Cómo utilizar Google Forms y formularios maestros

Google Forms es un servicio gratuito de encuestas online que le permite realizar un seguimiento de las respuestas de los encuestados en tiempo real. Usar Google Forms es muy simple e intuitivo, incluso con las diversas opciones de personalización.


Los formularios tienen una amplia gama de usos. Pueden crearse para promover inscripciones, promociones o incluso confirmación de asistencia a fiestas. Hay empresas que también lo utilizan para registrar candidatos a puestos de trabajo y proporcionar comentarios de clientes y empleados.

¿Eres curioso? Por lo tanto, consulte nuestros consejos sobre cómo utilizar los formularios de Google y los formularios maestros a continuación.

Cómo utilizar Formularios de Google

El primer paso para utilizar Formularios de Google es tener una cuenta de Gmail activa. Luego, siga las instrucciones a continuación para crear su formulario personalizado.

Cómo crear un encabezado en Formularios de Google

1. Acceda a la página de Formularios de Google ;

2. Si no ha iniciado sesión en su cuenta de Google, inicie sesión;

3. Ahora, en la página Galería de plantillas, haga clic en En blanco ;

Cómo utilizar Formularios de Google

4. En la primera línea, agregue el Nombre de su encuesta , que es cómo la verán quienes accedan a ella;

5. Si lo desea, en la segunda línea, escriba una breve descripción de lo que trata el formulario;

Cómo utilizar Formularios de Google

6. En la parte superior izquierda de la pantalla, asigne un nombre al archivo. Solo verán los administradores de formularios.

Agregar preguntas a Formularios de Google

1. Justo debajo del encabezado, ahora es posible escribir la primera pregunta o solicitud. Escribe lo que quieres;

2. Tenga en cuenta que la opción Respuesta corta está activada junto a ella . Haga clic en él para ver todas las respuestas alternativas disponibles en la herramienta:

Cómo utilizar Formularios de Google

  • Respuesta corta: como sugiere el nombre, ofrece un espacio limitado para que el encuestado responda la pregunta palabra por palabra;
  • Párrafo : permite una respuesta textual más larga;
  • Opción múltiple: lista en la que solo puede marcar un elemento como respuesta;
  • Cuadro de selección: lista en la que puede seleccionar tantos elementos como desee;
  • Lista desplegable : lista con efecto desplegable en la que solo se puedelegir un elemento;

Lista desplegable de formularios de Google

  • Carga de archivo: permite al usuario enviar un archivo como respuesta. Según Google, el participante debe iniciar sesión en su cuenta de servicio. El envío se realiza directamente en el Drive del creador del formulario;
  • Escala lineal: permite la respuesta en una escala numérica, ideal para encuestas de satisfacción. El creador de la encuesta puedelegir cualquier escala del 1 al 10;
  • Cuadrícula de opción múltiple: crea una especie de tabla. Por ejemplo, en la parte superior de la columna, pueden tener opciones entre malo y excelente. Las líneas, en cambio, tienen diferentes preguntas que se pueden responder con las mismas opciones: cómo fue tu experiencia en el sitio, cómo consideras la navegabilidad del sitio, etc.

Cómo utilizar Formularios de Google

  • Cuadrícula de cuadro de selección: funciona de manera similar a la cuadrícula de opción múltiple, con la diferencia de que permite la selección de varias opciones en la misma línea;
  • Fecha: la respuesta debe ser una fecha, como la fecha de nacimiento;
  • Hora: La respuesta ingresada debe ser una hora, como la hora prevista de llegada a un evento o consulta.

3. Después delegir la plantilla de pregunta, haga clic en el icono de tres puntos en la esquina inferior derecha del cuadro de pregunta. Si desea agregar una descripción a la pregunta, para que sea más fácil de entender, vaya a Descripción ;

Cómo utilizar Formularios de Google

4. Para cada tipo de plantilla de respuesta elegida, aparecen diferentes opciones de configuración al hacer clic en el icono de tres puntos. En el caso de opción múltiple, el usuario puedelegir qué pregunta se reenvía a otra sección del formulario. En la respuesta corta, es posible requerir una validación;

5. Si una respuesta es esencial para su encuesta, es posible hacerla obligatoria. Es decir, el encuestado debe responderlo para enviar la encuesta. Para hacer esto, active el interruptor junto a la palabra Obligatorio ;

Cómo utilizar Formularios de Google

6. ¿Terminaste con esta pregunta? Luego, vaya al siguiente haciendo clic en el icono + en el menú del lado derecho.

Agregar videos, vínculos y fotos a preguntas en formularios de Google

Google le permite agregar archivos de fotos y videos y enlaces a sitios web en las preguntas. La función es ideal para encuestas.

