Las 10 mejores aplicaciones para descargar y leer libros gratis en el móvil

Cualquiera a quien le guste leer puede descargar libros gratis en su teléfono celular con aplicaciones que hacen que miles de obras estén disponibles legalmente. La mayoría de las aplicaciones te permiten descargar libros electrónicos para leerlos sin conexión , es decir, incluso cuando no tienes Internet.


La siguiente lista reúne opciones para todos los gustos, desde clásicos literarios hasta producciones de nuevos escritores. Las aplicaciones también deberían complacer a aquellos que quieran practicar inglés, así como a los fanáticos de fanfics , novelas, suspenso y varios otros estilos literarios. ¡Comenzamos!

1. Google Play Books

Imagen publicitaria de Google Play Books

En la tienda de aplicaciones de Android, Google Play, los usuarios tienen acceso a miles de libros y audiolibros para leer en sus dispositivos móviles. Lo que no todo el mundo sabe es que el servicio ofrece cientos de títulos de forma gratuita.

Sin embargo, la lectura debe realizarse en Google Play Books. La aplicación cuenta con características como diferentes fondos, inclusión de notas y marcadores, personalización de fuentes, entre otras.

  • Cómo descargar libros gratis: ve a Libros en la barra inferior de Google Play. En la parte superior de la aplicación, donde ve libros electrónicos y audiolibros , arrastre las opciones de derecha a izquierda hasta que encuentre el elemento Mejores libros gratuitos . Entonces, solo toque en Libro electrónico gratuito y vea los que le gustan.

Google Play Books (gratis): Android | iOS

2. Kindle

Imagen de lanzamiento de la aplicación Kindle Mobile Book

Kindle, una de las aplicaciones de libros digitales más famosas del mundo, busca llevar la experiencia del lector electrónico de Amazon a la pantalla del móvil. La mayoría de los libros electrónicos son de pago, pero hay miles de títulos disponibles de forma gratuita. Son obras de autoayuda, romance, infantil, cómics, manga, estudiosos y muchos otros géneros.

El programa te permite cambiar el tamaño y el tipo de fuente del texto, así como cambiar el color y el brillo del fondo del libro. El usuario también puede resaltar contenido y anotaciones, así como investigar sin salir de la aplicación.

  • Cómo descargar libros gratis: vaya a Tienda y, en eBooks Kindle , toque Promociones de Kindle . En la siguiente pantalla, opte por libros electrónicos gratuitos .

Kindle (gratis): Android | iOS

3. Wattpad

Imagen publicitaria para la aplicación de libros Wattpad

Ideal para aquellos a quienes les gusta leer contenido nuevo, Whattpad reúne más de 10 millones de libros e historias gratis. Hay libros electrónicos de diferentes géneros, como No Ficción, Aventura, Humor, Literatura femenina, Fanfic, etc.

La aplicación te permite descargar libros para leer sin conexión, seleccionar el tamaño y el tipo de fuente, así como el color de fondo de la página. También es posible realizar comentarios que serán vistos por el autor y otros lectores. Cabe señalar que en la plataforma se lanzó el éxito A Barraca do Beijo, que se convirtió en película en 2018, de Netflix.

  • Cómo descargar libros gratis : toca el libro que quieras y luego toca Leer . Junto al título hay un icono de nube con una flecha hacia abajo. Tóquelo para descargar y leer el contenido incluso sin Internet.

Wattpad (gratis, con la opción de versión Premium sin publicidad): Android | iOS

4. Rakuten Kobo

Imagen de promoción de la aplicación Rakuten Kobo

Rakuten Kobo es la aplicación de lectura electrónica de Kobo para teléfonos inteligentes. Al igual que su competidor Kindle, ofrece títulos para descargar y leer de forma gratuita. Están disponibles desde clásicos de la literatura brasileña hasta contenidos de autoayuda, biografías, juventud, entre otros géneros.

La aplicación te permite seleccionar el tipo y tamaño de fuente y el color de fondo de la página. También puede resaltar fragmentos de texto, insertar anotaciones y compartir citas fácilmente en otras aplicaciones. Y, por supuesto, acceder a los títulos descargados incluso cuando no tiene acceso a Internet.

  • Cómo descargar libros gratis: Pulsa sobre el icono formado por tres líneas en la esquina superior derecha de la pantalla. Luego vaya a Libros electrónicos gratuitos y luego a Agregar a Mis libros .

Rakuten Kobo (gratis): Android | iOS

5. Historias y fanfics espirituales

Imagen de la aplicación Spirit Fanfics and Stories

Como sugiere el nombre, Spirit Fanfics and Stories reúne más de un millón de contenido publicado por los propios autores en la plataforma. Tanto estilo fanfic como textos totalmente originales. El usuario encuentra trabajos listos y en proceso, por lo que sus comentarios pueden incluso influir en el autor.

Los cuentos tienen diferentes temáticas, como Romance, Adolescente, Aventura, Fantasía, Comedia, entre otros. Para que sea más fácil de leer, solo ofrece la opción de cambiar el tamaño de fuente, oculta en la configuración.

