Cómo saber si un sitio web es seguro y confiable para comprar online

Saber si un sitio web es seguro o no es fundamental a la hora de realizar una compra online. Además de tener la garantía de que recibirás el producto, debes estar seguro de que tus datos personales y bancarios están protegidos.


Hemos reunido a continuación los principales consejos para ver si una tienda online es de confianza y, así, evitar posibles sustos.

1. Utilice un verificador de sitios web seguro

Reproducción de la página del informe de transparencia de Google

Hay varios servicios online gratuitos que evalúan si una página web es segura o no. Para la mayoría de ellos, simplemente copie la dirección URL y péguela en la herramienta de búsqueda.

El Informe de transparencia de Google es uno de los más conocidos y pretende analizar miles de millones de URL al día para encontrar posibles agujeros de seguridad. Según la compañía, es habitual que aparezcan sitios web reales entre los afectados.

Esto indica que pueden haber sufrido un ataque o que necesitan una actualización y, por tanto, en ese momento, se consideran peligrosos.

Los principales servicios para probar la seguridad del sitio web se enumeran a continuación:

2. No hagas clic en enlaces sospechosos.

Tenga cuidado al hacer clic en un enlace de promoción que recibió por correo electrónico o en un banner publicitario en un sitio web. Pueden dirigirlo a sitios web falsos que copian la identidad visual de páginas de marcas conocidas para robar datos del usuario.

Esta práctica se conoce como phishing . Al hacerse pasar por sitios legítimos, solicitan información personal y bancaria a los usuarios, quienes, equivocados, la comparten. Pero hay una forma sencilla de detectar si realmente conducen a la página sugerida.

Ejemplo de cómo comprobar la URL de sitios web sin hacer clic en un enlace

Coloque el puntero del mouse sobre el enlace o banner sin hacer clic. En la parte inferior del navegador, se mostrará la dirección. Vea si coincide con la URL de la tienda indicada.

mouse aquí para probar (¡sin hacer clic! )

Eche un vistazo de cerca a la URL. Los ciberdelincuentes se han ido especializando y sustituyendo personajes por otros visualmente similares, como la letra O con el número 0, por ejemplo. Una mirada distraída puede no notar la diferencia.

3. HTTPS (o candado)

¿Ha notado que las direcciones de los sitios web siempre comienzan con http: // o https: // ? Aunque tienen el mismo aspecto, la letra s marca la diferencia cuando se trata de seguridad y confiabilidad.

Indica la presencia del protocolo SSL o TLS, que garantiza una comunicación encriptada entre la página y el navegador de Internet. En otras palabras, le informa que nadie podrá cifrar los datos compartidos si se intercepta la conexión.

Los navegadores a menudo marcan los sitios confiables con un ícono de candado o la palabra seguro , en el lado izquierdo de la barra de direcciones. Nunca proporcione sus datos si no ve estos indicadores.

La empresa de software de seguridad AVG advierte que no se puede confiar completamente en https. Según la empresa, ya existen sitios de phishing que utilizan el protocolo «para parecer legítimos».

Es decir, a pesar de no poder interceptar los datos, el titular de la web, que es un delincuente, los recibe. Como precaución, asegúrese de poner en práctica todos los consejos de este artículo para asegurarse de que está en una página de confianza.

4. Busque el sello de seguridad

Sellos de seguridad del sitio web

Los sellos de seguridad son certificados que indican que el sitio web ha tomado medidas para garantizar que no haya riesgos o vulnerabilidades para sus clientes. Se indican mediante imágenes estáticas, que generalmente se muestran al final del sitio.

Pero los estafadores buscan constantemente alternativas. Es posible encontrar páginas que copien y peguen estos sellos sin garantizar la protección prometida. Por lo tanto, siempre que sea posible, vaya a la página del sello indicado y busque la tienda virtual donde desea comprar. Entre los más conocidos se encuentran los siguientes:

  • SiteLock
  • Sitio protegido
  • Navegación segura de Google
  • eBit
  • certificado
  • Quejarse aqui

5. Esté atento a las señales sospechosas

La mujer mira cuidadosamente la computadora portátil mientras toma café.

Si bien esto puede parecer un consejo obvio, el aspecto de la tienda online puede decir mucho al respecto. Algunas señales ayudan a descubrir si un sitio web es falso o si está contaminado por malware . Son ellos:

  • Pop-ups . Si al entrar empiezas a abrir varias ventanas, estad atentos. Puede ser un intento de hacer que haga clic en algún enlace por error y sea dirigido a otra página. O para que descargues accidentalmente un programa malicioso.
  • Sitios web mal diagramados , con un aspecto anticuado. Si ninguno de los aspectos está actualizado, existe la posibilidad de que los protocolos de seguridad tampoco lo estén.
  • Anuncios maliciosos . En general, son ellos los que parpadean y hacen todo lo posible para llamar tu atención, aunque sea con promesas increíbles, pero falsas. También preste atención a llamadas atractivas que involucren escándalos o milagros. Los errores tipográficos también deberían servir como advertencia.
  • Sea redirigido a otra página por completo. Según AVG, esto podría indicar que el sitio web es falso o que un sitio web original ha sido pirateado o contaminado por malware .
  • Alerta de navegador. Muchos navegadores impiden que el usuario acceda a páginas que considera sospechosas. Chrome, por ejemplo, emite advertencias sobre contenido peligroso y engañoso cuando detecta phishing y malware . Puede optar por participar en estos sitios web inseguros. Sin embargo, no se recomienda.

