Cómo funciona Chromecast y cómo convierte su televisor en Smart TV

Chromecast es el dispositivo de transmisión de Google que le permite convertir cualquier televisor en un televisor inteligente . El dispositivo es capaz de transmitir la pantalla de un portátil, smartphone o tableta Android o iOS a cualquier monitor con entrada HDMI. Es suficiente que los dos estén conectados a la misma red Wi-Fi segura.


Fuerza Tecnológica explica cómo funciona Chromecast, cuáles son los requisitos mínimos, lo guía a través de cómo instalarlo y mucho más. ¡Consulta nuestra guía completa!

¿Qué es Chromecast y para qué sirve?

Chromecast es un dispositivo de transmisión fabricado por Google. El dispositivo le permite reflejar su computadora portátil, teléfono inteligente o tableta Android o iOS en un televisor u otro monitor. Con él, es posible transmitir y ver en otra pantalla todo lo que se muestra en tu celular o computadora.

El aparato se conoce genéricamente como dongle . Este es el nombre que se le da a la electrónica que agrega funciones adicionales a otras, generalmente a través de un puerto USB o HDMI. En el caso de Chromecast, la conexión se realiza desde una entrada HDMI.

¿Cómo funciona Chromecast?

¿Cómo funciona Chromecast?

Como ya hemos dicho, Chromecast es un dispositivo que sirve para incluir una función extra de espejo de pantalla en un portátil, teléfono móvil o tableta. O, si quieres verlo de otra forma, convertir un televisor normal en un televisor inteligente .

El portátil debe estar equipado con Windows o Mac OS y los dispositivos móviles deben ejecutar sistemas Android o iOS. Para vincular estos dispositivos a Chromecast, debe tener una red Wi-Fi segura activa en el entorno al que los dos puedan conectarse.

Además, el televisor o monitor en el que se reflejará el contenido debe tener una entrada HDMI. De lo contrario, puede usar adaptadores VGA a HDMI disponibles en las tiendas de tecnología.

Para que se produzca la conexión entre los dispositivos, es necesario descargar la aplicación Google Home en los dispositivos Android, en el iPhone o iPad. A través de él, se lleva a cabo el reconocimiento del dispositivo y la integración paso a paso para el streaming .

¿Chromecast ya tiene aplicaciones instaladas?

Chromecast

No, a diferencia de los televisores inteligentes, que cuentan con un sistema operativo y aplicaciones de fábrica, Chromecast no viene con ninguna aplicación. Su objetivo es reflejar las pantallas de los dispositivos que ya cuentan con sus propios sistemas y programas.

Muchas aplicaciones disponibles en Play Store o App Store son compatibles con el dispositivo de transmisión. Con el simple toque de un icono, transmiten en pantalla completa y con alta resolución. Además, permiten utilizar el teléfono celular, la tableta o la computadora mientras su contenido está reflejado.

En otras palabras, puede ver una película en Netflix en la TV a través de Chromecast y aún usar su teléfono inteligente para responder mensajes en WhatsApp o acceder a un sitio web. Solo la película o serie, en este caso, se transmite a la televisión.

Esto no significa que las aplicaciones no compatibles no se puedan transmitir. Al menos en dispositivos Android. Para hacer esto, es necesario usar el botón Beam Screen de la aplicación Google Home para que todo el contenido móvil se refleje.

La imagen aparece en el formato de la pantalla del celular, con lados negros. Además, todas las acciones realizadas aparecen en la TV, como aplicaciones abiertas, notificaciones recibidas, etc.

¿Qué aplicaciones puedo usar con Chromecast?

Las aplicaciones líderes de transmisión de video y música ofrecen una integración completa con Chromecast. Entre ellos se encuentran Netflix, Spotify , Amazon Prime Video, Globo Play, Deezer y muchos otros. Eso sin contar las aplicaciones nativas de Google, que son prácticamente todas compatibles con el dongle de la compañía.

¡Aprovecha y echa un vistazo a nuestra lista de las 15 mejores aplicaciones para aprovechar Chromecast al máximo!

Qué plantillas de Chromecast están disponibles

La primera generación de Chromecast se lanzó en 2013 y descontinuó las ventas en 2015. En 2019, el modelo finalmente perdió el soporte de Google y dejó de recibir actualizaciones.

La compañía ya no vendió oficialmente la segunda generación en 2018, pero todavía se puede encontrar fácilmente en las tiendas minoristas de Brasil. Actualmente, hay dos ediciones del dongle disponibles oficialmente : el Chromecast de tercera generación y el Chromecast Ultra.

Chromecast Ultra, la versión más poderosa del dispositivo, nunca se vendió oficialmente en Brasil. Compatible con contenido de transmisión en 4K, el producto ya no se muestra en la cartera internacional de Google. Pero, según el sitio web especializado Android Central, el dispositivo aún no ha sido descontinuado.

