Cómo hacer una copia de seguridad para no perder nada en su teléfono o PC

Hacer una copia de seguridad significa crear copias de datos de un dispositivo a otra ubicación, asegurando que no se pierda información importante. Como, por ejemplo, guardar fotos y videos de su teléfono celular en la nube o guardar versiones de documentos de su computadora en un pendrive.


Para aprender todo sobre el tema, hemos preparado una guía completa sobre cómo realizar copias de seguridad en medios físicos o online. Descubre la mejor opción para cada situación y consulta los consejos para no cometer errores.

Cómo hacer una copia de seguridad sin Internet

Aunque la nube va en aumento, no significa que los medios físicos estén desactualizados. Es posible realizar copias de fotos, videos, programas, documentos o cualquier otro tipo de archivo sin conexión. Para ello, se pueden utilizar dispositivos como un disco duro externo, pen drive o incluso una computadora con espacio libre disponible.

disco duro externo

Unidad de disco duro externa gris cableada a una computadora portátil gris en la parte superior de una mesa de madera.

El disco duro externo es un dispositivo de almacenamiento de datos portátil, con una capacidad que puede variar entre 128GB y 10TB. Los modelos más modernos utilizan conectores USB-A 3.0 o USB-C, que garantizan velocidades de transferencia rápidas.

Puede conectarlo a el PC solo cuando desee guardar una copia o mantenerlo conectado en todo momento, para una copia de seguridad automática. En ese caso, debe activar la función en la configuración de Windows. Busque una copia de seguridad en la barra de búsqueda del sistema y haga clic en Configuración de copia de seguridad . Incluya el disco duro en Agregar una unidad y luego siga el paso a paso indicado por Windows.

Opción para hacer una copia de seguridad automática de los archivos de Windows

Para realizar la copia de seguridad solo cuando sea necesario, conecte el dispositivo a el PC, haga clic con el botón derecho del mouse en el archivo o carpeta y vaya a Copiar . Luego, en la carpeta Computadora o Esta computadora, haga clic con el botón derecho en el nombre del disco duro externo. Vaya a Pegar y espere a que se complete el proceso de transferencia.

Pros:

  • No se necesita Internet;
  • Hay modelos económicos;
  • La transferencia suele ser rápida;
  • Dependiendo de la capacidad, garantiza la copia de seguridad de una gran cantidad de datos;
  • Del tamaño de un teléfono inteligente, puedes llevarlo a donde quieras.

Contras :

  • Puede perderse o dañarse (por malware o subidas de tensión, por ejemplo)
  • En caso de una copia de seguridad no automática, existe el riesgo de que la copia esté desactualizada.

pendrive

Unidad flash USB gris de Samsung colocada verticalmente

El pen drive está indicado para quienes quieran guardar copias de pocos datos, ya que su capacidad suele variar entre 128 GB y 256 GB. La forma de usarlo es bastante simple: simplemente conéctelo a un puerto USB de su computadora.

Una vez que el PC lo reconozca, estará disponible en la carpeta Computadora o Esta computadora . Luego, simplemente copie los archivos que desea guardar y pegue en el pendrive.

Pen drive en la carpeta Esta computadora de Windows

Aunque se usa más comúnmente en PC, algunos modelos tienen dos tipos de salidas, una USB tradicional y una USB tipo C. Estas copias también son compatibles con teléfonos inteligentes, lo que le permite guardar fácilmente copias de fotos, videos y archivos.

Pros:

  • Pequeño (cabe en el bolsillo de una camisa);
  • Precio bajo;
  • Proceso de transferencia rápido;
  • No se requiere internet.

Contras:

  • Capacidad limitada;
  • Como es muy portátil, es muy fácil perderlo o dañarlo.

Computadora

iPhone encima de las teclas del portátil

Si tiene una computadora con suficiente espacio disponible, puede usarla como una especie de servidor local. Por lo tanto, podrá almacenar copias de los archivos del teléfono celular en otro lugar sin tener que usar Wi-Fi o gastar su paquete de datos.

