¿Qué es el software? Comprenda su rol y los tipos existentes

¿Qué es el software y cuál es su función? ¿Qué tipos existen? ¿Cuál es la diferencia con el hardware? Fuerza Tecnológica ha elaborado una guía para dar respuesta a las principales dudas sobre el tema y ayudarte a entender el concepto. ¡Comenzamos!


¿Qué es el software de todos modos?

mano sostiene el iphone abierto en casa con varios iconos de aplicaciones

Software es el término genérico que se le da a programas, aplicaciones, sistemas operativos, scripts, etc. presente en computadoras, teléfonos inteligentes, videojuegos, televisores inteligentes, entre otros dispositivos electrónicos.

La pronunciación del término en portugués brasileño es algo así como sofitiuér . Pero puede ser más fácil llamarlo por su función específica o incluso por el nombre del programa o aplicación. Por ejemplo: antivirus , sistema operativo, editor de texto, navegador, etc.

La explicación más técnica define el software como un conjunto de instrucciones responsables de permitir la comunicación entre el usuario y la máquina. Actúa como un mediador, capaz de interpretar y convertir estos comandos en acción.

Un ejemplo sencillo: una persona quiere hacer una búsqueda en Internet. Para hacer esto, deberá abrir el navegador, escribir el texto sobre lo que desea buscar y presionar enter. Lo que para el usuario son solo toques en la pantalla o clics, para la máquina son decenas de códigos, que deben ser transmitidos e interpretados.

En este caso, el trabajo del software es asegurar que tienes lo que necesitas, en este caso, hacer una búsqueda en Internet, de forma práctica e intuitiva. No es necesario comprender la programación.

¿Cuál es la diferencia entre software y hardware?

mujer sentada en el suelo frente a un macbook con un iphone a su lado.

Ya sabes que el software son los programas o instrucciones que permiten al usuario comunicarse con la máquina. Tal «máquina» es lo que se llama hardware. En otras palabras, son todos los componentes físicos de un dispositivo electrónico.

Es el disco duro, la memoria, el chip gráfico, la placa base y el procesador. Pero también el monitor, el mouse, el teclado, la impresora, la memoria USB, la cámara web.

De forma muy general pero didáctica, el hardware es básicamente todos aquellos elementos que puedes tocar en un dispositivo electrónico. El software, en cambio, sería todo lo contrario, esos intangibles, que no se pueden tocar físicamente.

Tipos de software

Hay varias formas de clasificar el software, ya sea según su funcionalidad, tipo o campo de aplicación. Sin embargo, generalmente se dividen en dos categorías amplias: Software de sistema (o básico) y Software de aplicación.

Software del sistema (o básico)

El software del sistema es un software que se ejecuta en segundo plano, lo que permite que funcione otro software. No son utilizados directamente por los usuarios, sino por el sistema.

También conocido como software básico o básico, se pueden dividir en subcategorías.

  • Sistema operativo : es un programa o un conjunto de ellos, cuya función es administrar los recursos del sistema. Funciona como intermediario entre los componentes del dispositivo y los programas utilizados por el usuario final. Ejemplos: Windows, macOS, Linux, Android, iOS.

imagen digital de un teléfono inteligente con el logotipo de Android en la pantalla

  • Controlador : permite la comunicación entre hardware específico y el sistema operativo. Componentes como tarjeta de sonido, disco duro, monitor, cámara web, mouse, entre otros, pueden requerir que instale su controlador para funcionar correctamente.
  • Firmware : software es un tipo incrustado permanentemente en la ROM (r ead memoria -sólo o memoria de sólo lectura, en traducción libre). El usuario final no puedeliminarlo ni modificarlo. Básicamente, mantiene la información constante, que no cambia, pero es fundamental para el funcionamiento de un hardware.
  • Utilidad : así se llama el software con funciones de optimización y análisis del sistema. Este es el caso de programas como antivirus, administración y limpieza de discos, descompresores de archivos, entre otros. Ejemplos: WinZip, Explorador de archivos de Windows, CCleaner, Norton Antivirus.

Software de la aplicacion

El hombre sostiene un reloj inteligente con la pantalla encendida en casa

El software de aplicación es lo que se denominan aplicaciones y programas de usuario final. Básicamente son todas aquellas aplicaciones que podemos controlar mientras usamos un teléfono celular o una computadora.

Estos software se desarrollan para satisfacer necesidades específicas y se clasifican según su funcionalidad.

Existen, por ejemplo, editores de texto, hojas de cálculo, imágenes y audio. Los navegadores de Internet, los reproductores de video, las aplicaciones de mensajería y redes sociales, la cámara y más también entran en esta categoría.

Otras clasificaciones de software

Además de las clasificaciones anteriores, también es bastante común dividir el software según la licencia de uso. Los principales son los siguientes.

  • Software libre : sus desarrolladores permiten que el software sea utilizado, copiado y distribuido, con o sin modificación, por cualquier persona.
  • Software propietario : su copia, modificación y distribución están prohibidas por el autor. Solo aquellos que estén autorizados (ya sea por compra o por cualquier otro motivo) pueden acceder a él.
  • Software de código abierto : es aquel cuyo código fuente se pone a disposición de las personas autorizadas para ser modificado, ya sea para su mejora o corrección de errores, de acuerdo con las condiciones de uso.
  • Freeware : es aquel que, a pesar de estar disponible gratuitamente, no se puede modificar.
  • Shareware : está disponible de forma gratuita, pero con algunas limitaciones, como un tiempo de uso restringido o en un formato de prueba. Si desea acceso completo, debe pagar.

¿Por qué debería mantener el software actualizado?

tableta con la pantalla encendida

Periódicamente, los desarrolladores publican actualizaciones de su software. Estas actualizaciones pueden contener mejoras de seguridad, correcciones de errores e incluso la adición de nuevas funciones.

Los ciberdelincuentes pueden aprovechar los agujeros de seguridad para infectar su computadora o teléfono inteligente. Y con eso, pueden obtener información valiosa o tomar el control del dispositivo.

Por lo tanto, cuando se lanza una actualización para arreglar un agujero de seguridad, es ideal instalarla lo antes posible. Por lo tanto, su dispositivo es menos vulnerable a posibles agentes maliciosos.

Sin embargo, todavía es común que las personas reciban notificaciones sobre actualizaciones de programas y aplicaciones, pero las dejan para más tarde y terminan olvidándose. Si formas parte de este grupo, lo ideal es cambiar este hábito.

Algunas plataformas le permiten programar la actualización automática . Incluso es posible solicitar que se haga solo cuando esté conectado a Wi-Fi, en el caso de los teléfonos inteligentes.

Deja un comentario