¿Cómo aumentar la memoria virtual en Windows 10?

Cualquier aplicación en Windows 10 necesita usar la memoria del sistema para poder acceder a los datos de una manera más rápida mientras intenta ejecutarla. Pero, ¿qué sucede cuando la cantidad de memoria total disponible del sistema es mucho menor que la memoria realmente necesaria para que se ejecute una aplicación de gran peso? Ahí es donde el concepto de memoria virtual juega un papel crucial.

aumentar la memoria virtual en Windows 10

Memoria virtual en Windows 10 El sistema operativo no es más que un espacio particularmente asignado en el disco duro, que se usa cuando se excede la memoria de umbral de la RAM mientras intenta ejecutar una aplicación. Alguna cantidad de datos se dirige a la sección de memoria virtual del disco duro para liberar el espacio de la RAM que se requiere para iniciar otra aplicación de Windows. A veces, la división de memoria virtual del sistema operativo Windows se denomina como Archivo de intercambio o un Archivo de paginación (pagefile.sys). Obviamente, todas las memorias que se almacenan aquí son temporales y se eliminan automáticamente después de reiniciar el sistema.

En general, los sistemas operativos modernos establecen automáticamente el tamaño de la memoria virtual asignada. Sin embargo, es posible cambiar manualmente el tamaño del archivo de paginación si es necesario que su PC ejecute las aplicaciones de una manera más fluida, especialmente cuando el tamaño preasignado de la memoria virtual en un disco duro es demasiado bajo. Puede recibir un mensaje de advertencia en tales casos. Para aumentar el tamaño de la memoria virtual en su disco duro, siga los siguientes pasos que se mencionan a continuación.

Aumentar manualmente el tamaño de la memoria virtual en Windows 10

aumentar memoria del PC

 

  1. Presione la tecla del logotipo de Windows + la tecla Pausa al mismo tiempo para que aparezca la página del sistema.
  2. Haga clic en el enlace Configuración avanzada del sistema en el panel izquierdo para abrir el cuadro de diálogo Propiedades del sistema .
  3. Haga clic en la pestaña Avanzado en el menú superior.
  4. Desplácese hacia abajo para encontrar la sección Rendimiento y haga clic en el botón Configuración .
  5. Se abrirá la ventana de Opciones de rendimiento .
  6. Ahora, vaya a la pestaña Avanzado y navegue a la sección Memoria virtual .
  7. Haga clic en el botón Cambiar .
  8. Haga clic para anular la selección de la casilla de verificación «Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades«.
  9. Seleccione la unidad de la lista para la que desea modificar el tamaño de la paginación.
  10. Seleccione Tamaño personalizado y anote el tamaño inicial y el tamaño máximo .
  11. Haga clic en el botón Establecer y luego presione el botón Aceptar para completar toda la tarea.
  12. Reinicie la PC para que los cambios sean efectivos en su computadora con Windows 10.
Nota
Microsoft ya ha sugerido un cálculo que debería incluir en el Tamaño inicial y Talla máxima cuadro antes de cambiar el tamaño de la memoria virtual existente de Windows. El tamaño inicial debe ser una vez y media de la memoria total del sistema, es decir, 1,5 veces el tamaño de la RAM donde la memoria máxima no debe exceder tres veces el tamaño del tamaño inicial.

Una consulta sobre la necesidad de mencionar Tamaño de memoria virtual inicial y Tamaño máximo asignado obviamente debería venir a tu mente. En realidad, Windows expande la capacidad de la memoria virtual asignada para liberar espacio en la RAM, y los datos de la RAM al archivo de paginación se transfieren automáticamente para operaciones de Windows más fluidas y rápidas. Como estas cantidades de datos requeridas no se pueden predefinir; por eso entra en juego el concepto del tamaño dinámico de la memoria virtual.

Comandos para aumentar la memoria virtual de Windows

  • Abre el Símbolo del sistema de Windows con privilegio de administrador.
  • Escriba el siguiente comando para ver y comprender el estado actual del archivo de paginación existente en su disco duro:
    wmic pagefile list /format:list
  • Ahora, escriba el siguiente comando para que pueda aplicar el valor personalizado para modificar el tamaño de la memoria virtual en su PC con Windows 10:
    wmic computersystem where name="%computername%" set AutomaticManagedPagefile=false
  • El siguiente comando establecerá el tamaño inicial y máximo de la memoria virtual.
    wmic pagefileset where name="C:\pagefile.sys" set InitialSize=YOUR INITIAL SIZE,MaximumSize=YOUR MAXIMUM SIZE
  • El tamaño que menciones en el comando se considera una unidad de MB o megabytes. Para mí, he utilizado el comando mencionado a continuación que dice claramente que he establecido el tamaño inicial en 5000 MB, mientras que el tamaño máximo que he establecido es 10000 MB.
    wmic pagefileset where name="C:\pagefile.sys" set InitialSize=5000,MaximumSize=10000
  • Apague la PC para aplicar todos los cambios en su computadora con el comando, es decir:
    shutdown -r -t 00
  • Eso es todo.

Al usar el siguiente comando, todos los cambios se pueden revertir a su valor predeterminado.

computersystem where name="%computername%" set AutomaticManagedPagefile=true

Una vez que tenga una gran cantidad de memoria del sistema disponible en su PC, puede deshabilitar por completo la virtualización de la memoria del sistema. Obviamente, no se recomienda y para aprovechar el rendimiento más eficiente de su PC. La memoria virtual en cualquier versión de Windows debe configurarse correctamente según la recomendación de Microsoft.

Deja un comentario