Cómo poner subtítulos en videos de YouTube automáticamente

Subtitular automáticamente videos de YouTube es posible gracias a la tecnología de transcripción de audio de la plataforma. Los algoritmos son capaces de reconocer lo que se habla y convertirlo en texto. Después, todo lo que tiene que hacer es revisar y editar los detalles, pero la mayor parte del trabajo depende del servicio.


Para aquellos que prefieren el método tradicional de subtitulado, el sitio ofrece otras tres opciones manuales. Si lo desea, puede descargar el subtítulo más tarde para usarlo con reproductores convencionales y ver la película sin conexión.

Para seguir los siguientes pasos, debes tener una cuenta de YouTube y, por supuesto, publicar el video en la plataforma. Si no desea que otros vean su publicación, simplemente márquela como no listada cuando la cargue. Así, solo tendrán acceso aquellos que tengan el enlace.

Cómo poner subtítulos en videos de YouTube automáticamente

Teléfono móvil sobre fondo blanco con el logo de YouTube en pantalla

Si desea aprovechar la función de transcripción automática de YouTube, tenga en cuenta que deberá realizar ajustes. Aunque la tecnología captura gran parte de lo que se dice, a menudo hay algunas malas interpretaciones. Especialmente si el video se grabó en un entorno ruidoso o de mala calidad.

La funcionalidad está disponible en portugués, inglés y español. También se admiten los siguientes idiomas: alemán, coreano, francés, holandés, italiano, japonés y ruso.

Para mantener el estándar de calidad, YouTube recomienda usar películas que no tengan más de una hora de duración.

1. Acceda a YouTube Studio y, si no ha iniciado sesión, inicie sesión en su cuenta en la plataforma. Luego, haga clic en Videos en el menú en el lado izquierdo de la pantalla;

Pantalla de comandos de YouTube Studio

2. Pase el mouse sobre el video que desea incluir un subtítulo. Cuando aparezca un icono de lápiz, haga clic en él;

3. En Detalles del video , vaya a la pestaña Más opciones ;

Pantalla de comandos de YouTube Studio para incluir transcripción automática

4. Desplácese hacia abajo hasta la sección Idioma original del video, Subtítulos y CC. Ir a la traducción al portugués proporcionada por YouTube (automática) ;

5. En el menú que aparece, elija Editar en la versión clásica de Creation Studio ;

6. En la siguiente pantalla, vaya a Editar , en la esquina superior derecha del reproductor;

7. Pulsa play para comprobar la transcripción automática realizada por Google y realizar las correcciones que consideres necesarias.

  • Para editar el texto , haga clic en el contenido correspondiente en los cuadros ubicados en el lado izquierdo de la pantalla. Simplemente borre y corrija como desee.
  • Si desea cambiar el minuto , es decir, la hora en que comienza y termina el subtítulo, haga clic en los números a la izquierda de los textos de los subtítulos. Elimine e ingrese el valor que crea que es correcto.
  • Si lo prefiere, esta edición del tempo del texto se puede realizar directamente en la línea de tiempo, ubicada debajo del reproductor. De esta manera, simplemente arrastre el título a la posición correcta.

editar subtítulos en YouTube Studio

8. Si desea dividir, insertar contenido nuevo (no solo editar contenido listo para usar), redacte en el cuadro de texto que dice Escriba título y presione Entrar .

9. Una vez que se hayan realizado todas las correcciones y ediciones deseadas, complete el proceso en Guardar cambios .

Cómo subtitular manualmente un video de YouTube

YouTube ofrece otras tres formas de insertar subtítulos en videos. Es posible cargar un archivo de subtítulos, escribir las líneas manualmente con sincronización automática, realizar la transcripción y sincronización manualmente.

Para cargar o escribir, siga la ruta a continuación.

1. Aún en YouTube Studio, vaya a Video , en el menú ubicado en el lado izquierdo de la pantalla;

2. Pase el mouse sobre el video y, cuando aparezca el ícono de un lápiz, haga clic en él;

3. Nuevamente en el menú del lado izquierdo, ahora vaya a Subtítulos ;

4. Haga clic en Agregar , justo debajo de Subtítulos ;

pantalla para la inclusión de subtítulos en YouTube Studio

5. Ahora verá que hay tres opciones de subtítulos. Son ellas:

A) Enviar archivos: opción para aquellos que ya tienen un archivo con los subtítulos del video listo y solo quieren insertarlo en el video. El material ya debe contener la marca de tiempo y estar en uno de los siguientes formatos básicos: .srt, .sbv o .sub, .mpsub, .lrc, .cap. Las extensiones avanzadas admitidas son: .smi o .sami, .rt, .vtt y .ttml o .dfxp.

  • En este caso, la ruta para incluir el subtítulo es: Cargar archivo → Archivo de subtítulos → Elegir archivo → Seleccionar archivo en PC Cargar . Realice los ajustes necesarios y termine con Publicar .

