8 consejos para navegar seguro al usar un Wifi público

¿Quieres estar seguro cuando navegues por internet en redes públicas? En estos días, hay disponibles zonas de puntos de acceso Wi-Fi abiertos y gratuitos aquí y allá. Podemos disponer de Wi-Fi gratuito en diferentes estaciones de tren, transportes, multicines, etc. En cualquier caso, ¿alguna vez te has dado cuenta de que estos puntos de acceso Wi-Fi no son seguros? Hay muchas posibilidades de que te roben tu información personal si no conoces bien las recomendaciones para usar la Wi-Fi pública de forma segura.


Debes ser lo suficientemente cuidadoso con tu información para que no pueda ser robada de estos sistemas inseguros. Aquí te presento algunos puntos que pueden ayudarte.

Desactiva el uso compartido de la red

Antes de acceder a un Wi-Fi público, no olvides desactivar la función de compartir la red de tu PC/portátil. De lo contrario, puede ser víctima de un robo de datos. Los datos pueden ser robados por cualquiera en una red compartida, no es necesario convertirse en un hacker para ello. debe comprobar las opciones de uso compartido de la red antes de conectarse a una red Wi-Fi pública.

Empieza a usar una VPN

VPN (Virtual Private Network) es una de las mejores formas para navegar por Internet de forma privada y segura en una red pública. Enrutará su tráfico a través de un canal seguro. Los servicios VPN son de pago y deberían ser de pago. Sin embargo, pocas empresas proporcionan VPN gratis. Algunas son Proxpn, Hotspot Shield o Free VPN. Descargue cualquiera de ellos o lo mejor es comprar un servicio VPN premium y usarlo.

No permitas a tu PC conectarse automáticamente

No permita que su Smartphone o Tablet se conecte automáticamente a una red Wi-Fi abierta. Cuando se enciende el Wi-Fi, tienden a conectarse a la red abierta más cercana y fuerte. Tenga en cuenta que eso puede ser una trampa. Elija y conecte la red con precisión. De lo contrario, todos los detalles de sus cuentas bancarias y datos importantes podrían ser robados por un hacker.

Utiliza contraseñas complicadas

Nunca utilices una contraseña fácil y predecible. Tampoco almacene o guarde el nombre de usuario y las contraseñas en su navegador. Utiliza siempre claves difíciles de descifrar. Puedes usar el servicio de generación de contraseñas para generar una contraseña fuerte. Para ello, puedes usar servicios como:

Para eso, puedes usar servicios como: KeePass Password Safe (http://keepass.info/) o LastPass (https://lastpass.com/). Tanto el KeePass como el LastPass son totalmente gratuitos. Ellos almacenan su información de diferentes maneras. LastPass almacena tus credenciales en la nube donde como KeePass mantiene un archivo de base de datos encriptado en la computadora local del usuario. Ambos servicios son completamente seguros y gratuitos para todos.

Autenticación de dos factores en la cuenta de Gmail

Si eres un usuario habitual de una red wi-fi pública y gratuita, y si accedes regularmente a tu cuenta de correo electrónico, entonces seguro que tu cuenta de correo electrónico está amenazada. Debes habilitar la autenticación de dos factores para tus cuentas de correo electrónico (Gmail o cualquier correo electrónico personal). Como requiere que tu OTP móvil se registre, sería una tarea difícil para un hacker romperla. Por otro lado, no utilice el mismo nombre de usuario y la misma contraseña para todas las cuentas.

Activa el Firewall para estar seguro en el WiFi público

El cortafuegos no siempre es capaz de bloquear el acceso de los hackers a tus datos personales, pero puede suponer un reto para ellos y eso también es un punto a favor para ti. La mayoría de los sistemas operativos (como Windows, Ubuntu y etc.) vienen con un programa de Firewall incorporado. Siempre encienda la configuración de Firewall para agregar una capa extra de seguridad a su red y a su PC.

Descarga un buen antivirus

Es obligatorio para un usuario general de PC tener un programa de seguridad/antivirus de Internet instalado en el PC. Puedes encontrar el mejor programa antivirus desde aquí y actualizar la base de datos de virus y definiciones para mantener tu PC actualizado y al día de las últimas vulnerabilidades. Un programa antivirus puede bloquear el tráfico no deseado o desconocido de la red y mantenerte a salvo cuando navegas por Internet en una red pública gratuita.

Además, si siempre prefieres navegar por Internet en modo privado o de incógnito, te ayudará a estar seguro en una red pública de WiFi.

Deja un comentario