El Chromecast de tercera generación, que se encuentra aquí desde 2019, es muy similar al modelo anterior. La principal diferencia está en la disponibilidad de dos colores y la velocidad de resolución máxima de la imagen.

Si tienes dudas sobre la compra de un Chromecast de segunda o de tercera generación, a continuación enumeramos las principales especificaciones técnicas.

Chromecast de tercera generación

Chromecast

  • Año: 2018
  • Peso: 40g
  • Colores: carboncillo y tiza
  • Resolución de imagen: 1080p a 60 fps
  • Conectividad: Admite todas las redes inalámbricas Wi-Fi, HDMI para conectarse directamente a la TV y alimentación microUSB

Chromecast de segunda generación

Chromecast

  • Año: 2016
  • Peso: 39g
  • De color negro
  • Resolución de imagen: 1080p a 30 fps o 720p a 60 fps
  • Conectividad: Admite todas las redes inalámbricas Wi-Fi, HDMI para conectarse directamente a la TV y alimentación microUSB

Requisitos mínimos para utilizar Chromecast

Para utilizar Chromecast, los dispositivos deben seguir algunas especificaciones básicas. Son ellas:

  • TV con entrada HDMI
  • Android 5.0 y superior
  • iOS 11.0 y superior
  • Mac OS X 10.9 y superior con navegador Chrome
  • Windows 7 y superior con navegador Chrome
  • Dispositivo con sistema operativo Chrome
  • Red WiFi segura
  • Una cuenta de Google

Cómo instalar Chromecast

Chromecast es muy simple de usar y no requiere mucho esfuerzo a la hora de instalarlo. Compruebe lo sencillo que es utilizar el dongle de Google por primera vez.

En la TV:

1. Conecte el Chromecast al cable de alimentación;

2 . Conecte la fuente de alimentación a la toma de corriente;

3 . Inserte Chromecast en un puerto HDMI de su televisor;

4 . Enciendel televisor. Aparecerá la pantalla de bienvenida de Chromecast.

Chromecast

  • Si no lo ve, presione el botón Entrada o Fuente en su control remoto hasta que aparezca la pantalla.

en móvil o tableta

1 . Descargue la aplicación Google Home , disponible para Android o iOS ;

2 . Activar Bluetooth;

3 . Abra la aplicación. Primero, seleccione la cuenta de Google con la que desea conectarse;

4 . Luego defina la casa o cree una nueva;

5 . Seleccione en la aplicación el dispositivo con el mismo nombre indicado en el televisor;

Chromecast

6 . Luego, confirme en la aplicación el número que se muestra en la televisión;

7 . Ahora elige la red Wi-Fi. Debes usar la misma a la que está conectado Chromecast.

Chormecast

¡Listo! Aparecerá un protector de pantalla de Chromecast en su televisor, con la hora y el nombre del dispositivo, lo que indica que se realizó la integración.

Alternativas a Chromecast

A pesar de ser uno de los más populares, Chromecast no es el único dispositivo que convierte la televisión en un dispositivo inteligente. Además de los dongles, también existen dispositivos llamados decodificadores. Actúan como conversores que se conectan al televisor y permiten la transmisión de contenidos.

La diferencia es que estos dispositivos electrónicos tienen su propio sistema operativo, procesador y memoria.Las aplicaciones se instalan en el dispositivo y no se reflejan en un teléfono celular. En general, los comandos se pueden realizar mediante control remoto o mediante el teléfono inteligente, al descargar la aplicación asociada.

Apple TV

Uno de los decodificadores más famosos del mercado es el Apple TV. La última versión le permite ver contenido en 4K HDR y sonido compatible con Dolby Atmos y capacidad de 32GB o 64GB. En cuanto a conectividad, cuenta con puerto HDMI 2.0, Wi-Fi 802.11ac, Bluetooth 5.0 y entrada Gigabit Ethernet.

Mi caja

El chino Xiami ofrece un producto similar, Mi Box. El dispositivo también es compatible con resolución 4K y ofrece sonido con calidad Dolby Digital Plus. Con memoria flash eMMC de 8GB, dispone de conexiones Wi-Fi: 802.11a / b / g / n / ac, Bluetooth 4.0, HDMI 2.0 y puertos USB 2.0.

En cuanto al dongle, uno de los competidores más conocidos es el Anycast, un modelo con un diseño claramente inspirado en Chromecast. El último modelo es el Anycast G2-4, que permite la reproducción de imágenes con una resolución de 1080p a 30 fps. Compatible con MacOS, iOS, Android y Windows, se conecta al televisor a través de HDMI.

Deja un comentario