Consulte más de 30 fórmulas de Excel para dominar hojas de cálculo

Las fórmulas de Excel ayudan a los usuarios a realizar tareas en el editor de hojas de cálculo de Microsoft de forma más rápida y dinámica. El programa ofrece una amplia gama de funciones a las que se puede acceder mediante estas combinaciones de símbolos, letras y números.


Entre ellos se encuentran los cálculos matemáticos, financieros, estadísticos y otras opciones. Vea a continuación cómo usarlo y cuáles son las principales fórmulas de Excel.

Cómo usar una fórmula en Excel

“Una función es un comando creado previamente que toma un valor o valores, realiza un determinado cálculo y devuelve un resultado”, explica el tutorial oficial de Excel de Microsoft. Se utilizan fórmulas para aplicar prácticamente estas funciones. Pueden abarcar celdas, rangos de celdas o números.

Es importante recordar que cada fórmula comienza con el símbolo = y luego puede variar según la función deseada. El resultado se muestra presionando la tecla Enter.

Hablando así, puede parecer más complicado de lo que realmente es. Por tanto, ejemplificamos con la imagen a continuación. Si queremos sumar todos los ingresos del año 2015, debemos poner en la celda F4 lo siguiente: = SUMA (B4: E4) y presionar la tecla Enter para verificar el resultado.

Fórmulas de Excel

En lugar de escribir B4: E4 , también puede escribir = SUM ( , haga clic en la primera celda y Mayús y haga clic en la última que desea incluir. Después de presionar Enter , aparece el valor de la suma. Tenga en cuenta que la fórmula permanece mostrada en la barra de fórmulas.

Fórmulas de Excel

Si, por casualidad, desea repetir el proceso en todas las líneas, simplemente coloque el puntero del mouse sobre el borde de la celda donde está la fórmula (en este caso, F4).

Cuando la flecha se convierta en una cruz, arrastre hacia abajo (o hacia los lados si se aplica a columnas). Por lo tanto, se replica automáticamente en cada fila (o columna) seleccionada.

Fórmulas más utilizadas en Excel

Nuestra lista reúne, divididas por utilidad, las fórmulas de Excel más populares. En los siguientes ejemplos de fórmulas, las letras C representan celdas que se supone deben usarse en cada función.

Matemáticas

Ocupación

Fórmula
Suma = SUMA (C3: C6)
Sustracción = C2-C3
Multiplicación = C3 * C5
Multiplicación multicelular = MULT (C1: C4)
División = C2 / C3

División de una columna por un número constante (en el ejemplo ubicado en la celda C2)

= C6 / $ C $ 2

Potencia (en este caso, el cálculo se hace con números y no con celdas. En el ejemplo sería 5²)

= POTENCIA (5; 2)
Encuentra el número más pequeño en el rango seleccionado = MÍNIMO (C2: C7)
Encuentra el tercer número más pequeño en el rango seleccionado = MENOR (C2: C7; 3)
Encuentra el número más alto del rango seleccionado = MÁXIMO (C2: C7)
Encuentra el quinto número más pequeño en el rango seleccionado = MENOR (C2: C7; 5)
Factorial (en este caso el cálculo se hace con números y no con celdas. En el ejemplo sería factorial de 3 o 1x2x3) = HECHO (5)

Estadística

Ocupación

Fórmula

Media aritmética = PROMEDIO (C2: C6)
Promedio entre los números en las celdas C2 a C6 y el número 3 = PROMEDIO (C2: C6, 3)
mediana = MEDIO (C1: C7)
Modo: indica el número que se repite más en un intervalo dado. = MODO (C2: C7)
PromedioSE: promedio de todas las celdas que cumplen un determinado criterio. En el ejemplo, de todos los que tienen valores inferiores a 1000 = PROMEDIO (C2: C5, «<1000»)

Condicional

Ocupación

Fórmula

E: Determina si dos situaciones combinadas son verdaderas o falsas. En el ejemplo, si es cierto o falso que el valor de C2 es mayor que el de C3 y además el valor de C2 es menor que el de C4

