Si el lunes es festivo, ¿cuenta como vacaciones?

%1$s', sprintf( '', esc_url( get_author_posts_url( get_the_author_meta( 'ID' ) ) ), esc_attr( sprintf( __( 'View all posts by %s', 'generatepress' ), get_the_author() ) ), esc_html( get_the_author() ), get_avatar( get_the_author_meta( 'ID' ) ) ) ); $time_string = ''; if ( get_the_time( 'U' ) !== get_the_modified_time( 'U' ) ) { $time_string = $time_string . ''; } $time_string = sprintf( $time_string, esc_attr( get_the_date( 'c' ) ), esc_html( get_the_date() ), esc_attr( get_the_modified_date( 'c' ) ), esc_html( get_the_modified_date() ) ); printf( '%1$s', // WPCS: XSS ok, sanitization ok. sprintf( '%3$s', esc_url( get_permalink() ), esc_attr( get_the_time() ), $time_string ) ); if ( ! is_single() && ! post_password_required() && ( comments_open() || get_comments_number() ) ) { echo ''; comments_popup_link( __( 'Comments', 'generatepress' ), __( '1 Comment', 'generatepress' ), __( '% Comments', 'generatepress' ) ); echo ''; } ?>

¿Te has preguntado alguna vez si el lunes festivo cuenta como día de vacaciones? ¡Yo también! Y por eso decidí investigar más a fondo este tema que nos atañe a muchos trabajadores. ¿Quién no ha deseado tener un día extra de descanso sin tener que descontarlo de sus merecidas vacaciones? En este artículo te explicaré todo lo que necesitas saber sobre este tema. ¡Así que sigue leyendo para descubrirlo!


¿Qué sucede si un día festivo coincide con mis vacaciones?

Si estás planeando tus vacaciones y resulta que el día que te toca librar cae en un día festivo, es normal que te surjan dudas sobre cómo se computan esos días. La realidad es que, como en muchas otras cosas, la respuesta dependerá de cada empresa y de lo que establezca el convenio colectivo. Sin embargo, aquí te dejamos algunas claves para que puedas hacerte una idea general.

¿Cuenta el día festivo como día de vacaciones?

La respuesta corta es que no debería. Si ya tenías planeado tomarte unos días de vacaciones y resulta que caen en un festivo, lo normal es que no tengas que contar ese día como uno de tus días de vacaciones. Deberías poder disfrutar de tus vacaciones tal y como las habías planificado, sin que se vean alteradas por el hecho de que caiga un día festivo en medio.

¿Y si la empresa me obliga a tomar ese día como vacaciones?

Aquí es donde entran en juego los convenios colectivos. Como hemos dicho, cada empresa puede tener su política al respecto, pero lo normal es que se respeten los días de vacaciones tal y como se habían planificado. Si tu empresa te obliga a tomar ese día como vacaciones, deberás consultar el convenio colectivo para ver si esto está dentro de lo permitido por ley.

  Cómo hacer una invitación animada en PC para enviar en WhatsApp

¿Y si el festivo cae en mi día libre?

En este caso, lo normal es que no tengas que hacer nada. Si el festivo cae en un día en el que ya tenías libres, no deberías tener que compensar ese día de ninguna forma. Deberías poder disfrutar de tus días libres tal y como los tenías planificados.

Deberías poder disfrutar de tus días tal y como los habías planeado sin que el festivo afecte a tus vacaciones o a tus días libres. Eso sí, si tienes dudas, lo mejor es consultar el convenio colectivo para ver qué dice al respecto. ¡Felices vacaciones!

Días no laborables en las vacaciones: ¿Cuáles no cuentan?

¿Alguna vez te has preguntado si los días festivos que coinciden con tus vacaciones cuentan como días de vacaciones? Muchas personas se hacen esta misma pregunta, y la respuesta puede variar dependiendo del país y de la empresa en la que trabajas. En este artículo, nos centraremos en España y te explicaremos qué días no laborables en las vacaciones no cuentan como días de vacaciones.

Los días festivos nacionales no cuentan como días de vacaciones

Los días festivos nacionales, como el Día de la Constitución o el Día de la Hispanidad, no cuentan como días de vacaciones. Esto significa que si tienes programadas tus vacaciones para la semana del 12 de octubre, el día de la Hispanidad, ese día no se descontará de tus días de vacaciones. Sin embargo, ten en cuenta que si trabajas en un sector en el que es necesario trabajar en días festivos, como el sector de la hostelería, estos días sí que contarán como días de trabajo.

Los días de descanso semanales no cuentan como días de vacaciones

Los días de descanso semanales, es decir, los fines de semana, tampoco cuentan como días de vacaciones. Si tus vacaciones empiezan el viernes, no se descontará el sábado ni el domingo de tus días de vacaciones. Al igual que en el caso anterior, si trabajas en un sector en el que es necesario trabajar los fines de semana, estos días sí que contarán como días de trabajo.

  Cómo encontrar el nombre de alguien por número de teléfono

Los días de libre disposición sí cuentan como días de vacaciones

Los días de libre disposición, también conocidos como «moscosos», sí que cuentan como días de vacaciones. Estos días son elegidos por el trabajador en acuerdo con la empresa, y suelen ser días adicionales a los días de vacaciones establecidos por ley. Si tienes programados tus días de libre disposición durante tus vacaciones, estos días sí que contarán como días de vacaciones.

Como veis, la respuesta a esta pregunta no es tan sencilla como parece. Depende de nuestro convenio colectivo y de si ese día festivo es recuperable o no. Así que, si tenéis dudas, lo mejor es consultar con vuestra empresa.

¡Y esto es todo por hoy, amig@s! Espero haberos ayudado a resolver esta duda.

Deja un comentario