Realidad o noticias falsas: cómo saber si una noticia es falsa o verdadera

¿Cómo saber si el enlace que recibió en WhatsApp o vio en Facebook es una noticia falsa? Aunque las noticias falsas no son nada nuevo, el término noticias falsas se ha vuelto popular en los últimos años. Esto se debe a la facilidad para compartir contenido del sitio web, fotos y videos a través de redes sociales y aplicaciones de chat.


A menudo, los asuntos de contenido dudoso se transmiten sin que las personas confirmen su veracidad. Y, después de tantas réplicas, se les acredita como reales, aunque no lo sean. Para ayudar, hemos reunido sugerencias y sitios web que lo ayudarán a identificar si una historia es falsa o no.

1. Lee las noticias

Chico con gafas parece concentrado en tableta

La mayoría de las noticias falsas se vuelven virales gracias a sus títulos llamativos, que captan la atención del lector. Esto también hace que muchas personas compartan el enlace incluso sin siquiera leer lo que dicen las noticias. Por lo tanto, una recomendación importante es leer al menos parte del contenido antes de decidir si desea transmitirlo.

FactCheck.org, que se especializa en descubrir noticias falsas, recuerda incluso en informes legítimos el título sin traducir siempre el artículo y puede generar falsas expectativas.

2. Investigar al autor

Chico busca en Google en un teléfono celular

Los medios de comunicación serios a menudo tienen artículos firmados por los autores. Si la historia cuestionable tiene una suscripción, haga una búsqueda breve y averigüe si el autor ha escrito otras historias.

También tenga cuidado si la descripción de la persona es demasiado impresionante. También puede ser una señal de advertencia si sus contactos no contienen un correo electrónico corporativo, sino algo genérico, como @ gmail.com o @ outlook.com .

3. Presta atención a la URL.

Verifique la dirección del sitio web en busca de detalles sospechosos para que parezca una página legítima y creíble. Un ejemplo es abcnews.com.co, que intenta hacerse pasar por abcnews.com.

El detalle puede pasar desapercibido entre los desprevenidos. Para engañar a los lectores, la página incluso incluye el logotipo del medio de comunicación original.

4. Tenga un ojo crítico

Dos mujeres miran el mismo celular

El sitio web de la compañía de seguridad Avira señala que las noticias falsas a menudo se crean para parecer más reales que las noticias reales en sí. Al mismo tiempo, intentan cautivar al lector sorprendiéndolo o apelando a un lado emocional.

Por eso, antes de dejarse llevar por lo leído, es importante hacer algunas preguntas. Por ejemplo: ¿por qué se escribió ese contenido o hay otros sitios que informan lo mismo?

Si se citan fuentes oficiales o estadísticas, realice una búsqueda para confirmar. El resultado de una simple búsqueda en Google puede resultar sorprendente.

5. La calidad importa

niña mira el celular con asombro

Un texto mal escrito puede ser una señal de advertencia de noticias falsas. Compruebe si hay errores ortográficos o errores tipográficos. Las palabras en mayúsculas y puntuación dramática, llenas de puntos suspensivos y signos de exclamación tampoco son comunes en los medios reconocidos.

6. Verifique la fecha de publicación

¿Verificó todos los aspectos anteriores y no vio nada sospechoso? Es posible que la noticia sea cierta, pero fue creada hace unos meses o años. Un tema sacado de contexto puede marcar la diferencia.

7. Analiza las imágenes

No solo las noticias pueden ser falsas, sino también las imágenes. Y son cada vez más comunes en tiempos de aplicaciones de edición que cualquiera puede usar para alterar fotos.

Por lo tanto, preste atención a detalles como sombras y bordes extraños o elementos distorsionados como el horizonte o una pared. Un consejo es hacer una búsqueda inversa en Google, donde puede encontrar la versión original, si es una foto montada.

Y eso no es todo. Las aplicaciones Deepfake pueden crear videos que simulan a las personas hablando o actuando, a menudo de una manera que nunca lo harían. A medida que se desarrolla, la tecnología se vuelve más realista y los contenidos se vuelven virales como si fueran reales.

En estos casos, es necesario prestar atención a detalles, como el parpadeo antinatural de los ojos, el movimiento de los labios o la presencia de sombras en los lugares equivocados. Al igual que con las noticias, identifique la fuente del video recibido y averigüe si es realmente confiable.

Deja un comentario