TV Box: cómo funciona el dispositivo que convierte cualquier televisor en un televisor inteligente

Una caja de TV es un dispositivo capaz de transformar un televisor común en un Smart TV. Estas cajas funcionan de forma autónoma, con su propio sistema operativo y aplicaciones, no dependiendo de otros dispositivos, como teléfonos móviles, para funcionar. Todo lo que necesita es una televisión y una conexión a Internet.


Marcas como Apple, Xiaomi y Amazon fabrican equipos de este tipo, que destacan por su soporte a la tecnología 4K y por ser fáciles de instalar. Fuerza Tecnológica explica cómo funciona una TV Box y aclara tus dudas antes de decidir si comprar una.

¿Qué es y cómo funciona?

La mano sostiene un Mi Box sobre un fondo blanco.

La TV Box, también conocida como decodificador o decodificador inteligente , es una especie de centro multimedia capaz de transformar un televisor común en un televisor inteligente. El equipo garantiza el acceso a Internet en televisores que no vienen con la característica de fábrica.

A pesar de ser compactos, tienen su propio sistema operativo, procesador, tarjeta de video y memoria. También suelen venir con un mando a distancia para ejecutar comandos.

Para ver contenido a través de estos dispositivos, debe descargar aplicaciones como Netflix, Amazon Prime, YouTube, etc. O abra el navegador web integrado y vaya al sitio web de su elección.

Sistemas operacionales

El sistema operativo que se ejecuta en la TV Box varía según el modelo utilizado. A continuación, enumeramos los tres más populares.

Android TV:

Televisor de pantalla plana que muestra la pantalla de inicio del sistema Android TV

Es el sistema operativo de Google diseñado especialmente para televisores. Está presente en TV Box de diferentes marcas y también en Smart TV de fabricantes como Sony, Philco, Philips y TCL.

Las aplicaciones se pueden encontrar en Google Play Store, la misma tienda que las aplicaciones móviles de Android. Esto facilita que muchos programas famosos de teléfonos inteligentes tengan una versión para TV. Además, las aplicaciones de Google como YouTube y Chrome suelen estar instaladas de fábrica en el dispositivo.

El dispositivo también tiene la función de transmisión , que le permite mostrar contenido desde su teléfono inteligente y PC al televisor con un solo clic. Sin «romper» el dispositivo, puede seguir utilizándose normalmente durante la visualización.

Otras características:

  • Comandos de voz;
  • Compatible con TV en vivo.

Fire OS:

Televisor de pantalla plana conectado a la pantalla de inicio del sistema Fire OS

Sistema operativo basado en Android, disponible en los televisores Box y televisores de Amazon de marcas como Toshiba y JVC. Las aplicaciones están disponibles en Amazon Appstore, dondel usuario encuentra las principales opciones de servicios de transmisión.

La integración con el teléfono inteligente es menos intuitiva, siendo posible a través de Bluetooth o Wi-Fi, a través de la aplicación Fire TV para Android e iOS. También ofrece comandos de voz respondidos por el asistente de Alexa y es compatible con transmisiones de TV en vivo.

tvOS

Televisor de pantalla plana conectado a la pantalla de inicio de Apple TV

Es el sistema operativo de Apple TV, que ofrece una fácil integración con otros dispositivos de marca. Las aplicaciones están disponibles en la App Store, por lo que hay versiones de televisión inteligente de muchos programas famosos.

Los comandos de voz son respondidos por el asistente de Siri. Y, aunque viene con un mando a distancia, es posible utilizar el iPhone para controlar el dispositivo, además de transmitir fotos y vídeos a través de AirPlay.

Otras características:

  • Posibilidad de conectar dos pares de Airpods;
  • Compatible con Apple Arcade;
  • Compatible con controladores de videojuegos.

¿TV Box funciona en cualquier televisor?

Sí, siempre que el televisor tenga una entrada HDMI, para permitir la conexión por cable al Box. Si su televisor no la tiene, puede comprar un adaptador HDMI a AV.

