Cómo actualizar a Windows 10: Pasos a seguir

Windows 10 es la última versión del sistema operativo de Microsoft, instalada actualmente en todos los ordenadores de última generación. Cuando compres un nuevo PC, encontrarás este SO, tanto si decides ir a una tienda física como a un ecommerce online como Amazon.


Sin embargo, si tienes un ordenador antiguo y te preguntas cómo actualizar a Windows 10, aquí encontrarás toda la información que buscas. El proceso es sencillo e incluso puedes ayudarte con una herramienta dedicada, que lo hará todo por ti.

La actualización a Windows 10 tiene una duración que varía en función del rendimiento de tu PC: cuanto más potente sea, menos tiempo tardará en completarse la operación. Y, por supuesto, una vez actualizado, la nueva versión del SO estará disponible en tu ordenador para siempre.

¿Merece la pena actualizar a Windows 10? Pros y contras

La actualización a Windows 10 merece la pena por varias razones. En primer lugar, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft corrige una serie de errores que estaban presentes en Windows 7 y 8 y que provocaban fallos e inestabilidad del sistema, especialmente en los juegos.

actualizar windows 7 a windows 10

W10 es, de hecho, un sistema operativo optimizado para trabajar y jugar, y muchos de los juegos lanzados en los últimos años, incluido Final Fantasy XV, sólo funcionan si tienes instalada la última versión del sistema operativo de Microsoft. De lo contrario, ni siquiera empezarán.

Además, gracias a la actualización de aniversario y a la Creators Update, W10 se ha enriquecido con nuevas e interesantes funciones que mejoran aún más la experiencia del usuario. La actualización de características de la versión 1709 de Windows 10 (Fall Creators Update) ha mejorado la fluidez del sistema y ha introducido la compatibilidad con la Realidad Mixta.

Si quieres aprovechar al máximo todas las funciones que vienen con la actualización a Windows 10, todo lo que tienes que hacer es instalar la actualización. El sistema ha mejorado mucho desde el día de su lanzamiento, siendo cada vez más estable y seguro con las nuevas actualizaciones lanzadas por Microsoft.

Asistente de actualización de Windows 10: ¿Qué es?

¿Cómo actualizar a Windows 10? Si has decidido dar el paso y actualizar a la nueva versión del sistema operativo, aquí encontrarás todos los pasos a seguir. Recuerda que la oferta de actualización gratuita para los usuarios que utilizan tecnologías de asistencia expiró el 31 de diciembre de 2017, por lo que tendrás que comprar una nueva clave en Amazon o en una tienda autorizada.

Actualización de Windows 7 a Windows 10

Para saber cómo actualizar a Windows 10 desde W7, sólo tienes que seguir las instrucciones de este párrafo. El procedimiento es sencillo pero, por desgracia, la actualización no es gratuita. Sin embargo, puedes comprar una licencia de W10 en Amazon a precios bajos.

  1. Ve a la página oficial del sitio web de Microsoft y descarga el asistente de actualización de Windows 10 haciendo clic enActualizar ahora.
  2. Asegúrate de que has comprado una clave para la actualización y procede a comprobar tu cuenta de usuario.
  3. Aprueba la descarga de la última versión de Windows 10 y espera pacientemente a que finalice el proceso.
  4. Aprueba la descarga de la última versión de Windows 10.
  5. Reinicia tu PC cuando se te indique.
  6. Espera a que termine el proceso de configuración y haz clic en Salir. Ya estás preparado para utilizar el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Actualización de Windows 8 a Windows 10

El procedimiento para actualizar a Windows 10 desde W8 es el mismo que se describe en el párrafo anterior. Así que todo lo que tienes que hacer es instalar el asistente de actualización en tu ordenador e iniciar el asistente.
Ten en cuenta que la actualización no es gratuita y tendrás que comprar una clave para la nueva versión del sistema operativo. Te aconsejamos que evites instalar un sistema operativo crackeado, ya que puede causar numerosos problemas. Además, el precio de una llave para W10 es muy bajo.

Forzar una actualización

Si quieres forzar una actualización manual a la última versión del sistema operativo de Microsoft, tienes que descargar el Asistente de Actualización de Windows 10 desde el sitio web oficial. Tras lanzar la herramienta, recibirás un aviso pidiéndote que actualices a la última versión.

Lo único que tienes que hacer es confirmar la operación y proceder a la actualización acumulativa. La nueva versión se descargará automáticamente y se instalará con facilidad. La duración total del proceso no debe superar las 2 horas.

Cómo eliminar la actualización de Windows 10

Si quieres eliminar la actualización y volver a la versión anterior del sistema operativo, tendrás 30 días para hacerlo mediante el procedimiento oficial, sencillo y automático de Microsoft. Ten en cuenta también que si tienes instalada la versión 1607 o posterior de Windows 10, sólo tienes 10 días para desactivar el nuevo sistema operativo y volver a la versión anterior.
Después de ese momento, tendrás que descargar una versión anterior del SO e instalarla manualmente, utilizando también la BIOS. Así que, si no estás contento con el nuevo W10 y quieres desinstalar la actualización, asegúrate de hacerlo antes de la fecha límite para que todo el proceso sea más rápido.

