Cómo usar el teléfono móvil como cámara web en el PC a través de Wi-Fi o cable USB

Usar el teléfono celular como cámara web es una alternativa para quienes tienen una PC sin cámara incorporada. O para aquellos que tienen un accesorio defectuoso y no quieren gastar más por él.


La alternativa también puede ser una buena opción para quienes necesitan realizar videoconferencias a través de la computadora, pero necesitan mostrar el entorno y no ellos mismos.

Si ese es el caso, vea a continuación lo fácil que es convertir su teléfono celular en una cámara web a través de W-Fi o cable USB.

Cómo usar tu celular como webcam

Para usar su teléfono Android como cámara web, necesita descargar una aplicación en su teléfono inteligente y un programa en su computadora, disponible para Windows o Linux. En este tutorial, elegimos el programa de cámara web inalámbrica DroidCam. El software transmite la imagen de la cámara desde el teléfono inteligente a el PC a través de Wi-Fi o cable USB.

Con el servicio, es posible participar en videoconferencias en programas como Skype o video streaming en plataformas como Twitch y YouTube. A diferencia de otras aplicaciones de este tipo, no hay marca de agua ni límite de tiempo de uso.

A continuación, le mostraremos cómo convertir su teléfono en una cámara web a través de Wi-Fi o un cable USB. En ambos casos, es necesario realizar el siguiente proceso en su teléfono celular:

1. Descargue la aplicación DroidCam Wireless Webcam en su dispositivo Android;

2. Abra la aplicación y toque Siguiente para seguir. Luego, en la pantalla de instrucciones, toque Entendido ;

3. Luego, dé permiso para que la aplicación tome fotos y grabe videos, así como también grabe audios;

4. El número de IP de Wi-Fi y el número de acceso a la cámara se mostrarán en la pantalla. El primero debe usarse en la versión para computadora del programa;

Usa el celular como webcam

5. Si desea acceder a la configuración de la aplicación, toque el icono de tres puntos ubicado en la esquina superior izquierda y vaya a Configuración . Hay opciones para establecer una contraseña, ahorrar batería y mantener el dispositivo activo.

Cómo usar tu teléfono celular como cámara web a través de Wi-Fi

Habiendo completado el proceso en el teléfono celular, ahora pasamos a lo que se debe hacer en la computadora. Para realizar este trámite es necesario disponer de un descomprimidor de archivos, ya que el archivo cliente de la aplicación viene en formato .zip.

Atención: el celular que se convertirá en webcam y la computadora deben estar conectados a la misma red wifi.

1. Descargue DroidCam Wireless Webcam Client para Windows o Linux . En este tutorial, usaremos la versión de Windows. Cierre todos los programas abiertos en el PC antes de iniciar el proceso de instalación;

2. Una vez completada la instalación, abra DroidCam Client en el PC y la aplicación DroidCam Wireless Webcam en el teléfono móvil;

3. En el campo IP del dispositivo , ingrese el primer número que se muestra en la aplicación. Si desea que el video tenga audio, deje marcada la casilla junto a esa opción;

usa el celular como webcam

4. Confirme con Inicio ;

5. Ahora la aplicación móvil y de computadora comenzará a mostrar la misma imagen, capturada por la cámara del teléfono inteligente;

6. Luego, abra el programa que desea utilizar. En la configuración del programa, configure DroidCam como cámara predeterminada.

  • Si desea transmitir a través de YouTube o una videollamada a través de Messenger o Google Meet, deberá cambiar la configuración de su navegador. En el caso de Chrome, vaya a la configuración y elija DroidCam como predeterminado para la cámara y el micrófono.

usa el celular como webcam

Cómo ver la configuración del PC y obtener especificaciones completas

Si, por casualidad, tiene un problema con la conexión entre su teléfono celular y su computadora, el desarrollador recomienda cerrar la aplicación y abrirla nuevamente. Si eso no funciona, intente encender y apagar Wi-Fi. Otra posible solución sería intentar cambiar el número de puerto en la aplicación y el programa, o restablecer el router.

Cómo usar su teléfono celular como cámara web a través de un cable USB

El proceso de transmisión desde la cámara del teléfono celular a través de la computadora a través de un cable USB es un poco más complejo. Además de la necesidad del cable, exige una configuración específica tanto en el teléfono inteligente como en el PC.

En ambos casos, debe descargar el cliente de cámara web inalámbrica DroidCam para Windows o Linux y la aplicación de Android. Luego siga los pasos a continuación.

1. En su móvil, abra la aplicación Configuración y toque Acerca del dispositivo ;

usar computadora con webcam

2. En la pantalla que se abre, toque 7 veces el número de versión para desbloquear las Opciones de desarrollador ;

  • Para completar el proceso, el sistema le pedirá que ingrese el patrón o pin de seguridad.

3. Ahora, regrese a las opciones principales de la aplicación Configuración y vaya a Sistema ;

4. Toque Avanzado para ver más elementos, luego vaya a Opciones de desarrollador ;

usar el celular como webcam

5. Active la clave relacionada con la opción Depuración de USB ;

6. Ahora, en su computadora , vaya a la página del desarrollador de Android y busque en la lista los controladores ADB correspondientes a la marca de su teléfono inteligente. Descargue e instale controladores;

7. Por último, conecte el teléfono móvil a la computadora mediante el cable USB. Si por casualidad se abre una ventana preguntando si debe permitir la depuración USB, confirme. La computadora identificará el teléfono como un nuevo dispositivo USB y lo asociará con los controladores instalados;

8. Abra el programa DroidCam en el PC y haga clic en la opción USB .

usar el celular como webcam

Cómo usar tu celular como micrófono

La cámara web inalámbrica DroidCam también le permite usar el micrófono de su teléfono celular para capturar audio en su computadora. Aquí también deberá descargar la aplicación de Android y el cliente a su computadora.

Luego, siga las instrucciones anteriores según el tipo de conexión entre los dos dispositivos que desee utilizar. La diferencia está en el tiempo para activar la integración entre ellos.

Después de informar el número de IP, desmarque la casilla relacionada con la opción de video . Luego haga clic en Iniciar .

Al igual que con la cámara web, seleccione DroidCam como su opción de micrófono en la configuración del programa.

Fuerza Tecnológica indica:

  • Vea cómo reflejar la pantalla de su móvil en su PC en 5 pasos
  • Los mejores programas de cámara web para Windows, macOS y Linux
  • Los mejores emuladores de Android para PC

Deja un comentario