Modelo de convertidor de HDMI a AV

Este tipo de convertidor, que se puede utilizar incluso en televisores de tubo, puede transformar la señal digital (de HDMI) a analógica.

¿Qué puedo ver con TV Box?

La mayoría de los dispositivos TV Box dependen de las aplicaciones para que los usuarios accedan al contenido deseado. Es decir, si quieres ver películas y series, debes descargar la aplicación que ofrece este tipo de servicio.

Y lo mismo ocurre con el ejercicio, escuchar música en streaming, jugar juegos online, administrar las cámaras de su hogar, etc. Si quieres saber más, nuestra guía de Apps para Smart TV reúne las mejores opciones para sacarle el máximo partido a tu dispositivo.

¿Qué pasa con los canales abiertos y cerrados?

La mano sostiene el control de la TV Box en primer plano, y en el fondo hay un televisor de pantalla plana encendido.

Solo es posible acceder a canales de televisión abiertos o cerrados si proporcionan aplicaciones con contenido de transmisión. Es cada vez más común que los usuarios de TV paga también tengan acceso a la programación a través de su navegador de Internet y aplicaciones de canales.

Algunas personas recurren a aplicaciones ilegales que prometen mostrar canales de pago desbloqueados. Recuerde que al consumir este tipo de contenidos, la persona está cometiendo el delito de piratería, sujeto a sanción de 3 meses a 1 año de prisión o al pago de una multa.

Además, los proveedores de estos servicios a menudo no se preocupan por la seguridad y privacidad de sus clientes. Por tanto, al descargar una aplicación ilegal, además de cometer un delito, puede poner en riesgo tus datos personales y bancarios.

¿Tengo que pagar cuotas mensuales?

La televisión de pantalla plana muestra una sinopsis de un episodio de Friends en Netflix en una habitación acogedora

No y si . Como ya explicamos, las TV Box funcionan en función de las aplicaciones que descarga el usuario. Estos programas ofrecen una amplia gama de servicios, como videos en streaming, música, podcasts, actividades físicas, juegos, etc.

Lo anterior no se refiere al equipo. A diferencia de los decodificadores de televisión por cable o los módems de Internet, que se entregan en consignación, una vez que compras la TV Box, es tuya para siempre.

El dependerá del tipo de contenido que vayas a ver. Si desea ver películas y series de Netflix, Amazon Prime o Disney +, por ejemplo, deberá pagar la tarifa mensual o anual que se cobra por estos servicios.

Pero si no tiene ganas de gastar dinero, puede buscar aplicaciones que ofrezcan contenido gratuito. La mayoría de las transmisiones de audio, por ejemplo, tienen planes gratuitos con anuncios. Así como es posible ver videos, películas, series e incluso TV en vivo en YouTube, Pluto TV y Viki Rakuten sin pagar nada.

Cómo instalar una TV Box

Una de las ventajas de conseguir una TV Box es la facilidad de instalación. Aunque varía de un dispositivo a otro, el proceso es generalmente el mismo para la mayoría de los dispositivos.

1. El primer paso es conectar el dispositivo a la fuente de alimentación;

Esquema de instalación de Apple TV en TV

2. Luego, con un cable HDMI, conecte la caja al televisor. Teniendo en cuenta que los televisores sin entrada necesitan un adaptador HDMI a AV;

3. Puede aparecer una pantalla de configuración. En general, solo siga los pasos sugeridos, para seleccionar el idioma y elija una red Wi-Fi o Ethernet para conectarse a Internet;

4. Conectado a Internet, probablemente necesitará hacer algunos ajustes más relacionados con las preferencias e iniciar sesión en su cuenta de Apple, Google, Amazon, etc.

5. Luego descargue las aplicaciones que desea usar y disfrute de su televisor conectado a Internet.

Modelos principales de TV Box:

Entre los distintos modelos de Box TV disponibles en el mercado, algunos destacan como los favoritos. Consulta cuáles son, sus especificaciones técnicas, además de los pros y contras.

