Cómo hacer gráficos en Excel desde el PC o el celular

¿Quiere que sea más fácil interpretar los datos en una tabla? Graficar en Excel puede ser una buena solución. El editor de hojas de cálculo ofrece una serie de opciones de formato, como filas, columnas, tarta, rosquilla, burbujas, entre otras.


La funcionalidad está disponible desde la versión 2013 del programa, en Office 365 y también está presente en la edición online, con algunas restricciones. También es posible utilizarlo a través de la aplicación Excel para Android e iOS.

Fuerza Tecnológica explica paso a paso cómo graficar en Excel y personalizarlo. ¡Comenzamos!

Cómo graficar en Excel en la computadora

Para realizar el proceso a continuación, debe tener Excel 2013 o superior, ser un suscriptor de Office 365 o ser un usuario de Excel Online.

1. Abra Excel;

2. Cree una tabla como mejor le parezca;

3. Al finalizar la tabla, selecciónela completamente;

Cómo graficar en Excel

  • ¿Cómo seleccionar datos para el gráfico en Excel? Haga clic en la primera celda de la tabla y luego presione la tecla Mayús . Mantenga presionada la tecla y, con el mouse, haga clic en las líneas de la tabla para marcarlas.
    Atención : la tabla es un rectángulo y es posible que la primera celda no esté llena, pero debe ser seleccionada de todos modos.

4. Con toda la tabla seleccionada, vaya a la pestaña Insertar ;

5. Luego haga clic en Gráficos recomendados ;

6. El programa sugiere los tipos de gráficos que mejor se adaptan a la forma en que se organiza la información en la tabla. Seleccione el que prefiera en la columna a la izquierda de la ventana;

Cómo graficar en Excel

7. Confirme su elección con OK ;

8. Si desea agregar un nombre al gráfico, haga clic en Título del gráfico y edite;

9. Cualquier cambio que realice en la tabla se representará inmediatamente en el gráfico.

Cómo editar un gráfico en Excel

Su gráfico ha sido creado, pero cree que el contenido no se presenta exactamente como le gustaría. Sepa que puede editarlo y hacerlo más atractivo.

Para hacer esto, haga clic en el área vacía del gráfico. Aparecerán dos pestañas nuevas en la parte superior derecha de la pantalla: Diseño y Formato . En Diseño existe la opción Cambiar colores . El programa ofrece nuevas combinaciones de tonos.

Además, el programa también ofrece otros estilos posibles para el tipo de gráfico elegido por usted. Si lo desea, cámbiese por el que mejor se adapte a su propuesta. Sin embargo, si desea cambiar el tipo seleccionado, simplemente vaya a Cambiar tipo de gráfico , seleccione lo que desee y confirme con Aceptar .

Pero, si desea personalizar el contenido de una vez por todas, haga doble clic en uno de los elementos del gráfico. En nuestro caso, será una de las columnas, pero podría ser una fila o una tarta, por ejemplo.

Cómo graficar en Excel

En el lado derecho de la pantalla, aparecerán las opciones de edición. Estos incluyen relleno, envoltura, sombreado, brillo, suavizado de bordes, transparencia y más.

Nuestro consejo es explorar las herramientas que se ofrecen para dejar el contenido final en tu rostro. Si, por casualidad, no le gusta una elección, simplemente presione Ctrl + Z o presione la flecha de retorno, ubicada en la esquina superior izquierda de la pantalla, para deshacer.

Cómo incluir una imagen de fondo en gráficos de Excel

Puede personalizar casi cualquier cosa en un gráfico de Excel, incluido el fondo. La herramienta es ideal para dejar tu huella o simplemente incluir el logo de tu empresa en el contenido a presentar.

Para hacer esto, haga doble clic en el fondo que desea cambiar. Si hace clic más externamente, todo el gráfico recibirá la imagen. Si elige la región central, solo se personalizará esta área.

