10 consejos para liberar RAM y mejorar el rendimiento del PC en 2022

Limpiar la memoria RAM puede ser una solución para mejorar el rendimiento de las PC lentas. La memoria RAM es un espacio de almacenamiento de información, que trabaja junto con el procesador para acceder más rápidamente a los archivos temporales.


Cuanta más memoria tenga, más programas y archivos podrá abrir al mismo tiempo. También es posible ejecutar aplicaciones pesadas con otros elementos en ejecución. Para ayudarte, Fuerza Tecnológica reúne consejos para liberar memoria y mejorar el rendimiento de tu PC con Windows.

1. Reinicie el PC

borrar la memoria RAM en Windows

Esto suena como un consejo pasado de moda, pero incluso Microsoft lo recomienda. El fabricante explica que cuantos más programas se utilicen al mismo tiempo y más pestañas se abran en su navegador, mayores serán las posibilidades de ralentizar la máquina.

Si esto sucede, cierre las pestañas de su navegador y aplicación y vea si hay alguna mejora. Si no es así, reinicie el dispositivo. La acción borra la memoria temporal automáticamente.

El sitio web Bleuwire Technology Support Service recomienda reiniciar su computadora con regularidad. La sugerencia es principalmente para personas que usan el dispositivo durante mucho tiempo durante el día …

2. Utilice el Administrador de tareas

El Administrador de tareas de Windows es una herramienta para comprobar si los programas que consumen demasiada RAM. Use el atajo de teclado Ctrl + Shift + Esc para abrir el recurso. Si parte del contenido está minimizado, haga clic en Más detalles para verlo todo.

En la pestaña Procesos , puede verificar qué programas están abiertos actualmente y cuánta memoria consume cada uno de ellos. En nuestro caso, Chrome exige mucha RAM y cerrarla ayudaría a que el dispositivo sea menos lento.

borrar la memoria RAM en Windows

Si el uso del navegador es esencial, intente cerrar solo las pestañas innecesarias para optimizar el funcionamiento. En caso de que verifiques el comportamiento anormal de una aplicación, lo ideal es cerrar y luego eliminar el programa de tu computadora.

3. Aplicaciones en segundo plano: apagar y deshabilitar

Las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano son aquellas que no está utilizando en este momento, pero que aún se están ejecutando. Esto es lo que sucede con software como antivirus y controladores, que funcionan sin que el usuario se dé cuenta.

Si, al verificar los procesos en el Administrador de tareas , observa que una de las aplicaciones en segundo plano está comprometiendo la RAM, apáguela. También puede administrar estas aplicaciones en Configuración del sistema.

ram libre de pc

Para hacer esto, haga clic en el icono de Windows en la barra de tareas y luego en el engranaje (⚙️). Vaya a Privacidad , desplácese hacia abajo en el menú lateral hasta la opción Permisos de aplicaciones y haga clic en Aplicaciones en segundo plano .

Es posible que se sorprenda de la cantidad de programas que pueden ejecutarse sin que usted lo sepa.

4. Aprovecha la oportunidad para eliminar programas que no usas.

¿Encontraste una aplicación que consume terriblemente la RAM de tu PC y ya no la quieres? Entonces aproveche la oportunidad para consultar la lista de programas instalados. Es muy probable que encuentre software que nunca utilice.

Liberar ram en pc

Para eso, una vez más, vaya a la Configuración del sistema (icono de Windows → icono de engranaje (⚙️) y vaya a Aplicaciones . Desplácese por la pantalla, haga clic en el programa y vaya a Desinstalar . Confirme la decisión en Desinstalar nuevamente.

5. Eliminar archivos temporales

Los archivos temporales son la información a la que se accede recientemente o con frecuencia y se almacena en caché . El objetivo es hacer que su acceso sea más rápido en el futuro. La realidad es que muchos de estos datos ni siquiera se volverán a utilizar.

Si necesita usarlos, simplemente descárguelos nuevamente. El único inconveniente es que cuando se hace esto, tardará más en ejecutarse que si ya estuviera almacenado en el disco duro.

ram gratis en pc

Pero si su objetivo es solucionar la ralentización de su PC, limpiar los archivos temporales puede funcionar como una medida provisional. Para hacer esto, vaya a la página de Configuración , elija Sistema y luego Almacenamiento .