Apple TV

Caja de Apple TV con control sobre un fondo blanco.

Apple tiene dos versiones de su Box TV. Apple TV HD y Apple TV 4K, cuya principal diferencia es la capacidad, la calidad de imagen y audio y el tipo de wifi.

Apple TV HD:

  • Capacidad: 32 GB
  • Conectividad: HDMI 1.4, Wi-Fi 802.11ac con MIMO, Ethernet 10 / 100BASE-T, Bluetooth 4.0, receptor de infrarrojos y USB-C.
  • Procesador: chip A8 con arquitectura de 64 bits
  • sistema operativo: tvOS
  • control remoto: si
  • Calidad de imagen: hasta 1080p a 30 fps
  • Audio: sonido envolvente Dolby Digital Plus 7.1

Apple TV 4K:

  • Capacidad: 32 GB o 64 GB
  • Conectividad: HDMI 2.0a, Wi-Fi 802.11ac con MIMO con dos frecuencias simultáneas (2.4 GHz y 5 GHz), Gigabit Ethernet, Bluetooth 5.0, receptor de infrarrojos.
  • Procesador: Chip A10X Fusion con arquitectura de 64 bits
  • sistema operativo: tvOS
  • control remoto: si
  • Calidad de imagen: hasta 2160p a 60 fps
  • Audio: sonido envolvente Dolby Digital Plus 7.1 y Dolby Atmos

Pros:

  • Sistema integrado con otros dispositivos de Apple;
  • Calidad de imagen HD y 4K según el modelo adquirido;
  • Compatibilidad con juegos multijugador;
  • Amplia variedad de aplicaciones disponibles;
  • Apple TV 4K te permite conectar hasta dos pares de auriculares.

Contras:

  • Precio;
  • No es compatible con dispositivos que no sean de Apple.

Mi Box S

Caja y control Mi Box S sobre un fondo blanco.

Mi Box S es un Box TV de la marca Xiaomi equipado con Android. Ofrece una fácil integración con aplicaciones que usan el sistema operativo móvil de Google, tiene Chromecast integrado y resolución de imagen 4K.

  • Capacidad: 8GB eMMC
  • Procesador: Cortex-A53 de 64 bits de cuatro núcleos
  • Memoria RAM: 2GB DDR3
  • Conectividad: Wi-Fi: 802.11a / b / g / n / ac (2.4GHz / 5GHz), Bluetooth 4.2, HDMI 2.0ae
  • USB 2.0
  • SO: Android 8.1
  • Calidad de imagen: hasta 2160p a 60 fps
  • Audio: Dolby y DTS
  • control remoto: si

Pros:

  • Ofrece calidad 4K a un precio muy por debajo de Apple TV;
  • Compatible con teléfonos inteligentes de varias marcas que ejecutan Android;
  • Amplia variedad de aplicaciones disponibles;
  • Chromecast integrado (garantiza la transmisión de contenido y la duplicación con un solo toque).

Contras:

  • Todavía no ofrece el sistema Android TV, sino una versión adaptada de Android;
  • Hay una versión más reciente, con Android TV y tecnologías más actuales, pero aún no está a la venta en Brasil.

Fire Stick TV

Fire TV stick y control sobre un fondo blanco.

El Fire TV Stick es un dispositivo de Amazon y, a diferencia de otros modelos, se conecta directamente al televisor. Sin embargo, a diferencia de otros dispositivos como Chromecast, no depende de su teléfono inteligente para realizar acciones.

Fire TV Stick y Fire TV Stick Lite

  • Capacidad: 8GB
  • Procesador: cuatro núcleos a 1,7 GHz
  • Conectividad: Wi-Fi: 802.11a / b / g / n / ac, Bluetooth 5.0, Bluetooth Low Energy, Salida HDMI; micro USB solo para recargar.
  • Sistema operativo: Fire OS
  • Calidad de imagen: 1080p y 720p hasta 60 fps
  • Audio: Dolby Digital, Dolby Digital + y Dolby Atmos
  • control remoto: si

La principal diferencia entre los dos modelos está en el mando a distancia. El Fire TV Stick incluye accesos directos a aplicaciones de Netflix, Disney +, Prime Video y Amazon Music. También admite comandos de voz para el televisor, como aumentar y disminuir el volumen y encender y apagar el dispositivo.

