Qué hacer si la tarjeta de memoria no se formatea

Cuando la tarjeta de memoria no se formatea, puede haber varias razones. Los archivos dañados o incluso los virus pueden evitar que su computadora formatee su dispositivo. Entonces, para solucionar el problema, Fuerza Tecnológica trae consejos y un tutorial para formatear la tarjeta.


En primer lugar, es importante comprobar que la tecla de bloqueo de la propia tarjeta de memoria esté activada.

Esto se debe a que estos pequeños discos de almacenamiento vienen con una opción de bloqueo para garantizar la seguridad de sus archivos. Revise los lados para ver si hay una pequeña barra deslizante y colóquela en la posición donde la tarjeta está abierta.

Generalmente, para saber si la tarjeta de memoria está bloqueada, el dispositivo tiene un icono de candado si está cerrado para cambios, o un candado abierto, que garantiza el formateo del disco. Así que preste atención a este pequeño detalle antes de intentar formatear de nuevo.

1. Recuperar archivos y datos

Después de comprobar si la tarjeta de memoria que se va a formatear está realmente desbloqueada y, sin embargo, el formateo no ha funcionado, es posible que los datos dañados estén impidiendo que la computadora se formatee. Esto se debe a que pueden señalar errores que impiden que el sistema continúe con el proceso.

Crear y formatear la tarjeta de memoria MicroSD

Por lo tanto, acceda a la tarjeta y verifique los datos que puedan estar corruptos. Además de la posibilidad de liberar el disco de almacenamiento para formatear, puede ser útil para encontrar archivos importantes y, por lo tanto, debe recuperarse.

Se asume que ya ha realizado una copia de seguridad de la tarjeta de memoria antes de intentar formatearla, esto con el fin de no perder ningún dato del que pueda arrepentirse más adelante. Sin embargo, si aún no lo ha hecho, ahora es el momento de guardar lo que cree que es importante.

2. Compruebe el dispositivo en busca de virus.

Los virus pueden evitar que se formatee o incluso que se utilice la tarjeta de memoria, ya que algunas de estas infecciones informáticas son tan poderosas que pueden inutilizar el dispositivo. Entonces, si aún no ha podido formatear, busque virus en la tarjeta y elimine todo lo que encuentre.

Es posible que los virus ni siquiera sean detectados por el usuario, pero en el momento del formateo pueden activarse mediante el uso de archivos y datos presentes en el dispositivo. Por eso es fundamental que la tarjeta esté libre de cualquier virus que le impida completar el formateo.

Formatee la tarjeta de memoria MicroSD con un adaptador

Fuerza Tecnológica ya ha enumerado los mejores antivirus de la actualidad. Son opciones para teléfonos móviles, pero también tienen versiones para PC. Vale la pena echarle un vistazo!

3. Utilice un programa para formatear

Si incluso después de verificar archivos dañados, buscar y eliminar virus y la tarjeta de memoria no se formatea, puede ser necesario instalar un programa específico para la acción. Si es una tarjeta SD, Fuerza Tecnológica indica el formateador de tarjetas de memoria SD .

Existen otras opciones de software para formatear tarjetas de memoria, como EaseUS , que tiene como objetivo específico formatear tarjetas de memoria dañadas. Elija el programa que le resulte más interesante para solucionar su problema.

Cómo formatear la tarjeta de memoria con el formateador SD

Para el tutorial a continuación, Fuerza Tecnológica decidió utilizar el formateador de tarjetas de memoria SD. Luego descargue el software, que está disponible para Windows y Mac . Es un programa muy ligero y la interfaz no es tan complicada de usar. Después de la instalación en su computadora, simplemente siga las instrucciones paso a paso a continuación:

1. Abra el Formateador de tarjetas de memoria SD en su computadora;

2. Seleccione la tarjeta de memoria que desea formatear;

3. Entre las opciones de formato, elija Sobrescribir formato ;

  • Esto restablecerá la tarjeta de memoria a cero. Si elige Formato rápido , es posible que el problema no se resuelva por completo.

Cómo formatear la tarjeta de memoria con el formateador de tarjetas de memoria SD

4. Haga clic en Formato .

Solo espera a que finalice el proceso para tener una tarjeta de memoria prácticamente nueva, lista para empezar a ser reutilizada para almacenar contenido nuevo. Nunca está de más recordar que todo lo que estaba en la tarjeta antes se borrará. Tenga cuidado y haga una copia de seguridad de sus archivos.

¿Por qué no se formatea la tarjeta de memoria?

Hay varias razones por las que no se puede formatear un disco de almacenamiento. Entre las razones más comunes se encuentra la presencia de virus. Por lo tanto, revise el dispositivo periódicamente con un buen antivirus.

Sin embargo, lo importante es tener siempre cuidado con tu tarjeta de memoria. Los archivos dañados, los archivos mal escritos o incluso algunos que no se eliminaron por completo también pueden ser un factor en el problema.

Intente expulsar el dispositivo antes de retirarlo de la computadora o teléfono celular, esto se debe a que el sistema de los dispositivos romperá la conexión entre ellos. Es una de las formas de no dañar los archivos y mantener la tarjeta útil.

Y es fundamental tener una copia de seguridad. Hoy en día, todo se puede guardar a través de almacenamientos virtuales, ya que los medios físicos pueden funcionar mal. Por eso recomendamos servicios para almacenar datos en la nube y nunca perder nada por una tarjeta de memoria que no funciona bien.

Deja un comentario