En general, puedes utilizar el cable que viene con los dispositivos, con un conector USB y un conector microUSB, USB tipo C o iluminación para conectar un dispositivo a otro. Los datos del teléfono inteligente se pueden encontrar en la carpeta Computadora o Esta computadora . Simplemente copie y pegue la información deseada desde el dispositivo a el PC.

Para pasar información de una PC a otra, deberá utilizar un pendrive o un disco duro externo. A pesar de ser un proceso un poco más laborioso, puede liberar espacio en dispositivos de almacenamiento móviles o asegurar una copia adicional, lo que nunca está de más.

Pros:

  • No se necesita Internet;
  • Se puede utilizar para realizar copias de seguridad de datos móviles.

Contras:

  • Si el PC con la copia tiene un problema, la copia de seguridad se pierde.
  • Baja portabilidad;
  • Una PC con mucha capacidad tiende a ser cara.

Cómo hacer una copia de seguridad online

Ilustración de la mano que sostiene el teléfono celular dentro de la nube.

La copia de seguridad de datos online se considera una de las formas más seguras de mantener copias de sus archivos. Como no se trata de un medio físico, el riesgo de perder datos es casi nulo. Además, solo necesita una conexión a Internet para acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

Hay servicios destinados específicamente a la copia de seguridad de datos, generalmente de pago, y servicios más genéricos, almacenamiento en la nube. La realidad es que, para los usuarios domésticos, el segundo tipo debería funcionar bien. Además de los gigabytes gratuitos, varios ofrecen sincronización automática con la computadora y el teléfono celular.

En general, simplemente cree una cuenta en el servicio y cargue todo lo que desee conservar.

pros

  • Riesgo muy bajo de pérdida de datos;
  • Permite la copia de seguridad automática;
  • Algunos servicios ofrecen espacio de almacenamiento gratuito.

Contras:

  • El espacio de almacenamiento libre a menudo está restringido;
  • Depende de Internet para funcionar;
  • Sus datos se almacenan en los servidores de las empresas, que pueden dejar de ofrecer el servicio en algún momento;
  • Habilitar la copia de seguridad automática puede hacer que el dispositivo se ralentice.

Enumeramos a continuación los mejores servicios de este tipo disponibles.

conduzco

El iDrive es un servicio de respaldo de datos online. Con sincronización automática con PC y dispositivos móviles, puede realizar copias de seguridad de grandes volúmenes de archivos.

Para asegurarse de que todos los archivos importantes se respalden y actualicen automáticamente, debe instalar tanto el programa de escritorio como la aplicación para teléfonos inteligentes. Pero, si lo desea, puede cargar los archivos manualmente a través del sitio web.

  • Almacenamiento gratuito: 5 GB
  • Capacidad máxima: hasta 10 TB en plan pago
  • Disponible para: Web, Android, iPhone, Windows y macOS

Google Drive

Cómo subir carpetas o archivos a Google Drive

El servicio de almacenamiento en la nube de Google ofrece 15 GB de almacenamiento gratuito y un paquete de aplicaciones integrado. Los programas de edición de documentos, hojas de cálculo y presentaciones se pueden utilizar de forma colaborativa en Google Drive .

A través de un programa disponible para la computadora y una aplicación para teléfonos inteligentes, se vuelve aún más práctico subir elementos a la nube y acceder a los que ya están allí. El usuario también puede seleccionar las carpetas de las que desea hacer una copia de seguridad automáticamente.

Si lo prefiere, también existe la opción de guardar copias de seguridad manualmente, a través del sitio web del servicio.

  • Almacenamiento gratuito: 15 GB
  • Capacidad máxima: hasta 2 TB en plan pago
  • Disponible para: Web, Android, iPhone, Windows y macOS

OneDrive

Cómo cargar contenido en OneDrive

El onedrive es el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, por lo que proporciona integración nativa con computadoras que ejecutan Windows 10. Los usuarios también tendrán acceso a Office Web, que puede usar versiones online de Word, Excel y PowerPoint.

