WhatsApp Business: Cómo funciona la versión comercial de WhatsApp

WhatsApp Business es la versión corporativa del Messenger y funciona igual que WhatsApp Messenger. Sin embargo, tiene funciones adicionales diseñadas precisamente para mejorar la comunicación entre las pequeñas empresas y sus clientes.


La aplicación es gratuita y se puede usar en el mismo teléfono celular que tiene instalada la variante común. También puede acceder a su cuenta comercial en su computadora, a través de WhatsApp Web o Desktop.

Fuerza Tecnológica ha preparado una guía completa sobre WhatsApp Business. Comprenda qué es, cómo funciona, la diferencia con el mensajero común y mucho más.

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business

WhatsApp Business es una versión de WhatsaApp Messenger dirigida a pequeñas empresas. Compatible con teléfonos inteligentes con Android 2.3.7 o posterior e iOS 9 o superior, su objetivo es facilitar la comunicación profesional con los clientes.

Con la misma interfaz y características comunes de WhatsApp, ofrece algunas herramientas adicionales. Entre ellos, la opción de crear un perfil comercial, en el que es posible ingresar datos como la dirección, correo electrónico y sitio web de la empresa. Si lo desea, puede sincronizar la cuenta con la página de Facebook de la empresa.

La edición corporativa de la aplicación también tiene una función de estadísticas, que le permite visualizar claramente el flujo de mensajes. También existe la opción de crear respuestas rápidas, que se pueden guardar y enviar para responder preguntas frecuentes.

Según Facebook, la empresa propietaria de WhatsApp, no es necesario que quienes no tienen empresa instalen la versión Business de la aplicación.

Cómo funciona WhatsApp Business

En términos generales, WhatsaApp Business funciona de manera similar a la versión tradicional de la aplicación de chat. El usuario debe descargar la aplicación de forma gratuita desde Play Store o App Store y vincularla al número de teléfono de su empresa.

Este número puede ser el mismo que ya se usó en WhatsApp. Sin embargo, será necesario migrarlo a la versión comercial. En otras palabras, no puede estar activo en ambas cuentas.

Incluso es posible tener ambas aplicaciones activas en el mismo teléfono inteligente, siempre que cada una esté vinculada a un número de teléfono.

¿Cuál es la diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business?

El aspecto y las características de la versión tradicional del mensajero también están presentes en la edición corporativa de la aplicación. Esto significa que es posible intercambiar mensajes, archivos multimedia, realizar llamadas de audio y conversaciones de video, entre otras acciones.

Lo que diferencia a WhatsApp Messenger de WhatsApp Business son las funciones adicionales, diseñadas para servir a los pequeños emprendedores. Además de facilitar la comunicación con los clientes, ofrecen estadísticas y una herramienta de respuesta rápida.

Perfil de trabajo

WhatsApp Business

La versión corporativa del mensajero permite a las empresas crear un perfil comercial. En él, el emprendedor puede ingresar información útil para el cliente, como dirección, sitio web, correo electrónico, entre otros.

Si la empresa tiene una página de Facebook, es posible integrarla en el perfil. Después de la sincronización, algunos datos se completan automáticamente, como el horario de oficina, la dirección, la descripción, el enlace de la página de Facebook, el sitio web y el correo electrónico.

Además, la versión permite vincular un catálogo con hasta 500 productos y servicios al perfil. Aquí, los clientes pueden hacer preguntas e incluso compartir artículos con amigos.

Respuestas Rápidas

WhatsApp Business

Las respuestas rápidas son mensajes predefinidos que el usuario guarda para responder a las preguntas más frecuentes. Para acceder a ellos, simplemente escriba el acceso directo definido previamente para cada uno de los en el cuadro de mensaje.

Los atajos deben comenzar con una barra ( / ) y no pueden contener caracteres especiales. La función le permite almacenar hasta 50 respuestas con un máximo de 25 caracteres cada una.

Mensajes automáticos

Los mensajes automatizados fueron diseñados para los tiempos en que el emprendedor no puede responder instantáneamente a los clientes. El mensaje Fuera de la oficina se puede configurar para que se use siempre, en horarios programados o fuera del horario comercial.

El usuario de WhatsApp Business también puede configurar el mensaje de saludo automático. El envío se puede programar para responder al primer contacto de un cliente o después de 14 días de inactividad de la conversación.

Etiquetas colgantes

WhatsApp Business

Las etiquetas le permiten organizar sus contactos o conversaciones por color. La función facilita la búsqueda de un cliente o el chat. Puede crear hasta 20 etiquetas.

Compatibilidad de números fijos

Puede utilizar el número de teléfono fijo existente de su empresa para mantenerse en contacto con sus clientes. Para ello, necesitará tener un teléfono celular con WhatsApp Business instalado. Pero no es necesario utilizar el número de chip asociado.

Si elige hacer esto, solo durante el registro, elija llamarme para verificar. Así, recibirás una llamada al teléfono fijo registrado con el código que debes ingresar en la aplicación.

Estadísticas

Según WhatsApp, el objetivo de Estadísticas es que el propietario de la empresa comprenda mejor «el compromiso y la experiencia de sus clientes». La función muestra cuántos mensajes se enviaron, entregaron, leyeron y recibieron.

Si el número de mensajes leídos es mucho menor que el número enviado, es una señal de que puede haber algo mal con la estrategia utilizada. Los datos pueden servir para ayudar a adaptar su enfoque a algo que funcione mejor para su público objetivo.

Cómo tener una cuenta de WhatsApp Business

WhatsApp Business

Para tener una cuenta comercial en WhatsApp, debe descargar la aplicación WhatsApp Business en un teléfono inteligente con Android 2.3.7 o posterior e iOS 9 o posterior. También es necesario disponer de un número de teléfono, móvil o fijo, exclusivamente para esta cuenta.

Luego, simplemente siga los pasos indicados en el proceso de instalación e ingrese el código de confirmación recibido por SMS o llamada telefónica. Nuestro tutorial Aprenda cómo tener una cuenta de WhatsApp Business en 5 pasos explica en detalle qué hacer.

Cómo migrar de WhatsApp a Whatsapp Business

Si el emprendedor usa un número de teléfono en su WhatsApp personal y quiere migrarlo a la versión corporativa de la aplicación, esto es posible. Sin embargo, no se puede utilizar al mismo tiempo la versión común del mensajero.

En estos casos, antes de descargar WhatsApp Business, Facebook recomienda hacer una copia de seguridad de WhatsApp para no perder datos durante el proceso. Así, al enlazar al número existente, la aplicación buscará información de conversaciones y contactos en su respaldo.

La compañía advierte que si desea dejar de usar WhatsApp Business para volver a la versión tradicional, no se recuperará su historial.

Cómo usar WhatsApp Business en PC

WhatsApp Business

Al igual que WhatsApp Messenger, puede usar WhatsApp Business en su computadora. Para hacer esto, simplemente acceda a la página web de WhatsApp y, a través de la aplicación móvil, escanee el código QR que se muestra en la pantalla del PC.

Si tiene la versión de escritorio de Messenger instalada en su PC o Mac OS, también puede acceder a su cuenta corporativa a través de ella. El proceso de inicio de sesión también se realiza mediante el código QR.

Para comprender la diferencia entre las dos opciones, consulte el tutorial Aprenda a usar WhatsApp Web y WhatsApp Desktop en PC o Mac .

Deja un comentario