Cómo saber la velocidad de Internet: Test de velocidad

Probar la velocidad de Internet es esencial para saber si el operador está entregando el servicio de red 4G o Wi-Fi contratado. Varias herramientas de medición, también conocidas como pruebas de velocidad , están disponibles de forma gratuita .


Hay dos opciones online, es decir, accesibles a través del navegador, así como aplicaciones para Android e iOS. En general, las aplicaciones de este tipo miden la velocidad de la red para descargar y cargar archivos.

También suelen medir la latencia de la conexión. Esto significa la cantidad de tiempo que tarda la señal emitida por un dispositivo en llegar a su destino final y regresar al dispositivo de origen.

Entre las herramientas online gratuitas disponibles, podemos enumerar las siguientes:

Cómo probar la velocidad de Internet

En nuestro tutorial, usaremos el servicio Simet para medir la velocidad de Internet de banda ancha. En general, todos los servicios mencionados anteriormente funcionan de manera muy similar.

Se recomienda permanecer cerca del módem o router durante la prueba para evitar posibles interferencias o ruidos.

1. Acceda al sitio web de Simet Meter utilizando el navegador de su elección;

2. Al ingresar a la página, la verificación de los datos de su red comenzará automáticamente. Si se solicita, permita el acceso a su ubicación;

3. Después de unos segundos, el servicio mostrará los resultados: velocidad de carga y descarga, latencia (ping), pérdida y jitter ;

Mida la velocidad de Internet en el PC

4. Si desea repetir la prueba, simplemente haga clic en el botón Reproducir , debajo de la palabra Medir .

Cómo probar la velocidad de su Internet móvil

Algunas de las pruebas de velocidad en línea también pueden medir la velocidad de Internet móvil (4G y 3G), como Fast . Sin embargo, en la mayoría de los casos, deberá descargar una aplicación para conocer la calidad de su conexión de banda ancha móvil.

Todos los servicios mencionados anteriormente tienen versiones para descargar en dispositivos móviles. En nuestra prueba, usaremos el velocímetro Meteor. La herramienta puede probar la velocidad de Wi-Fi y la red móvil a la que está conectado el teléfono inteligente.

1. Descargue e instale la aplicación Meteor , disponible para dispositivos Android e iOS;

2. Desactive la red Wi-Fi y asegúrese de que sus datos móviles estén activados;

Mida la velocidad de Internet en el móvil

3. Abra la aplicación y toque ¡Comenzar! ;

Mida la velocidad de Internet en el móvil

4. Acepte los términos en Aceptar ;

5. Luego permita que la aplicación acceda a la ubicación del dispositivo;

6. Para cerrar el asistente del programa, toque Ignorar ;

7. Ahora, inicie el proceso, en Iniciar prueba ;

Mida la velocidad de Internet en el móvil

8. Espere unos segundos hasta que se muestre el resultado. La aplicación informa la velocidad de descarga, carga y ping. También le informa sobre el rendimiento de algunas aplicaciones en la red, como YouTube, Spotify y Google Chrome.

Comprender la medición de la velocidad de Internet

¿Qué es Mbps?

Mbps significa megabits por segundo. Esta es la unidad estándar utilizada para medir la velocidad de transferencia de datos en redes de transmisión, como Internet. Un megabit equivale a 1 millón de bits, que es la unidad más pequeña que pueden medir las computadoras.

Entonces, cuando una prueba dice que la velocidad de descarga es de 5 Mbps, significa que su red es capaz de recibir 5 millones de bits por segundo para descargar un archivo.

¿Qué es la velocidad de carga y descarga?

La velocidad de descarga se refiere a la rapidez con la que la red puede descargar un archivo. La velocidad de carga, por otro lado, se refiere a la agilidad para enviar estos archivos. Cuanto más altos sean los valores, más rápido será descargar o enviar elementos a través de su red.

¿Qué es ping?

Ping, también conocido como latencia bidireccional, es el tiempo de reacción de Internet. Corresponde a la medida de tiempo, en milisegundos, para que un paquete de datos abandone el dispositivo, llegue a su destino final y regrese al dispositivo de origen.

Por ejemplo, es el momento de que un correo electrónico salga de la computadora de una persona, llegue al servidor al que se envió y la información regrese a la computadora de casa. En este caso, cuanto menor sea el valor, mejor será la calidad de la navegación.

¿Qué es la pérdida?

Según el sitio web de Simet Meter, la pérdida corresponde al “porcentaje de mensajes enviados por la red que no pueden llegar a su destino”. Esto puede ocurrir cuando la red está congestionada, lo que dificulta la navegación y el juego, en el caso de los juegos en línea.

¿Qué es el jitter?

El jitter comprueba la variación del retardo en el envío de paquetes de datos en la red en secuencia. Cuando hay un buen funcionamiento, se espera que este intervalo de tiempo sea similar en cada transferencia. Según Simet, si esto no sucede, los mensajes pueden llegar desordenados y provocar retrasos en las aplicaciones.

Deja un comentario