1. Junto a la pregunta que se está creando, hay un menú en el lado derecho. Para agregar una imagen, vaya al ícono cuadrado que se refiere a una fotografía;

Cómo utilizar Formularios de Google

2. En la siguiente pantalla, se muestran algunas opciones:

  • Cargar: cargue una imagen que esté en su dispositivo;
  • Tome una foto con la webcam ;
  • Por URL: debe pegar la dirección de una imagen publicada en Internet en el campo de búsqueda;
  • Tus álbumes: usa fotos de tu álbum de Google;
  • Google Drive : use una imagen almacenada en su cuenta de Google Drive;
  • Buscar: le permite buscar imágenes sin tener que salir del servicio de formularios.

3. Para agregar un video, haga clic en el ícono del rectángulo con el letrero de reproducción dentro, similar al logo de YouTube;

4. Puede buscar un video de YouTube sin salir del servicio o pegar directamente la dirección de un video alojado en la plataforma.

Cómo agregar una nueva sección en Formularios de Google

La nueva sección dentro de un formulario corresponde a una especie de nueva categoría o tema. Si se trata de un cuestionario para un solicitante de empleo, por ejemplo, la primera sección podría solicitar datos personales y la segunda, experiencias pasadas.

Si desea crear una nueva sección en sus Formularios de Google, haga clic en el icono formado por dos rectángulos en el menú lateral de la derecha.

Cómo personalizar el formulario de formularios de Google

Puede seleccionar el color superior e inferior, el tema, la imagen del encabezado e incluso la fuente que prefiera. Para hacer esto, simplemente haga clic en el ícono de la paleta de pintura, ubicado en la parte superior de la pantalla a la derecha.

Luego se muestran las opciones disponibles. En Color del tema , el usuario puede seleccionar el tono que desea utilizar. La elección que realiza cambia las opciones de color de fondo, que aparecen a continuación.

Cómo utilizar Formularios de Google

Si desea cambiar la fuente utilizada en las preguntas, vaya a Estilo de fuente y elija entre Básica , Decorativa , Formal o Divertida .

Por último, también puede utilizar una imagen de encabezado. Para hacer esto, vaya a Elegir imagen . Luego, elija una de las varias opciones, que aparecen divididas por temas, y haga clic en Seleccionar .

Si lo prefiere, vaya a Cargar fotos para elegir una imagen que se almacenará en su dispositivo.

Cambiar la configuración de Formularios de Google

En la esquina superior derecha de su formulario hay un icono de engranaje. Al hacer clic en él, el usuario tiene acceso a la configuración general, de presentación y de prueba.

En la pestaña General , puede definir si desea recopilar los correos electrónicos de los entrevistados (es decir, crear un tema obligatorio con esta información).

El creador también puede definir si se requiere el inicio de sesión de los encuestados. También existe la opción de decidir si los participantes podrán editar sus respuestas después de haber sido enviadas y verificar el resultado parcial de la encuesta.

En la pestaña Presentación , el administrador del formulario puedelegir si usar una barra de progreso (que indica cuánto tiempo lleva terminar las preguntas).

También es posible mezclar el orden de las preguntas y mostrar un enlace si la persona quiere enviar otra respuesta.

Finalmente, en Test , la herramienta crea un modelo que admite la veracidad del contenido respondido, como en un test escolar.

Cómo enviar un formulario de Formularios de Google

¿Ha creado todas las preguntas y ha realizado todas las personalizaciones deseadas? Entonces es el momento de finalizar su formulario. Para hacer esto, haga clic en el botón Enviar , ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.

A continuación, se muestran las posibilidades de envío. Si hace clic en el icono de la letra, puede agregar direcciones de correo electrónico, separadas por comas, con las que desea compartir la encuesta. Luego, simplemente presione Enviar .

Cómo utilizar Formularios de Google

Si elige el símbolo indicado por el número 2, copie el enlace del formulario y, si lo prefiere, cree una versión abreviada de la URL para enviar.

En el número 3, es posible incorporar la encuesta a una página web, para que el encuestado pueda responder sin salir del sitio.

¿Cómo veo las respuestas de Formularios de Google?

Para ver las respuestas, el usuario debe acceder a la página de creación del formulario y hacer clic en la pestaña Respuestas . El servicio proporciona el resumen de resultados en forma gráfica y el acceso a las respuestas dadas en cada formulario de forma individual.

Cómo utilizar Formularios de Google

Cómo currículum vitae a través del teléfono móvil : guárdelo en un PDF y envíelo por correo electrónico

Si lo desea, puede guardar el resultado como una hoja de cálculo en Google Docs, haciendo clic en el icono de la aplicación de hoja de cálculo en la esquina derecha.

Al hacer clic en el ícono de tres puntos en el costado, el creador también puede optar por recibir una alerta por correo electrónico para cada nueva respuesta, descargar, imprimir o eliminar todo.

Formularios de Google en dispositivos móviles

Google no ha desarrollado una aplicación de formulario para dispositivos móviles. Sin embargo, el sitio web del servicio tiene una versión optimizada para teléfonos inteligentes. La experiencia de uso en Android e iOS es muy similar a la realizada en la computadora.

Los iconos y las herramientas son los mismos. Lo que pasa es que algunos de ellos cambian de lugar para adaptarse a la pantalla más pequeña.

Deja un comentario