pasa con la UEFI?

El término UEFI proviene del acrónimo inglés Unified Extensible Firmware Interface y, dicho en palabras muy sencillas, representa su sucesor, una versión más avanzada. De hecho, en la UEFI puedes encontrar una interfaz gráfica de usuario actualizada, con mucha más funcionalidad que su homóloga.

Actualmente, por tanto, cuando compras una nueva placa base, encontrarás UEFI instalado en ella. Esto, por supuesto, es compatible con todas las versiones, ya que es totalmente ajeno al SO.

Diferencia entre BIOS y UEFI

¿Cuál es la diferencia entre estos dos? De acuerdo con lo que hemos escrito en los párrafos anteriores, este último representa una versión actualizada y mejorada del panel de configuración tradicional, con muchas más funciones y opciones que su homólogo.

Desde UEFI podrás gestionar mejor tu ordenador, disfrutar de unos gráficos mucho más intuitivos, arrancar más rápido y mucho más. Así que, los beneficios de la UEFI son muy tangibles en todo el ecosistema de Win.

Cómo entrar a la BIOS del PC

Aquí encontrarás toda la información al respecto, para acceder a ella desde cualquier marca y en cualquier sistema operativo. Las combinaciones de teclas que hay que pulsar a menudo varían de un dispositivo a otro pero, por otro lado, son extremadamente fáciles de memorizar.

Con Windows 10

Si quieres entrar con Win10, puedes hacerlo mientras ya está en marcha, o al iniciar. A continuación encontrarás la diferencia entre ambos métodos y los pasos a seguir para entrar en él de forma rápida y sencilla.

  • Con el ordenador encendido: Pulsa Inicio para abrir el menú del sistema y selecciona Configuración. Desde aquí, haz clic en Actualización y seguridad > Restaurar > Reiniciar ahora > Arranque avanzado. Se abrirá una ventana dedicada a Resolución de problemas, y desde aquí deberás seguir Opciones avanzadas; Configuración del firmware UEFI. Para terminar la operación, sólo tienes que hacer clic en Reiniciar y esperar unos segundos.
  • En el momento del arranque: Si tienes problemas y no tienes forma de arrancar el sistema operativo, puedes entrar al panel de configuración mediante una combinación de teclas que debes pulsar al encender el aparato. Empieza pulsando el botón dedicado y, en cuanto aparezca el logotipo, empieza a pulsar repetidamente F2 si utilizas un portátil, o Borrar desde un PC de sobremesa. Esto te dará acceso instantáneo a la UEFI. Si estas teclas no funcionan, también puedes probar con F6 o F10.

Con Windows 8

Incluso con la versión 8, el procedimiento de uso es bastante simple y sencillo. Así que vamos a ver qué pasos seguir para entrar rápidamente, sin complicaciones ni otros imprevistos. Encuentra todo a continuación:

  • Con el ordenador encendido: Para entrar en Windows 8 con el PC encendido y funcionando correctamente, tienes que abrir la Configuración del sistema y hacer clic en Editar configuración del PC. Desde aquí, selecciona General > Reiniciar ahora. Haz clic en Resolución de problemas y luego en Opciones avanzadas > UEFI Firmware. Luego haz clic en Reiniciar. Ahora tendrás acceso a la secuencia de arranque del sistema.
  • En el arranque: Si tienes problemas y necesitas entrar en el panel de configuración para resolverlos, puedes utilizar una combinación de teclas especial para entrar en el arranque. Lo normal es que pulses F2, F10 o Borrar. En cualquier caso, la clave correcta se indica en el manual o en la placa base que has comprado.

entrar en la bios

Combinaciones para todas las marcas y modelos

Cómo entrar en el panel de configuración con portátiles como Sony Vaio, Acer Aspire, o Lenovo, HP, Asus y Toshiba? Existen numerosas combinaciones de teclas, que ahora conoceremos en detalle en este apartado dedicado.

entrar en bios

  • AMI: Supr al inicio.
  • AST Advantage:Ctrl + Alt + Esc al inicio.
  • Compaq: F10 en cuanto veas el logotipo de Compaq.
  • Dell: Pulsa dos veces Reset, situado en la carcasa de alimentación.
  • Del Dimension: Supr el botón del teclado.
  • EISA: Botón de reinicio situado en la parte frontal, seguido de Ctrl + Alt + Esc, o Ctrl + Alt + S, si la primera combinación no funciona.
  • eMachines: Tab al inicio.
  • Gateway con Phoenix: F1 al encenderla.
  • HP:F2 en el arranque.
  • HP(Pentium):F1 al encender.
  • IBM ThinkPad con IBM: En los modelos más antiguos, Ctrl + Alt + Ins cuando enciendas el PC y veas que el cursor aparece a la derecha de la pantalla.
  • IBM ThinkPad con IBM: En los modelos más nuevos, mantén pulsado F1.
  • IBM ThinkPad con Phoenix:Ctrl + Alt + F11 desde el símbolo del sistema MS-DOS.
  • Phoenix:Ctrl + Alt + S al encenderlo.
  • Phoenix:Ctrl + S al inicio.
  • Serie Sony VAIO 320: F2 en el arranque.
  • Tandon 386:Ctrl + Shift + Esc al inicio.
  • Tandon:Ctrl + Mayúsculas + Esc durante el encendido.
  • Toshiba: Esc al arrancar el PC.
  • Toshiba, Phoenix: F1 durante el arranque.
  • Zenith, Phoenix: Ctrl + Alt + Ins al encender.

Iniciar sesión sin teclado: ¿es posible?

Hasta Win7, entrar en la BIOS sin teclado es desgraciadamente imposible. Sin embargo, con Win 8 y 10, las cosas han cambiado. Las últimas versiones del sistema operativo de Microsoft también admiten el ratón y las pantallas táctiles, por lo que el procedimiento es posible.

La secuencia de arranque es, por tanto, accesible, como se ha destacado anteriormente, a través de la configuración del sistema operativo, reiniciando en modo de recuperación avanzada. De este modo, puedes comprobar las distintas opciones utilizando el ratón o la pantalla táctil.

Cómo cambiar la configuración

¿Te estás preguntando cómo cambiar los ajustes del panel de configuración? El procedimiento es mucho más sencillo de lo que imaginas: puedes moverte libremente por los distintos menús y seleccionar las opciones que te interesen.

Prestaire es la única forma de cambiar los ajustes.

Ten cuidado con los parámetros del sistema, como el overclocking del procesador o el cambio de la frecuencia de la RAM, porque pueden causar problemas, sobre todo si no eres un experto y no conoces el camino.

Recuerda siempre guardar los nuevos cambios y reiniciar el sistema para hacerlos efectivos. Desde el panel de configuración también puedes iniciar una nueva instalación de Windows: las posibilidades son numerosas, es tú quien debe elegir cómo moverse dentro de él, según tus necesidades.

Deja un comentario