Cómo eliminar el virus de su teléfono celular y mantener su dispositivo protegido

Sacar los virus de su teléfono celular puede ser una tarea más simple de lo que piensa. Actualmente, hay una serie de funciones que ayudan a proteger su dispositivo de programas maliciosos.


Si bien los ciberdelincuentes se están volviendo más perceptivos, las empresas de tecnología también están más preparadas. Cuando se trata de virus para teléfonos móviles, el foco principal son los dispositivos Android.

Eso no significa que el iPhone sea insuperable y completamente seguro. Pero el hecho de que Apple solo le permita descargar programas directamente desde la App Store reduce en gran medida los riesgos. Google también está haciendo esfuerzos para mantener su sistema operativo más seguro.

En 2018, la compañía lanzó Google Play Protect y garantiza que el servicio mantiene el dispositivo, sus datos y aplicaciones protegidos las 24 horas del día. Además, asegura escanear 50 millones de solicitudes diarias para vetar aquellas que no cumplan con las políticas de la empresa.

eliminar el virus celular

Sin embargo, Android aún permite a sus usuarios descargar programas de fuentes no oficiales, lo que aumenta el riesgo de contraer virus.

Si sospecha que su dispositivo está infectado, consulte nuestra guía sobre cómo eliminar virus de su teléfono celular a continuación. También aprenda a protegerse de estas amenazas y evitarlas en el futuro.

Señales de que su teléfono inteligente puede tener un virus

Los dueños de teléfonos celulares tienden a usarlos todo el día, por lo que no es difícil darse cuenta cuando comienzan a exhibir comportamientos inusuales. Una de las señales claras es el bloqueo de las aplicaciones con demasiada frecuencia y la aparición de aplicaciones que ni siquiera recuerdas haber instalado.

Otro signo es la disminución repentina de la vida útil de la batería (y no de forma gradual, como es habitual). Según el sitio web de Avast, estos programas maliciosos generalmente no están optimizados y consumen más energía del dispositivo.

También ten en cuenta si notas un consumo excesivo de tus datos móviles, sin motivo aparente, así como un aumento en el valor de tu cuenta. Si comienza a notar que se abren muchos anuncios de la nada, incluso cuando no se utiliza ninguna aplicación, manténgase alerta.

Descargue un antivirus para teléfonos inteligentes

Sí, descargar aplicaciones de la tienda oficial es muy seguro, pero no te hace inmune a los virus en tu móvil. Si recibe un correo electrónico malicioso y hace clic en un enlace o va a un sitio web sospechoso, podría estar expuesto a un virus.

Además, en la actualidad, es cada vez más común descargar archivos de sitios web o incluso mensajeros de los que no conocemos bien el origen. Por lo tanto, una solución eficaz es descargar uno de los varios antivirus para teléfonos inteligentes en Google Play Store en el dispositivo .

Hay versiones pagas, que ofrecen opciones de protección más completas, y versiones gratuitas, que también cumplen lo que prometen. Entre ellos están:

Para el siguiente tutorial, optamos por la aplicación Malwarebytes, pero todas las opciones anteriores son confiables. Así que usa el que más te guste.

1. Descargue Malwarebytes Antivirus en su teléfono inteligente;

2. Si está utilizando la aplicación por primera vez, toque Inicio para comenzar a configurarla. Si no es así, vaya al paso 5 ;

3. El programa le pedirá permiso para acceder a archivos y carpetas para escanear. Entonces, toque Otorgar permiso , y en la ventana que se abre, vaya a Permitir ;

4. Como la intención es que usemos la licencia gratuita, vaya a Ignorar en la parte superior de la pantalla para omitir el anuncio de la versión premium de la aplicación;

5. Se iniciará la aplicación. Como nunca antes se ha utilizado, le advertirá de posibles problemas. Ignore en este primer momento y vaya a Verificar ahora ;

Cómo sacar el virus del teléfono celular

6. Inmediatamente, Malwarebyte escaneará los archivos y programas del dispositivo. Espera unos minutos;

7. Si encuentra algún problema, siga las pautas de la aplicación para solucionarlo;

8. Ahora toque el icono de tres líneas en la esquina superior derecha. Desdel menú lateral, vaya a la opción Auditoría de seguridad ;

Cómo sacar el virus del teléfono celular

9. Asegúrese de estar utilizando todas las opciones de seguridad que ofrece el sistema, como el uso de un PIN, patrón o contraseña, uso de cifrado y Google Play Protect. De lo contrario, toque el elemento para activarlo en el sistema.

Bien, ahora su dispositivo está verificado y más protegido contra amenazas.

Eliminar la aplicación sospechosa manualmente

Si, por alguna razón, el antivirus elegido por usted no puede hacer frente a la aplicación maliciosa, puedeliminar la aplicación manualmente. Para ello, lo ideal es utilizar el celular en modo seguro para realizar el proceso.