Luego, aparecerá un menú de opciones en el lado derecho de la pantalla. Dirígete al artículo representado por un cubo de pintura y marca la opción de relleno que más se adapta a lo que deseas.

Cómo graficar en Excel

Si desea incluir una imagen de su computadora, elija Relleno o textura de imagen . Haga clic en el botón Archivo , que aparecerá a continuación, y elija la imagen que se insertará en el fondo.

En Transparencia , deslice la barra para que la imagen se diluya con el fondo, para no interferir con la visualización de la información mostrada.

Cómo imprimir o guardar solo el gráfico de Excel

Imprimir o guardar solo el gráfico, es decir, sin incluir la tabla en el lateral, es bastante simple. Primero, haga clic en el gráfico para seleccionarlo. Luego vaya a Archivo y luego a Imprimir .

Compruebe la imagen de la derecha si solo se muestra el gráfico. Si es así, en Impresora , elija Microsoft Print to PDF y haga clic en Imprimir . Luego elija la carpeta donde desea guardar el archivo, asígnele un nombre y haga clic en Guardar . La imagen se guardará en PDF.

Cómo graficar en Excel

Vea también cómo hacer lo contrario y transformar un PDF en Excel .

Si desea imprimir, repita el proceso, pero en Impresora, seleccione la impresora instalada en su máquina. Luego vaya a Imprimir y listo.

Cómo graficar en Excel en dispositivos móviles

Para realizar el paso a paso a continuación, debe tener Excel instalado en su teléfono inteligente Android o iOS .

1. Abra Excel;

2. Cree una tabla de la forma que crea que se adaptará mejor a sus necesidades;

3. Cuando termine, seleccione todas las celdas que forman una tabla. Para hacer esto, toque una celda durante unos segundos. Luego, arrastre los círculos de los bordes hasta que se marque toda la tabla;

Cómo crear un gráfico en Excel

4. Ahora toque el icono de una A con un lápiz;

5. En la parte inferior de la aplicación, aparecerá un menú. Vaya a Inicio y luego elija Insertar ;

6. Entre las opciones que aparecen, seleccione Gráfico ;

7. Ahora es el momento de definir el tipo de gráfico que desea, ya sea de columnas, líneas, tarta, barras, etc;

8. Después delegir el tipo, defina el estilo que prefiera;

9. Al igual que en la versión para PC, puede cambiar el título del gráfico tocándolo;

10. Si se selecciona el gráfico, la aplicación muestra en la parte inferior de la pantalla otras opciones de edición como color, estilo, diseño, elementos, fuentes, etc.

11. Cualquier cambio que realice en la tabla se representará inmediatamente en el gráfico.

Tipos de gráficos y sus aplicaciones

Hay tantas opciones para los tipos de gráficos que ofrece Excel que es normal confundirse y no saber cuál se adapta mejor a su situación. A continuación, explicamos las mejores explicaciones para los tipos más utilizados. La siguiente información se obtuvo del sitio web de Microsoft, desarrollador del editor de hojas de cálculo.

  • Líneas : según Microsoft, este tipo es ideal para representar datos continuos a lo largo del tiempo. Sin embargo, el tiempo debe tener siempre el mismo intervalo, como meses, trimestres o años, por ejemplo.
  • Columnas o barras : se pueden usar para mostrar rangos de valores, opciones en escalas específicas (por ejemplo, sí / no o incluso de acuerdo / parcialmente de acuerdo / en desacuerdo ) y datos que no están en ningún orden específico.
  • Pizza : ideal para tablas con una fila o columna de datos, ya que muestra el tamaño de los elementos de forma proporcional a la suma de esos elementos. No debe usarse si la tabla contiene números negativos o si tiene más de ocho categorías.
  • Barras : puede ser una buena opción cuando desee enfatizar comparaciones individuales. Es ideal cuando los valores representan períodos de tiempo.

Deja un comentario