¿El celular no se carga o tarda mucho en completar la recarga? Un cable dañado, suciedad en la entrada del dispositivo o incluso un sistema obsoleto pueden ser las razones del problema. Compruebe por qué sucede esto y qué hacer para resolver la situación.
Contenidos
1. Reinicia el dispositivo
Parece un poco obvio, pero al reiniciar su teléfono inteligente puede descartar cualquier problema temporal que pueda estar sucediendo. La acción finaliza todos los procesos que se ejecutan en segundo plano, actualiza componentes y borra el caché.
- Android: en general, solo presione el botón de encendido / apagado del teléfono entre 5 y 7 segundos. O presione una vez y toque la opción de reinicio que aparecerá en la pantalla.
En iPhone: el proceso varía según el modelo:
- iPhone X o 11 : presiona los botones laterales y de volumen.
- iPhone 8, 7 o 6 : mantén pulsado el botón lateral.
- iPhone SE, 5 o anterior : presiona los botones de volumen y subir.
Si su dispositivo se carga de nuevo normalmente, le sugerimos que consulte las aplicaciones instaladas recientemente. Es posible que uno de ellos se esté ejecutando en segundo plano sin que usted lo sepa. Además, es probable que consuma la batería más rápido de lo que el dispositivo puede recargar.
2. Verifique el cable, el cargador y el adaptador
Cómo saber si tu iPhone es genuino o falso y no te dejes engañar
Problemas con el cargador, cable o adaptador pueden ser la causa de que el teléfono celular tarde demasiado o ni siquiera se cargue. El cable puede tener algunos alambres sueltos o el adaptador puede tener dificultades para transmitir la corriente de manera efectiva.
Si su teléfono inteligente solo se carga cuando está conectado a un puerto USB, el problema puede estar en el adaptador de corriente. Si aún no funciona, pruebe con un cable nuevo.
Todavía existe la posibilidad de que la toma o el puerto USB tengan problemas. Por lo tanto, también vale la pena intentar cargar el dispositivo con otra fuente de energía eléctrica.
Si decides sustituir algún componente, lo ideal es utilizar un recambio original realizado por el dispositivo o un tercero reconocido por el fabricante. También vale la pena recordar que la carga a través del enchufe es mucho más rápida que a través de USB.
3. Limpiar la puerta de carga
Al seguir a sus dueños todo el día, los teléfonos celulares tienden a estar expuestos a todo tipo de suciedad. Estos residuos pueden depositarse en el puerto de carga e interferir con la conexión del dispositivo a la fuente de alimentación.
Coge una linterna y enciende la entrada para comprobar si hay posibles escombros. Con el teléfono celular apagado, sople la puerta o use una lata de aire comprimido para limpiarlo.
Los sitios web de fabricantes como Samsung no recomiendan el uso de herramientas. La empresa explica que introducir cualquier objeto en la puerta de carga podría dañar la entrada.
4. Utilice una aplicación de asistente
Este consejo solo es válido para usuarios de Android. La aplicación Ampere le informa cuánta corriente eléctrica se consume mientras se carga el dispositivo. También indica el consumo mientras el celular no está conectado a una fuente de energía.
La función es ideal para cuando el teléfono inteligente no indica que se está cargando. En estos casos, lo que podría estar sucediendo es un error de software, que se puede resolver reiniciando el dispositivo o actualizando el sistema operativo.
Si hay corriente, la aplicación se puede utilizar para encontrar la fuente más eficaz para recargar.
5. Verifique la temperatura
Es común que los teléfonos celulares se calienten mientras se cargan. Pero, si el aumento de temperatura está más allá de lo que se considera normal, es posible que se interrumpa la carga.
Según Apple, esto se hace para aumentar la duración de la batería. En los teléfonos inteligentes de la compañía, si esto sucede, el software deja de cargarse por encima del 80%. Solo se reanudará cuando la temperatura del dispositivo vuelva a la normalidad.
En los iPhones, el propio sistema emite un mensaje de advertencia sobre el sobrecalentamiento. En Android, también puede verificar la temperatura del dispositivo usando la aplicación Ampere, indicada arriba.
6. Cargue con el teléfono celular apagado
Para aquellos que no pueden dejar su teléfono celular solo mientras se está cargando, puede ser una buena idea mantenerlo apagado durante el proceso. Revisar Instagram, jugar e intercambiar mensajes puede extender su tiempo de recarga.
La pantalla encendida consume mucha energía del dispositivo. Especialmente cuando el usuario lo toca constantemente, como cuando accede a las redes sociales, juega o chatea.
7. Actualiza el sistema operativo
Un error en el software que reconoce el cable de carga puede ser responsable de problemas en la carga del teléfono celular. Por lo tanto, si hay alguna actualización del sistema operativo disponible, se recomienda que lo haga.
Además de las noticias, las actualizaciones suelen traer correcciones para posibles errores.
- Android : Configurar → Sistema → Avanzado → Actualización del sistema → Buscar actualizaciones.
Puedes consultar este paso a paso en detalle en nuestra guía Cómo actualizar Android a la última versión en 4 pasos .
- iPhone : Configuración → General → Actualización de software → Descargar e instalar → Instalar.
Apple recomienda que el dispositivo esté enchufado y conectado a la red Wi-Fi para realizar este procedimiento.
8. Restaurar la configuración de fábrica
Restablecer su teléfono inteligente le permite restablecer el dispositivo restableciendo la configuración de fábrica. Esto significa que todos los datos, aplicaciones y configuraciones incluidos después de la compra se eliminarán del dispositivo.
Por lo tanto, si el problema se debe a algún software instalado, debe resolverse. Antes de continuar con el proceso, se recomienda hacer una copia de seguridad de sus datos y archivos. De lo contrario, perderá todo.
Fuerza Tecnológica tiene guías sobre cómo restaurar Android y iPhone a la configuración de fábrica .
9. Cambie la batería
Si tiene un modelo de teléfono celular más antiguo y ninguno de los consejos anteriores funciona, cambiar la batería puede ser la solución. Parece una obviedad, pero dependiendo del dispositivo, el intercambio puede resultar mucho más económico que comprar un dispositivo.