B) Transcribir y sincronizar automáticamente: esta opción está destinada a quienes quieran transcribir manualmente el video. La herramienta permite al usuario redactar todo lo que se dice y sincroniza el texto con el habla automáticamente.

Pantalla de transcripción y sincronización automática de subtítulos de YouTube

  • Para hacer esto, simplemente escriba las palabras en el cuadro al lado del video y, cuando termine, vaya a Ajustar tiempo . En la siguiente pantalla, haga clic en el idioma debajo de Mis borradores para verificar la sincronización y hacer ajustes si lo cree necesario. Es fundamental que el idioma seleccionado sea el mismo que se habla en el video.
  • En la pantalla de configuración, puede editar el texto, la hora de inicio y finalización de un subtítulo y eliminarlo. Los cambios se pueden realizar en el menú lateral o en la línea de tiempo debajo del reproductor.
  • Una vez que se complete la revisión, vaya a Guardar cambios. Poco después, se publicará la leyenda.

C) Crear nuevos subtítulos o leyendas : en este caso, el usuario también deberá escribir las líneas del video. La diferencia es que, mientras escribe, él mismo ajusta el tempo de los subtítulos: cuando comienza y termina la visualización de cada oración.

  • Mientras se reproduce el video, escriba las líneas en el cuadro en el lado izquierdo de la pantalla. Presione Entrar cuando haya completado cada sección. El ajuste de tiempo se puede hacer arrastrando el fragmento en la línea de tiempo debajo del reproductor o haciendo clic en el valor e ingresando el nuevo minuto manualmente.
  • Una vez que se complete la edición, vaya a Guardar cambios .

Cómo activar los subtítulos en un video de YouTube

Reproductor de YouTube en versión de modo oscuro

Subtítulos incluidos, ahora es justo que los espectadores de su canal puedan leer el contenido. Para hacer esto, simplemente haga clic en el icono que se muestra en la imagen de arriba. Sin embargo, si quieres editar los subtítulos y cambiar el idioma, si tienes esta opción, ve al icono de engranaje (⚙️), justo al lado.

Cómo descargar subtítulos para videos de YouTube

Como dijimos al principio de este artículo, YouTube permite a los creadores de contenido descargar subtítulos creados y editados a través de Studio. La plataforma hace que los archivos estén disponibles en formatos .sbv, .vtt y .srt.

1. Acceda a YouTube Studio y, si no ha iniciado sesión, inicie sesión en su cuenta en la plataforma. Luego, haga clic en Videos en el menú en el lado izquierdo de la pantalla;

2. Pase el mouse sobre el video que desea incluir un subtítulo. Cuando aparezca un icono de lápiz, haga clic en él;

3. En Detalles del video , vaya a la pestaña Más opciones ;

4. Desplácese hacia abajo hasta la sección Idioma original del video, Subtítulos y CC . Si ha escrito el título manualmente, es posible que haya más de una opción disponible. Haga clic en el que desea utilizar (manual o automático) y vaya a Editar en la versión clásica de Creation Studio ;

5. Haga clic en Acciones y, en Descargar , elija el formato del título. Guardel archivo en la carpeta que elija.

Pantalla con opciones de descarga de subtítulos de YouTube

La función es útil si desea ver el video sin conexión, en un reproductor tradicional. En este caso, basta con que el video y el archivo de subtítulos estén en la misma carpeta y tengan exactamente el mismo nombre (solo que con el formato diferente).

Es posible que deba activar la opción de subtítulos del reproductor si no aparece automáticamente.

Pero, ¿cómo publico el video en YouTube?

Para insertar el subtítulo en un video en YouTube, por supuesto, necesita tener el video alojado en la plataforma. Entonces, si nunca ha publicado una película allí, no se preocupe. Te explicamos a continuación cómo hacerlo y optar por no hacerlo visible a extraños, si no quieres.

Una vez que haya realizado el proceso, simplemente elija uno de los métodos de subtitulado que hemos mostrado arriba.

1. Acceda a YouTube Studio y, si no ha iniciado sesión, inicie sesión en su cuenta en la plataforma;

2. Haga clic en Crear en la parte superior derecha de la página y vaya a Cargar video ;

agregar video a youtube

3. Haga clic en Seleccionar archivo , elija el video que desea editar en su computadora y confirme;

4. Una vez que se cargue el video, el usuario deberá proporcionar información y seleccionar algunas opciones sobre la pantalla. El proceso se divide en tres sencillos pasos. Son ellas:

  • Detalles: ingrese el título, la descripción y elija la imagen que aparecerá en la miniatura de la película. También diga si el contenido es adecuado para niños.
  • Elementos de video: la pantalla Elementos de video es útil para cualquiera que desee publicar contenido en la plataforma. La herramienta permite insertar tarjetas, botón de suscripción en el canal, así como videos relacionados con el que se editará;
  • Visibilidad: indica si quieres que el video sea privado, no listado (no aparece en las búsquedas, el acceso solo es posible con el enlace) o público. También defina si desea publicarlo inmediatamente o programar la publicación.

5. Haga clic en Guardar para finalizar la publicación.

Deja un comentario