Cómo grabar un CD o un DVD: ¡Mejores programas!

Grabar un CD o DVD puede ser un método muy sencillo y útil para guardar datos de todo tipo: ya sean fotografías de tu último viaje, películas caseras o datos y documentos. Hoy en día existe una gran variedad de programas que te permiten realizar esta función con diferentes opciones y características.


¿Qué es grabar un CD?

En primer lugar, ¿Qué significa grabar? Con este término nos referimos a la escritura en soportes ópticos especiales como CD, DVD o discos Blu-ray. Durante el proceso, todo se escribe con un rayo láser. Según el tipo de soporte, podemos transcribir los datos una vez (CD-R/DVD-R) o borrarlos y escribir nuevos datos (CD-RW/DVD-RW).

mejor programa para grabar cd y dvd gratis en español

Pero, ¿cuál es la diferencia entre copiar y grabar? Para que los datos puedan ser leídos por otros dispositivos, deben ser masticados, es decir, escritos a través del rayo láser, en el disco virgen. Esto es esencial para los elementos de audio y vídeo. Si, por el contrario, se trata de imágenes, éstas pueden ser copiadas y pegadas en el CD, sin necesidad de grabarlas, ya que el CD tendría más o menos la misma función que un lápiz USB!

Grabar un CD en tu ordenador sin programas

Windows

Para grabar un CD desde tu PC sin utilizar un programa especial, insértalo y ve a «Este PC», luego haz doble clic en el icono del disquete. A continuación, arrastra a la ventana todo lo que quieras copiar en el CD y haz clic en «Escribir en disco» (situado en la parte superior).

Mac

También desde Mac sólo tienes que introducir el disco en tu ordenador, buscar el icono del disco en el Finder, arrastrar y soltar todos los archivos que quieras en la ventana y luego hacer clic en la opción «grabar» (esquina superior derecha).

En ambos PC, puedes copiar el disco en el CD y hacer clic en «Escribir en el disco» (esquina superior derecha).

En ambos ordenadores puedes elegir una velocidad de combustión, que recomendamos mantener baja para obtener los mejores resultados. ¡Ahora pasemos al mejor software para crear CDs y DVDs!

Mejores programas para grabar un CD

CDBurnerXP

Aquí tienes cómo grabar un CD con CDBurnerXP, un software gratuito capaz de crear discos de todo tipo: de datos, de música (mp3 por ejemplo), de vídeos (.avi en DVD, por ejemplo), de fotos. Para descargarlo, te recomendamos su página web oficial.

Una vez que hayas descargado e instalado el programa, sólo tienes que elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades (Disco de datos, Disco de audio, ISO, DVD de vídeo.) Se abre una ventana dividida en cuatro paneles: los dos superiores te permiten buscar todo lo que hay en tu PC; los dos inferiores te permiten seleccionar lo que quieres quemar.

Nero

Este es un programa gratuito para grabar CDs, DVDs y Blu-Rays. Nero Mediahome es la versión gratuita del programa de pago (BURNING ROM). Lamentablemente, con esta versión sólo está disponible una versión de prueba. Aunque es difícil de encontrar en Internet, nos gusta la versión más antigua: BurnLite, que tiene muchas más opciones de forma gratuita.

programa para grabar cd mp3 gratis en español

Una vez que hayas iniciado Nero, elige la categoría adecuada y, en el menú de la izquierda, haz clic en el icono «DVD-ROM (ISO)«. Luego haz clic en el botón «Nuevo». Aparecerá una nueva pantalla, en la que los archivos del PC son visibles a la derecha, mientras que los que se van a copiar en el disco deben ser transportados al centro. Una vez seleccionado, haz clic en «Escribir» para iniciar el proceso.

Burn

Burn está considerado como el mejor programa de grabación de CD si utilizas un Mac; ¡además es completamente gratis! Para descargarlo, sólo tienes que ir al sitio web oficial. Una vez que lo hayas descargado e iniciado el programa, elige el tipo de disquete que quieres crear. Las opciones son Datos, Audio, Vídeo y Copia. Si quieres grabar imágenes, abre el menú Archivo à Abrir y elige la que quieras grabar.

Reproductor multimedia de Windows

WMP es la biblioteca multimedia de Microsoft que es imposible no conocer. Se recomienda para crear CDs de música, pero también DVDs de datos.

Para grabar con el Reproductor de Windows Media elige la opción «Grabar» en el catálogo multimedia, selecciona Opciones de grabación y elige CD o DVD. Busca en el Catálogo los elementos que quieres copiar en el disco y arrástralos al cuadro de lista.

Si te aparece el mensaje «No se pueden grabar algunos de los archivos en el CD«, comprueba la extensión (puede que superen la capacidad del CD) y asegúrate de que no están protegidos (a veces hay derechos de reproducción).

Si no puedes grabar con este programa prueba a desactivar la funcionalidad del programa yendo a Panel de control à Programas y características à desactivar y reiniciar el sistema, luego vuelve al Panel de control y vuelve a activar WMP.

VLC

VLC media player es un reproductor multimedia universal que puede reproducir casi todos los formatos, DVD y Blu-ray. ¡Pero también puedes grabar con VLC! En primer lugar, tienes que cargar el que quieras en el programa eligiendo «Medios» à «Emisión» à «Archivo» en el menú desplegable y haciendo clic en «Añadir«.

Haz clic en «Stream» para continuar y elige la carpeta de destino (la unidad de DVD en este caso). Por último, elige un formato para la película e inicia el proceso de grabación seleccionando «Transmitir todas las secuencias elementales» y luego «Transmitir» al final.

Haz clic en «transmitir» para continuar.

iTunes

iTunes es un programa para escuchar música y organizar listas de reproducción en formato digital; pero ¿es posible grabar CDs de audio con iTunes? La respuesta es sí, aunque poca gente lo sabe.

Primero, inicia el programa. Crea una nueva lista de reproducción con las pistas que quieras poner en el disco. Cuando la lista de reproducción esté lista, haz clic en ella y selecciona «Grabar lista de reproducción en disco» en el menú Archivo de iTunes. Marca el elemento CD Audio, haz clic en el botón «grabar» y ya está.

Deja un comentario