Cómo saber si tu celular tiene virus y qué hacer para solucionarlo

Es posible saber si tu celular tiene algún virus por ciertos comportamientos extraños que comienza a tener el dispositivo. Tanto los teléfonos inteligentes Android como los iPhone pueden estar sujetos a la invasión de malware . Este software malicioso busca acceder a datos personales o incluso tomar el control del teléfono.


Si detecta uno o más de los signos que se enumeran a continuación, es posible que haya instalado software malintencionado en su dispositivo.

1. Aumento de las ventanas emergentes y el spam

Imagen de smartphone sobre fondo blanco recibiendo muchos mensajes.

Es común notar la aparición de algunas u otras ventanas emergentes mientras usa el navegador en su teléfono móvil. Sin embargo, si la cantidad de ventanas que rebotan en la pantalla aumenta significativamente, tenga cuidado. Especialmente si el navegador está cerrado.

Por lo general, consisten en notificaciones, recordatorios no deseados y supuestas advertencias del sistema que no desaparecen. Evite hacer clic en los enlaces que aparecen en estos mensajes, ya que pueden provocar la infección de otro malware en el dispositivo.

2. Consumo anormal de batería

Ilustración de un iPhone con información de batería baja en la pantalla

Si, de repente, tu teléfono comienza a descargarse mucho más rápido de lo habitual, es posible que tu dispositivo esté infectado. Esto se debe a que, además de las aplicaciones que utilizas, todavía hay malware en ejecución oculto en segundo plano.

Este programa malicioso genera un mayor consumo de energía y agota la batería de su teléfono inteligente.

3. Vigila las aplicaciones

Teléfono celular seguro con fondo borroso y pantalla llena de aplicaciones

Otra señal de que puede haber algún problema con su dispositivo móvil es el comportamiento inusual de la aplicación. Uno de ellos es el bloqueo constante y más frecuente de varias aplicaciones al mismo tiempo.

Pero antes de asumir lo peor, asegúrese de que la capacidad de almacenamiento de su teléfono no esté llegando a su límite. Compruebe también que no hay demasiadas aplicaciones abiertas simultáneamente.

La aparición de un programa que no recuerda haber instalado también puede ser indicativo de malware . Este software generalmente viene incluido con la instalación de otra aplicación no auténtica.

Los delincuentes a menudo se aprovechan de una aplicación que está en auge y crean aplicaciones similares para engañar a los usuarios. En tales casos, la recomendación es desinstalarlos inmediatamente.

4. Sobrecalentamiento

¿No ha estado viendo un video o jugando un juego por un tiempo y su teléfono celular todavía se está calentando? Si notas que el dispositivo se está sobrecalentando incluso en situaciones en las que no es muy exigente, es posible que haya algún problema relacionado con un virus.

El aumento de temperatura podría estar relacionado con una aplicación maliciosa que se ejecuta en segundo plano sin saberlo.

5. Consumo excesivo de datos

Iphone negro con la pantalla apagada sobre un fondo oscuro

¿Su paquete de datos se consumió mucho más rápido de lo habitual? ¿O notó un aumento repentino en el valor de la cuenta? Es posible que haya malware ejecutándose en segundo plano en su dispositivo. Algunos de estos programas pueden utilizar Internet del dispositivo para transferir sus datos con fines delictivos.

6. Contactos que reciben mensajes extraños

Si sus contactos afirman que están recibiendo mensajes extraños de su número, es casi seguro que esté infectado. Estos SMS pueden contener enlaces o incluso solicitar descargar algo. Por lo tanto, también pueden instalarse en los teléfonos móviles de otras personas.

Que hacer cuando tu celular tiene un virus

Si ha identificado uno o más de los comportamientos extraños enumerados anteriormente, deberá tomar medidas. Para eliminar malware de su teléfono inteligente, realice los siguientes procedimientos.

1. Elimina aplicaciones sospechosas

La recomendación es válida para ambos sistemas. Pero, en Android, los expertos indican que el proceso se realiza con el Modo seguro activado. Para ello, presione el botón de encendido / apagado y, cuando las opciones aparezcan en la pantalla, presione la función de apagado durante unos segundos .

Luego aparecerá una ventana titulada Reiniciar en modo seguro . Presione OK . El dispositivo se reiniciará con el modo de seguridad ya activo.

2. Borrar datos e historial de navegación

Si usa Chrome, siga la ruta: icono de tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla → Configuración → Privacidad → Borrar datos de navegación . Marque las casillas de los datos que desea eliminar y confirme con Borrar datos .

Si usa Safari, vaya a: Configuración → Safari → Borrar historial y datos del sitio web . Confirme su decisión en Borrar historial y datos .

Pantalla de configuración de iPhone para borrar la caché de Safari

3. Reinicia el dispositivo.

Este consejo se aplica específicamente a los iPhone. Varios sitios web de soluciones de seguridad, como AVG y Kaspersky, recomiendan que tan pronto como elimine aplicaciones y borre sus datos de navegación, reinicie su dispositivo. Aquí no hay misterios ni bromas. Realice el proceso como lo hace normalmente.

4. Recuperar una copia de seguridad anterior

Esta solución también es adecuada para iPhone. Si borrar sus datos de navegación, eliminar la aplicación sospechosa y reiniciar su dispositivo no funciona, puede recurrir a hacer una copia de seguridad de su dispositivo.