= E (C2> C3, C2
OR: determina si una situación u otra es verdadera o falsa. En el ejemplo, si es cierto o falso que el valor de C2 es mayor que el de C3 o el valor de C2 es menor que el de C4 = OU (C2> C3, C2
NO: Determina si una situación no es cierta. En el ejemplo, si la suma de los valores de dos o más celdas no es igual al valor definido en la fórmula, en este caso 32 = NO (C2 + C3 = 32)
SE: determina una acción si se da una situación determinada. En el ejemplo, si C2 es igual a 10, multiplica C4 por 5 = SE (C2 = 10; C4 * 5)

Fecha y hora

Ocupación

Fórmula

Hoy (muestra la fecha actual) = HOY ()
Ahora (muestra la fecha y la hora actuales) = AHORA ()

Fecha (Sume o reste meses de una fecha. En el ejemplo, reste 5 días del 15 de septiembre de 2019)

= FECHA («15/9/19», – 5)

Búsqueda

Ocupación

Fórmula
BUSCARV: encuentra algo vertical. Microsoft explica la fórmula de la siguiente manera: «= BUSCARV (valor de búsqueda; rango que contiene el valor de búsqueda; el número de columna en el rango que contiene el valor de retorno; opcionalmente, puede especificar VERDADERO para una coincidencia aproximada o FALSO para una coincidencia exacta)» . = PROCV (102; C4: C7; 4; FALSO)
VLOOKUP: tiene la misma función que VLOOKUP, sin embargo, debe usarse para buscar elementos de forma horizontal. = PROCH (102; C4: C7; 4; FALSO)
COINCIDIR: encuentra algo especificado en un rango de celdas e informa su posición relativa en ese rango. En el ejemplo, la función informa la posición del número 45, si existe, en el rango entre las celdas C5 y C10. = COINCIDIR (45, C5: C10,0)
ÍNDICE: sirve para encontrar un valor en la intersección de una fila con una columna. En el ejemplo, buscamos el valor en la intersección de la segunda fila y la segunda columna en el rango C2: L3.

= ÍNDICE (C2: L3; 2; 2)

Cuentas

Ocupación

Fórmula

Recuento de valores: cuenta las celdas no vacías en un rango determinado. En el ejemplo, cuente el número de celdas no vacías en el rango entre C2 y C6.

= VALOR CONT. (C2: C6)
Recuento de números: cuenta todas las celdas que contienen números en un rango determinado. = CONT.NUM (C2: C6)
Conteo condicional: permite contar solo las celdas que cumplen un criterio determinado en la fórmula. En el ejemplo, cuente cuántas celdas corresponden a la palabra sí en el intervalo entre C2 y C6. = CONT.IF (C2: C6; SÍ)

Funciones predefinidas de fácil acceso en Excel

Hay algunas funciones a las que se puede acceder con solo presionar un botón, sin necesidad de memorizar fórmulas. Usarlos es bastante simple. Primero, deje la tabla en la pestaña Inicio del programa.

Luego, seleccione las celdas de la tabla que desea calcular. Para seleccionar múltiplos, mantenga presionada la tecla Shift mientras hace clic en las celdas. Luego haga clic en la flecha junto al símbolo más ( Σ ) ubicado en la parte superior derecha de la aplicación.

Fórmulas de Excel

Luego elija si desea realizar la suma, calcular el promedio entre los valores, contar el número de celdas, encontrar el valor máximo (más alto) o mínimo (más bajo). El resultado se muestra en la celda de abajo o al lado del último seleccionado.

Ahora que ha dominado las fórmulas, ¿qué tal si echa un vistazo a nuestro consejo sobre cómo hacer gráficos en Excel en su dispositivo móvil y PC? Descubra también cómo convertir un documento PDF en un Excel completamente editable. Además: aprenda a crear tablas dinámicas en Excel y hojas de cálculo de Google.

Deja un comentario