Además de observar estos factores, también puede utilizar servicios online gratuitos, que escanean y verifican si el sitio web está contaminado con programas maliciosos. VirusTotal es el más conocido de ellos. Simplemente ingrese la dirección y busque. El resultado se muestra en inglés.

6. Investigar la reputación de la tienda online.

Mujer hace una búsqueda en Google en una tableta

Antes de cerrar una compra en una tienda online, es buena idea buscarla en un motor de búsqueda como Google. Si hay algo malo, probablemente aparecerá en la búsqueda.

Aproveche la oportunidad para comprobar la reputación de la empresa en el sitio web Claim Here . En la plataforma, los consumidores exponen diferentes tipos de insatisfacción. Las empresas tienen espacio para responder y resolver problemas, y esta intermediación es visible para todos.

Captura de pantalla del sitio Claim Here

Por lo tanto, es posible monitorear el descontento de los clientes y cómo se posiciona la tienda en relación a situaciones adversas. El Reclame Aqui incluso informa el porcentaje de preguntas respondidas y preguntas resueltas.

La herramienta Whois , en el sitio web Registro.br, muestra información sobre el nombre del propietario del sitio web, el contacto y cuándo y dónde se registró. Inserte la dirección en el formato www.nomedosite.com.br , sin http o https , ni elementos después de br , como barras. Sospeche si encuentra desacuerdos.

Captura de pantalla del sitio web de Whois

Finalmente, también puede buscar el Registro Nacional de Entidades Legales (CNPJ) de la compañía en el sitio web del IRS . En el documento están disponibles los nombres reales y fantasiosos, además de la descripción de la actividad económica.

El CNPJ de la tienda online generalmente se puede encontrar en la parte inferior de la página de inicio del sitio web de la tienda. Simplemente desplácese hasta la parte inferior y busque el número junto a la dirección.

7. En caso de duda, confirme los contactos.

Mujer habla por teléfono celular mientras mira portátil

Si después de todas estas observaciones, aún no está seguro de si el sitio es seguro para comprar, pruébelo por última vez. Busque contactos en la página de la tienda y llame o envíe un correo electrónico.

Si es una institución auténtica, el servicio será el esperado de una empresa seria. Sospeche si, por teléfono, le responde alguien que usa jerga o no está seguro de responder preguntas sobre los productos.

En el caso del correo electrónico, compruebe si hay errores gramaticales y si el mensaje tiene la misma identidad visual que el sitio. Estos son detalles que pueden marcar la diferencia.

Para comprar online de forma segura

Si después de verificar todos los aspectos indicados anteriormente, concluye que el sitio es seguro, entonces es el momento de comprar. Pero ten en cuenta que nunca debes descuidarte, para evitar imprevistos.

1. Consulta las reglas de cambio y devolución.

La pantalla de la computadora muestra el sitio web de comercio electrónico

Antes de pagar, busque información sobre las políticas de cambio y devolución de la tienda. Según el Código de Protección al Consumidor, en una compra online, es posible devolver el producto hasta 7 días después de la fecha de recepción.

No es necesario que el producto tenga algún defecto, puede ser simplemente porque no te gusta o te arrepientes de la compra. Verifique si el sitio cumple con lo que exige la ley. De lo contrario, abandone la compra e informe de la tienda al Procon de su estado.

2. Elija un método de pago seguro

La mujer mira su teléfono celular mientras sostiene su computadora portátil en su regazo.

Dé preferencia a la tarjeta de crédito virtual, un método de pago diseñado específicamente para compras online. En algunos bancos, con cada transacción, los datos de la tarjeta caducan para mantener la seguridad.

En otras instituciones, esta numeración no cambia, pero difiere de la de la tarjeta de crédito física. Sin embargo, si nota alguna actividad sospechosa, puede cancelarla rápidamente y solicitar una nueva.

A pesar de ser considerados seguros ya que no exponen los datos bancarios del usuario, el pago mediante comprobante bancario también presenta riesgos. Según la empresa de software de seguridad Avast, las personas malintencionadas pueden generar recibos falsos.

En tales casos, es prácticamente imposible obtener una indemnización. Para colmo, hay estafadores que solicitan los datos bancarios de la víctima con la excusa de transferir el valor y acaban obteniendo información confidencial.

3. Compre en una red privada

Smartphone abierto en la pantalla del sitio web de Aliexpress

Nunca compre usando una red Wi-Fi pública. Debido a que es una red abierta, es más fácil para un pirata informático negociar la conexión entre su PC y el sitio web. Especialmente si es una página sin protocolo SSL o TLS.

Por lo tanto, se recomienda comprar online solo a través de una red Wi-Fi privada, como en casa, o usando su red de datos móviles.

4. Conserve los recibos de las transacciones.

Después de realizar tu compra en una tienda online, una recomendación de los expertos es guardar los recibos. Tanto el pago como la finalización de la compra.

Si es necesario, haz una captura de pantalla . Por lo tanto, si ocurre algún problema, tendrá todos los documentos que necesita para demostrar que se realizó la transacción.

5. Utilice un antivirus

Parece un poco obvio, pero asegúrese de que su antivirus esté habilitado en el momento de la compra. De esta manera, tendrá una capa adicional de protección para sus datos, lo que nunca está de más.

6. Habilite las notificaciones de transacciones bancarias

Ilustración de tarjeta de crédito sobre fondo morado.

Si su banco ya no le envía alertas sobre las transacciones bancarias que ha realizado, vea si ofrece la función. Si es así, solicite activarlo. Por lo tanto, cuando se realicen cambios en su cuenta o tarjeta de crédito, se le notificará en tiempo real. Si no es responsable, debe notificar a la institución financiera lo antes posible.

Deja un comentario