Fire TV Stick 4K

  • Capacidad: 8GB
  • Procesador: cuatro núcleos a 1,7 GHz
  • Conectividad: Wi-Fi: 802.11a / b / g / n / ac, Bluetooth 5.0, Bluetooth Low Energy, Salida HDMI; micro USB solo para recargar.
  • Sistema operativo: Fire OS
  • Calidad de imagen: 2160p, 1080p y 720p hasta 60 fps
  • Audio: sonido envolvente Dolby Atmos, 7.1, estéreo de 2 canales
  • control remoto: si

Pros:

  • Precio;
  • Compacto;
  • Calidad de imagen HD y 4K según el modelo adquirido;
  • Fire TV Stick Control y Fire TV 4K tienen accesos directos a las principales aplicaciones de transmisión.

Contras:

  • La integración con dispositivos Android o iPhone es menos intuitiva;
  • La tienda de aplicaciones de Amazon tiene menos variedad de aplicaciones.

Mxq Pro 4K

Caja y control Mxq Pro 4K

A pesar de su nombre, Mxq Pro 4K no le permite ver videos de servicios de transmisión en resolución 4K. La resolución solo es válida para archivos guardados en el dispositivo o de fuentes externas.

El dispositivo se hizo popular debido al bajo costo de convertir un televisor común en un dispositivo inteligente. También se puede usar para almacenar y reproducir archivos de video y fotos.

Sin embargo, al tratarse de un producto básico, algo con un rendimiento robusto. Los informes de accidentes se encuentran comúnmente en una simple búsqueda en Internet.

  • Capacidad: 64GB
  • Procesador: RockChip Quad Core ARM CORTEX-A71200 MHz
  • Conectividad: Wi-Fi, Ethernet, 4 entradas USB, HDMI, tarjeta de memoria de 32 GB, Rca 3×1 (AVI) y P2 (auriculares).
  • SO: Android
  • Calidad de imagen: de 720p a 2160p
  • control remoto: si

Pros:

  • Precio:
  • Calidad 4K para videos y fotos almacenados en el dispositivo;
  • Le permite almacenar archivos;
  • Compatible con tarjetas de memoria, pendrives y discos duros externos.

Contras:

  • No es compatible con 4K para transmisión de video;
  • Hardware débil;
  • Producto de marca china, sin soporte técnico en Brasil.

¿Qué considerar antes de comprar una TV Box?

Antes de decidir qué TV Box comprar, es importante considerar el equipo que tienes en casa y evaluar cuáles son tus necesidades. Si su televisor no es compatible con la resolución de imagen 4K, no sirve de nada invertir en una caja que ofrezca la tecnología.

Después de todo, un televisor no podrá mostrar videos, fotos y juegos en calidad de 2160p si su tecnología solo le permite entregar 1080p.

Otro factor que debe considerar es su conexión a Internet. Reproducir videos a una resolución muy alta consume mucho ancho de banda y, si no tiene un plan lo suficientemente bueno, tendrá dolores de cabeza con bloqueos. O tendrá que contentarse con ver contenido con una calidad inferior a la deseada.

Consulte a continuación la velocidad de ancho de banda mínima recomendada por Netflix para ver películas y series en el servicio de transmisión.

  • 0,5 megabits por segundo: se requiere velocidad de conexión de banda ancha
  • 1,5 megabits por segundo: velocidad de conexión de banda ancha recomendada
  • 3,0 megabits por segundo: recomendado para calidad SD
  • 5,0 megabits por segundo: recomendado para calidad HD
  • 25 megabits por segundo: recomendado para calidad Ultra HD

Deja un comentario