  • Cómo descargar libros gratis: toca el libro que deseas leer y luego ve al ícono de tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla. En el menú que se abre, vaya a Agregar a la biblioteca . Ahora, vaya a la Biblioteca en la barra inferior y busque el libro electrónico agregado.

    Ahora toque el ícono de tres puntos al lado del título y elija Agregar a la lista sin conexión . Por lo tanto, puede leer incluso cuando no tiene Internet.

Spirit Fanfics and Stories (gratis, con opción de plan premium sin anuncios): Android | iOS

6. Moon + Reader

Imagen de divulgación del lector de libros electrónicos Moon + Reader

Moon + Reader es un lector de libros electrónicos que ofrece cientos de títulos de dominio público de forma gratuita. Los trabajos están disponibles a través de proyectos como Project Gutemberg y Feedbooks . La mayoría están en inglés, pero hay opciones para cuentos de Machado de Assis, Gil Vicente, Luís de Camões, entre otros.

El lector es intuitivo y tiene características como personalizar la fuente, el color de fondo y los márgenes. También tiene fácil acceso al modo nocturno, además de opciones para resaltar y subrayar texto e ingresar notas.

  • Cómo descargar libros gratis: Pulsa sobre el icono formado por tres líneas en la esquina superior izquierda de la pantalla. Desdel menú lateral, vaya a Biblioteca . Elija si desea Feedbooks o Project Gutemberg , seleccione la categoría y luego toque el libro deseado. Complete en la descarga .

Moon + Reader (gratis, pero ofrece compras dentro de la aplicación): Android

7. eBoox

imagen publicitaria de ebox ereader

eBoox es un lector de libros digitales, que reúne una lista de sitios web que hacen que las obras estén disponibles de forma gratuita, separadas por idioma. A pesar de permitir acceder a las páginas sin salir de la aplicación, cada una de ellas funciona de forma diferente, sin opción de login integrada.

La aplicación te permite cambiar fácilmente la fuente y el tamaño de la fuente, los márgenes, el interlineado, el color de fondo y el brillo de la pantalla. El usuario también puede resaltar fragmentos de texto, insertar notas y compartir pasajes a través de otras aplicaciones.

  • Cómo descargar libros gratis: Pulsa sobre el icono formado por tres líneas en la esquina superior izquierda de la pantalla. En el menú que se abre, vaya a Catálogo de libros . Luego vaya al sitio web de su elección y siga sus instrucciones específicas para descargar.

eBoox (gratis, pero ofrece compras dentro de la aplicación): Android | iOS

8. eReader Prestige

Imagen publicitaria de la aplicación de lectura de libros electrónicos eReader Prestígio

El eReader Prestígio es otro lector de libros electrónicos que ofrece de forma gratuita docenas de libros de los grandes nombres de la literatura mundial. Entre ellos, Augusto dos Anjos, Castro Alves, Euclides de Cunha y muchos otros.

La aplicación te permite personalizar el tipo y tamaño de fuente, así como el color de fondo de la página. Incluso puede resaltar extractos, verificar traducciones sin salir de la aplicación y compartir contenido en otras aplicaciones fácilmente.

  • Cómo descargar libros gratis: Acceda a la opción Tienda en el menú superior y luego Gratis o Gratis . Luego, puede filtrar por el idioma deseado. En la parte de sinopsis, simplemente toque el ícono de flecha hacia abajo para descargar.

eReader Prestige (gratis, pero ofrece compras dentro de la aplicación): Android

9. NovelToon

Imagen de promoción de la aplicación NovelToon

Aplicaciones increíbles para leer manga en iPhone y Android

De los creadores de MangaToon, NovelToon es una plataforma que ofrece miles de libros creados por usuarios. El contenido puede estar en formato tradicional o de historia de chat, en el que los cuadros de diálogo parecen mensajes intercambiados en aplicaciones.

Como los textos son responsabilidad del autor, incluso los títulos populares pueden provocar errores gramaticales y de puntuación. También es notable el uso de un lenguaje muy informal. En formato de texto tradicional, la aplicación le permite ajustar el brillo de la pantalla, el color de fondo, así como el tipo y tamaño de fuente.

  • Cómo descargar libros gratis: toca el libro que deseas descargar, luego toca un ícono de flecha hacia abajo en la parte superior de la pantalla a la derecha. Seleccione los capítulos que desee y vaya a Descargar .

NovelToon (gratis, pero ofrece compras dentro de la aplicación): Android | iOS

10. Libros gratis Gutenberg

Imagen de promoción de la aplicación Free Books Gutenberg

Free Books Gutenberg pone a disposición en una sola aplicación los miles de trabajos catalogados por Project Gutenberg desde 1971. Todos los libros disponibles ya se consideran de dominio público. Esto significa que la aplicación básicamente reúne versiones digitales de grandes clásicos literarios.

Los títulos están en inglés, por lo que puede ser una buena opción para quienes quieran estudiar y practicar el idioma. Aunque no tiene muchas funciones de lectura, ofrece una función que lee el texto en voz alta.

  • Cómo descargar el libro de forma gratuita: toca el libro que quieras y luego el botón Obtener . Para agregar a su biblioteca, vaya a Leer ahora .

Free Books Gutenberg (gratis, pero ofrece compras dentro de la aplicación): Android

Deja un comentario