Luego haga clic en Archivos temporales y espere la verificación. Mantenga marcados los elementos que desea eliminar y vaya a Eliminar archivos .

ram gratis en pc

Cómo borrar la memoria caché del navegador en una PC y un dispositivo móvil

Si lo desea, habilite Sensor de almacenamiento en la parte superior de la sección Almacenamiento . La herramienta puedeliminar archivos temporales y elementos de la papelera de reciclaje después de cierto período de tiempo. Para configurar el intervalo, haga clic en Configurar sensor de almacenamiento o ejecútelo ahora .

6. Deshabilitar el inicio automático de programas.

Hay una serie de programas que están configurados para abrirse tan pronto como se enciende la computadora. La función puede resultar interesante para aplicaciones de uso frecuente. De lo contrario, solo consume memoria RAM y ralentiza el proceso de inicio del sistema.

Para evitar que este software se abra automáticamente, abra el Administrador de tareas usando el atajo Ctrl + Shift + Esc . Luego haga clic en la pestaña Inicio .

ram gratis en pc

Los mejores programas para formatear pen drive fácilmente

Los programas que comienzan con la computadora se enumeran como habilitados o habilitados . Para deshabilitar, haga clic en el software en la lista y luego en Deshabilitar o Deshabilitar en la esquina inferior derecha de la ventana.

Microsoft advierte que si cancela el inicio automático de un programa y continúa ocurriendo, es posible que su máquina esté infectada con un virus o malware. Lo que nos lleva al siguiente consejo.

7. Analizar en busca de virus y malware

Incluso si ningún programa se ha comportado mal después de cancelar el inicio automático, escanéelo con su antivirus preferido. El software malintencionado suele agotar los recursos de la máquina, incluido el espacio RAM.

8. Menos efectos visuales, más rendimiento

El propio Microsoft recomienda ajustar los efectos visuales de Windows 10. Especialmente si su computadora tiene poca RAM disponible. El sistema tiene una serie de animaciones y efectos que pueden «usar recursos adicionales del sistema y disminuir el rendimiento de su computadora».

ram gratis en pc

Como estos adornos no son esenciales, desactivarlos es una buena opción para ganar en rendimiento. En el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, escriba Rendimiento y luego haga clic en Ajustar la apariencia y el rendimiento de Windows .

En la pestaña Efectos visuales , seleccione la opción Ajustar para obtener el mejor rendimiento . Confirme su elección en Aplicar .

9. Utilice ReadyBoost

ReadyBoost es una función de Windows que promete acelerar el PC al convertir un pendrive o una tarjeta SD en un «caché» de disco duro. Vale la pena señalar que la funcionalidad solo se indica si el PC no tiene suficiente RAM. Después de todo, la respuesta de la memoria es más rápida que la del accesorio.

Para un mejor rendimiento, se recomienda formatear el pendrive borrando todos los datos. Además, si su computadora es demasiado rápida y ReadyBoost no le proporcionará ningún beneficio, Windows no le permitirá realizar el procedimiento.

1. Inserte el pendrive o la tarjeta SD en el PC;

2. Presione las teclas de Windows (con el logotipo del sistema) y E al mismo tiempo para abrir el Explorador de archivos ;

3. Luego haga clic en Mi computadora o Esta computadora ;

Cómo formatear el pendrive en Windows

4. Ahora, con el botón derecho del mouse, haga clic en Unidad USB . En el menú que aparece, vaya a Formato… ;

5. En Sistema de archivos , elija la opción FAT32 (predeterminado) ;

Cómo formatear pendrive en Windows

6. Desmarque la casilla junto a la opción Formato rápido ;

7. Termine con Inicio y, en el cuadro de confirmación que se abre, haga clic en Aceptar ;

8. Espere a que se complete el proceso. Esto debería tomar unos minutos;

9. Cuando termine, regrese a la ventana del Explorador de archivos , haga clic nuevamente con el botón derecho del mouse en la unidad USB . En el menú que se abre, haga clic en Propiedad ;

10. En la ventana Propiedades de la unidad USB , seleccione la pestaña ReadyBoost ;

Cómo acceder a ReadyBoost en Windows

11. Haga clic en Dedicar este dispositivo a ReadyBoost y complete con Aceptar .

Finalmente, reinicie el PC y mantenga la memoria USB o la memoria USB conectada al dispositivo.

10. Utilice un programa de gestión

Esta es también una característica que solo debería ser útil en computadoras más antiguas con poca RAM disponible. El RamBooster es uno de los más bien – optimizadores conocidos género, capaces de gestionar y liberar la memoria RAM en un solo clic.

Optimización de RAM con RAMBooster

Simplemente descargue, instale y haga clic en Optimizar . Si lo desea, puede personalizar el nivel de optimización en Editar → Opciones .

Deja un comentario