El procedimiento a seguir

Para desactivar la actualización a W10, ve a Configuración > Actualización > Restauración. Desde aquí, podrás cancelar la actualización de W10 y volver a Windows 7 u 8, según el sistema operativo que hayas instalado previamente. Recuerda no interrumpir el procedimiento, ya que de lo contrario podrías tener problemas de estabilidad.
Si este procedimiento falla, puedes intentar restablecer la configuración de fábrica de tu ordenador. Sin embargo, perderás todos tus archivos personales, los programas instalados y los controladores. Para ello, ve a Configuración y Ajustes; Actualización y Seguridad; Restaurar > Reiniciar PC.
Si quieres bloquear futuras actualizaciones para evitar que tu PC se actualice solo, necesitarás Windows 10 Pro. En la versión Home no es posible impedir que se ejecute el procedimiento de actualización.

Problemas al actualizar a Windows 10: Cómo resolverlos

¿Te has encontrado con algún error al instalar la actualización de Windows 10? En esta sección de nuestra guía encontrarás la respuesta a todos tus problemas y errores, incluidos los relacionados con la versión 1709. No desesperes, ¡todo se puede arreglar!

actualizar windows 8 a windows 10

Actualización fallida

«No puedo actualizar Windows 10» es uno de los errores más buscados en Google, ya que muchos usuarios suelen tener problemas con el proceso de actualización. Para remediar el problema, te recomendamos que primero sigas nuestro tutorial paso a paso, situado en los párrafos anteriores.

Si sigues sin poder actualizar Windows 10, asegúrate de que tienes suficiente espacio en tu ordenador, ya que de lo contrario la instalación nunca tendrá éxito. Si te aparece el error «Windows 10 no puede actualizar la partición reservada del sistema», puedes redimensionar el espacio de la partición a través de la gestión de discos.

La actualización se bloquea

¿La actualización de Windows 10 se queda atascada? Este error es más común de lo que crees, y para solucionarlo tendrás que reiniciar la instalación o, más sencillamente, hacer una instalación limpia del sistema operativo. Ten en cuenta que perderás todos los archivos, datos y aplicaciones instalados en tu ordenador.

No se inicia después de la actualización

Si tu ordenador no arranca tras actualizar a W10, puedes recuperar el control de tu PC preparando un soporte actualizado con la última versión del SO. En otras palabras, tendrás que coger un pendrive o un DVD e instalar el sistema operativo en él.

En este punto, con el soporte insertado, tu PC debería encenderse. Desde aquí debes acceder a la BIOS y establecer el medio como primer disco de arranque. Esto te permitirá reiniciar tu ordenador o instalar el sistema operativo de forma limpia, pero perderás todos tus datos.

Pantalla negra

Si tienes una pantalla negra después de actualizar, con toda probabilidad los controladores no se instalaron correctamente. Por lo tanto, puedes proceder a una nueva instalación del sistema operativo a través del dispositivo de rescate, como se ha visto anteriormente, asegúrate de que estás conectado a Internet durante todo el procedimiento. Esto también descargará e instalará los nuevos controladores.

Windows 10 va muy lento tras la actualización

Si tu PC va muy lento después de la actualización, el problema puede estar relacionado con una instalación poco limpia del sistema operativo. Si quieres solucionar el problema de forma definitiva, asegúrate de realizar una nueva instalación limpia, haciendo la debida copia de seguridad de tus datos en un disco externo.
Esto se debe a que una instalación limpia borra todo lo almacenado en tu ordenador, incluidos los datos personales, archivos y programas. Una vez completado el proceso, podrás restaurar los archivos que hayas guardado en tu PC copiándolos de forma rápida y sencilla.

No quiero usar Cortana

Si eres de los que prefieren mantener su privacidad a salvo, consulta nuestra guía para quitar Cortana. Encontrarás todos los pasos para que no tengas problemas.

Espacio insuficiente

Si no tienes suficiente espacio en el disco para actualizar a Windows 10, tendrás que liberar algo. Puedes eliminar los programas y archivos que ya no necesites, o moverlos a un medio externo, como un disco duro o una memoria USB.

No funciona el audio

Si el audio no funciona después de la actualización, lo más probable es que el problema esté relacionado con los controladores. Lo único que tienes que hacer es actualizar todos los drivers de tu ordenador para solucionar el problema de forma rápida y sencilla.

¿Has resuelto tus problemas con la actualización de W10? ¿Qué tal te va con la nueva versión del sistema operativo de Microsoft? Como siempre, ¡déjanos saber en los comentarios!

Deja un comentario