Pantalla de configuración de copia de seguridad de iOS iCloud

Cómo transferir datos de un iPhone a otro

Los expertos recomiendan usar una copia de seguridad reciente, tomada antes de instalar la aplicación maliciosa o comenzar un comportamiento sospechoso.

5. Restaurar la configuración de fábrica

Si nada sale bien, la solución será resetear el dispositivo, independientemente del sistema operativo. Es decir, restaura tu configuración como si acabaras de salir de fábrica. Si no sabe cómo, nuestro artículo Cómo restaurar la configuración de fábrica en Android y iPhone explica el paso a paso.

Atención : restablecer un teléfono inteligente puede significar la pérdida de datos como contactos, archivos y fotos, así como preferencias de uso. Para evitar que esto suceda, se recomienda hacer una copia de seguridad del dispositivo periódicamente.

¿Quiere saber más detalles sobre cómo hacer que su teléfono esté libre de malware ? Puede encontrarlo en nuestra guía sobre Cómo deshacerse de los virus de los teléfonos móviles y mantener su dispositivo protegido , que muestra los detalles de cada paso.

Cómo evitar virus en el móvil

  • Mantenga su sistema operativo actualizado. Estas actualizaciones generalmente tienen correcciones de errores de seguridad, lo que evita lagunas para que el dispositivo sea invadido.
  • Preste atención a los permisos que otorga a las aplicaciones y sitios web. ¿Un editor de fotos realmente necesita acceder a su lista de contactos? Además, tenga cuidado de si, en los términos de uso, la aplicación dice que puede usar su información personal o que los términos cambian sin previo aviso.
  • Descarga aplicaciones solo de tiendas oficiales. Por lo tanto, reduce en gran medida el riesgo de descargar programas maliciosos.

Asideros smartphone con pantalla encendida en App Store

  • Incluso en las tiendas oficiales, evita descargar aplicaciones de clonación. Es decir, aquellos que copian características e incluso el nombre de programas exitosos. Un ejemplo es el juego Flappy Bird que, según la encuesta de McAfee, el 79,3% de las copias tenía algún tipo de virus.
  • Mantenga un programa antivirus siempre actualizado en su teléfono inteligente;
  • Utilice solo redes Wi-Fi seguras. Si por casualidad, realmente necesita usar una red pública, evite acceder a sus cuentas.
  • No abra correos electrónicos sospechosos. Pero, si por casualidad ya lo ha abierto, no haga clic en ningún enlace ni descargue archivos que puedan estar adjuntos al mensaje.
  • No hagas jailbreak . El proceso puede dejar su dispositivo expuesto a brechas y brechas de seguridad.

¿Cuáles son los tipos de virus de los teléfonos móviles?

niña mira asustada en la pantalla del teléfono inteligente

Hay 4 tipos principales de virus que atacan a los teléfonos inteligentes en la actualidad. Descubre a continuación qué son y cómo tiende a actuar cada uno de ellos.

  • Software espía : se disfrazan de aplicaciones reales para registrar las actividades de los usuarios en el teléfono y enviarlas a un servidor. El propósito es obtener información privada como datos y contraseñas.
  • Ransomwares : se instalan y bloquean el dispositivo. En teoría, el acceso solo se otorgará mediante el pago solicitado por el pirata informático. La recomendación, sin embargo, es que no se pague el monto, ya que los delincuentes generalmente no cumplen con lo prometido luego de recibir el dinero.
  • Gusanos : se reproducen infinitamente hasta que el dispositivo se vuelve inútil.
  • Caballo de Troya : autostop en el teléfono inteligente en aplicaciones reales. Una vez instalados, controlan determinadas acciones de los teléfonos móviles.

¿El iPhone es más seguro que Android?

Según el experto en soluciones de seguridad Avast, existe la falsa ilusión de que iOS es inmune al software malicioso. Sin embargo, los ataques recientes muestran que este no es el caso. Pero, según la compañía, los usuarios de Android son incluso más vulnerables que los de iPhones.

Primero, por la posibilidad de descargar aplicaciones de diferentes fuentes, mientras que los dispositivos de Apple solo permiten la descarga a través de la tienda oficial. Esto por sí solo reduce en gran medida el riesgo de contraer cualquier tipo de virus o malware .

La segunda razón es que Apple utiliza una función de seguridad, que busca prevenir la propagación de fallas o vulnerabilidades. Se llama sandbox , que significa sandbox en portugués.

teléfono móvil Android y iphone sobre un fondo blanco.

El mecanismo actúa como si pusiera las aplicaciones en sus propias cajas. De esta forma, no tienen acceso a datos de otros programas o del sistema operativo. Android también tiene la función, pero la aplica de forma menos restrictiva. Lo que significa más control sobre las aplicaciones que iOS.

El tercer aspecto que hace que los dispositivos Android sean más vulnerables es el hecho de que se utiliza en dispositivos de diferentes marcas. Esto lo convierte en el sistema móvil más utilizado del mundo, lo que se traduce en una gran cantidad de usuarios.

Tantos modelos diferentes que ejecutan el sistema dificultan que Google lo actualice simultáneamente en todos los dispositivos. Esto significa que algunos reciben actualizaciones para los agujeros de seguridad más rápido, mientras que otros permanecen expuestos por más tiempo. Y los piratas informáticos pueden aprovechar esta laguna para atacar.

Deja un comentario