Con aplicaciones para Windows y teléfonos inteligentes, acceder o cargar archivos en la nube se vuelve más dinámico. El programa informático permite realizar copias de seguridad automáticas del contenido seleccionado en la plataforma online. Si elige esta función, debe prestar atención al consumo de espacio disponible.

  • Almacenamiento gratuito: 5GB.
  • Capacidad máxima: hasta 1 TB en plan pago
  • Disponible para: Web, Android, iPhone, Windows y macOS

Obtenga más información en Best Services para almacenar datos en la nube y no perder nada más

¿Por qué debería retroceder?

La mano sostiene el teléfono inteligente con pantalla rota e imagen irreconocible

Hacer una copia de seguridad es una forma de asegurarse de que no perderá archivos importantes. Ya sean fotos del mejor viaje de tu vida, contratos, trabajo universitario o charlando con tus amigos en aplicaciones de chat.

A pesar de creer que están seguros en su computadora o teléfono celular, la verdad es que los incidentes ocurren. Y con ellos, su información puede simplemente desaparecer. Al tener una copia almacenada online o en otro dispositivo, puede estar seguro de que, si algo sucede, sus archivos aún estarán bien.

¿Todavía no está convencido? Según la empresa de seguridad Norton, 113 teléfonos móviles se pierden o son robados cada minuto en todo el mundo. Y cada mes, el 10% de las computadoras del planeta están dañadas por virus.

Mejores prácticas de respaldo

Los expertos garantizan que hacer una copia de seguridad puede no ser suficiente para proteger sus datos. Guarde la copia de seguridad en más de una ubicación o servicio, preferiblemente con regularidad.

Esto garantizará que siempre tenga una versión actualizada de los documentos o que no deje ningún archivo nuevo. Si es posible, habilite el modo de respaldo automático para al menos los elementos que considere más importantes.

¿Qué puedo respaldar?

Cuando se trata de realizar copias de seguridad, es común pensar en documentos, fotos, videos, música, etc. Pero es posible hacer copias de seguridad de datos menos obvios, como los que enumeraremos a continuación.

navegadores de internet

Se pueden realizar copias de seguridad de datos como favoritos o preferencias de navegación. En general, los propios navegadores ofrecen esta opción integrada, solo estando conectados a su cuenta para acceder a los datos desde cualquier dispositivo con internet.

Correo electrónico

Google Takeout

Los usuarios de Gmail pueden exportar y descargar mensajes y archivos adjuntos. Simplemente vaya a la página de Google Takeout , deje marcada la opción Gmail y siga las instrucciones del sitio. Si desea descargar datos de otros servicios de Google, como Chrome, Drive y Fotos, simplemente no anule la selección de la casilla de verificación correspondiente.

Cuantas más opciones mantenga marcadas, más lento debería ser el proceso, debido al volumen de información.

Redes sociales

Smartphone vinculado con aplicaciones de redes sociales como Fcaebook, Twitter e Instagram

¿Alguna vez has pensado en dejar una red social, pero lamentas perder todas las fotos, videos y contenido publicado? Sepa que varios de ellos ofrecen la opción de descargar todos los datos, como Facebook, Twitter e Instagram.

A continuación, enumeramos las formas de realizar una copia de seguridad de cada uno de ellos:

  • Facebook : Vaya a la página Descargar su información , seleccione las opciones deseadas y realice la solicitud en Crear archivo .
  • Instagram : vaya a la página Privacidad de su cuenta y haga clic en Solicitar descarga . Luego elija el formato deseado y confirme con Siguiente . Ingrese su contraseña y confírmela en Solicitar descarga .
  • Twitter : vaya a la página Configuración de la cuenta y haga clic en Descargar un archivo de sus datos . Luego ingrese su contraseña y luego haga clic en Solicitar archivo .

Deja un comentario