En este modo, se desactivan todas las aplicaciones de terceros, es decir, las que no pertenecen al fabricante del sistema. Por lo tanto, la aplicación problemática estará en espera , sin poner en riesgo el teléfono inteligente y se puedeliminar de manera segura.

1. Presione el botón de encendido y apagado. A continuación, mantenga pulsado el interruptor durante unos segundos. Luego aparecerá una ventana titulada Reiniciar en modo seguro . Presione OK ;

Cómo sacar el virus del teléfono celular

2. Cuando el teléfono inteligente se reinicie, tendrá una especie de marca de agua escrita en Modo seguro . Inicie sesión en el sistema con su patrón, contraseña o huella digital;

3. Luego vaya a Configuración y toque Aplicaciones y notificaciones ;

Cómo sacar el virus del teléfono celular

4. Luego vaya a Ver todas las aplicaciones X ;

5. Desplácese por la lista hasta encontrar la aplicación sospechosa y tóquela;

6. Ahora elija Desinstalar ;

7. En la ventana que se abre, confirme su elección con Aceptar ;

8. Para salir del modo seguro, reinicie el dispositivo como de costumbre.

Si desea limpiar cualquier rastro dejado por el programa malicioso en el dispositivo, un consejo es descargar una aplicación de limpieza. Hay opciones como CCleaner , AMC Cleaner , Norton Clean , entre otras disponibles de forma gratuita en Google Play Store.

¿Nada ayudó? Restaurar el teléfono a la configuración de fábrica

Si ninguno de los procesos anteriores ha solucionado los errores causados ​​en el teléfono inteligente infectado, entonces la solución final puede ser restaurar la configuración de fábrica. Esto significa que borrará toda la información existente. Se eliminarán las aplicaciones, las fotos, los videos, las preferencias y cualquier otra cosa que haya hecho después de comprar el dispositivo.

Una vez que termine el proceso, su teléfono inteligente será el mismo que cuando lo compró. Deberá volver a asociar una cuenta de Google, descargar sus aplicaciones favoritas y activar la configuración a su gusto.

Cómo sacar el virus del teléfono celular

Por lo tanto, siempre es importante mantener una copia de seguridad de sus fotos y datos en algún servicio de almacenamiento en la nube . Incluso si el dispositivo da un problema, es posible recuperar la información.

Si realmente decide realizar el procedimiento, siga la ruta: Configuración → Sistema → Avanzado → Restablecer opciones → Borrar todos los datos (restablecer la configuración original) → Restablecer teléfono inteligente .

Tipos de virus móviles y cómo funcionan

El riesgo de contraer un virus al descargar una aplicación de la tienda oficial es muy bajo. Sin embargo, el peligro aún existe, especialmente para aquellos que eligen descargas de otras fuentes. Hay que tener cuidado. Después de todo, existen todo tipo de malware dirigido a dispositivos móviles.

Como explica el sitio web de la empresa de seguridad Avast, existen spywares , que se disfrazan de aplicaciones reales y luego registran las actividades de los usuarios en el teléfono y las envían a un servidor. El propósito es obtener información privada como datos de usuarios y contraseñas.

El ransomware ya se instala y bloquea el dispositivo, liberando solo la tarifa solicitada por el pirata informático . La recomendación, sin embargo, es que no se pague el monto, ya que los delincuentes generalmente no cumplen con lo prometido luego de recibir el dinero.

También hay gusanos , que se reproducen infinitamente hasta que el dispositivo se vuelve inutilizable. Finalmente, el famoso caballo de Troya golpea el teléfono inteligente en un paseo en aplicaciones reales y, una vez instalado, comienza a controlar ciertas acciones del dispositivo.

Cómo evitar virus en el móvil

Unas pocas acciones sencillas del propietario pueden ayudar a mantener el dispositivo libre de aplicaciones maliciosas. A continuación, le indicamos cómo actuar para prevenir virus en los teléfonos móviles:

  • Mantenga un programa antivirus siempre actualizado en su teléfono inteligente;
  • No descargue aplicaciones fuera de la tienda oficial (Google Play Store, en el caso de los teléfonos Android, y App Store, en el iPhone);
  • Mantenga el sistema operativo actualizado;
  • Incluso en las tiendas oficiales, evita descargar aplicaciones clonadas, es decir, que copian funciones e incluso el nombre de programas exitosos. Un ejemplo es el juego Flappy Bird que, según la encuesta de McAfee, el 79,3% de las copias tenía algún tipo de virus;
  • Verifique los permisos solicitados por la aplicación. ¿Un editor de fotos realmente necesita acceso a los contactos? Esto te protegerá de posibles sorpresas.

Deja un comentario