Cómo descargar los subtítulos de un video de YouTube

Puede descargar subtítulos de videos de YouTube online de forma gratuita. La función está disponible tanto para las transcripciones generadas automáticamente como para las agregadas por los creadores de contenido.


Fuerza Tecnológica explica cómo descargar subtítulos online y manualmente. También verifique cómo descargar el archivo en formatos .sbv, .vtt y .srt de sus propios videos alojados en la plataforma.

La funcionalidad puede ser útil para tomar notas de video educativas o ver la película en un reproductor sin conexión.

Atención : tenga en cuenta los derechos de autor de YouTube. La descarga y reproducción de archivos de video sin la autorización del creador se considera un delito según la legislación brasileña.

Cómo descargar subtítulos de YouTube online

Hay varios sitios web que ofrecen la opción de descargar subtítulos para videos de YouTube. Fuerza Tecnológica eligió la solución DVDVideoSoft debido a las herramientas de personalización que brinda el servicio. Es posible usarlo tanto en PC como en dispositivos móviles, utilizando el navegador de su elección.

1. Primero, vaya al sitio web de YouTube y copie el enlace del video que tiene el subtítulo que desea descargar;

  • Si está utilizando la aplicación de YouTube en su dispositivo móvil, toque el ícono de flecha ( Compartir ) debajo del reproductor y elija Copiar enlace ;

2. Ahora, vaya al sitio web de YouTube DVDVideoSoft Online Subtitle Downloader . Pegue el enlace en el cuadro donde dice Insertar enlace de YouTube aquí . Luego presione el botón Descargar ;

Pantalla del sitio web DVDVideoSoft

3. El sitio web genera automáticamente un archivo para descargar. Sin embargo, no lo descargue en este primer momento y cierre la ventana;

4. Desplácese por la pantalla para ver las funciones de edición. Vaya a Intervalo si no desea descargar el subtítulo completo, sino solo una parte, indique la hora de inicio y finalización;

Captura de pantalla del servicio de descarga de subtítulos de YouTube DVDVIdeoSoft

5. El elemento Sello de tiempo ofrece las siguientes opciones:

  • Eliminar marcas de tiempo : elimina la marca de tiempo . Esta opción es útil para aquellos que solo quieren el texto y no usan los subtítulos en un reproductor.
  • Marcas de tiempo originales (para cada oración) : mantiene la marca de tiempo original . Es el más adecuado para quienes desean utilizar el archivo como subtítulo en un reproductor de video sin conexión.
  • Marcas de tiempo personalizadas cada : Ofrece personalización de la marca de tiempo ingresándola cada 1, 2, 5 o 10 minutos.

6. Si lo desea, es posible revisar el texto en el propio sitio web, antes de descargarlo. Simplemente arréglelo como desee en la sección Vista previa ;

7. Después de todas las ediciones, elija el formato en el que desea guardar el archivo. Es posible descargar como .srt (formato de subtítulos), .txt o copiar. Si elige eliminar la marca de tiempo en el paso 4, la opción .srt no estará disponible.

Cómo descargar subtítulos de YouTube manualmente

Si lo desea, puede extraer manualmente el texto del subtítulo en YouTube, ya sea generado automáticamente o por el autor del video. El proceso es bastante simple y requiere el uso de un editor de texto. El siguiente consejo solo funciona en el navegador de PC.

1. Abra el navegador de su elección, acceda a YouTube y vaya al video que contiene el subtítulo deseado;

2. Haga clic en el icono de tres puntos que se encuentra debajo del reproductor. Elija Abrir transcripción ;

Configuración de YouTube

3. El cuadro con la transcripción del contenido se abrirá en el lado derecho del reproductor. De forma predeterminada, se muestra con la marca de tiempo. Si desea eliminarlo, haga clic en el icono de tres puntos sobre el cuadro y vaya a Mostrar u ocultar fecha y hora ;

4. Ahora, seleccione todo el texto y cópielo (mediante el atajo de teclado Crtl + C );

Pantalla de transcripción de video de YouTube

5. Pegue el texto en el editor de su elección y realice los cambios que considere necesarios.

Cómo descargar subtítulos de YouTube para su propio video

Si elige usar YouTube Studio para subtitular sus propios videos, la plataforma ofrece la opción de descargar el archivo creado por usted de forma nativa. Es decir, no es necesario recurrir a ninguna aplicación o sitio web de terceros.

Los archivos están disponibles en formatos .sbv, .vtt y .srt.

1. Abra YouTube Studio y, si no ha iniciado sesión, inicie sesión en su cuenta en la plataforma. Luego, haga clic en Videos en el menú en el lado izquierdo de la pantalla;

Captura de pantalla de YouTube Studio

2. Pase el mouse sobre el video que desea incluir un subtítulo. Cuando aparezca un icono de lápiz, haga clic en él;

3. En Detalles del video , vaya a la pestaña Más opciones ;

4. Desplácese hacia abajo hasta la sección Idioma original del video, Subtítulos y CC . Si ha escrito el título manualmente, es posible que haya más de una opción disponible. Haga clic en el que desea utilizar (manual o automático) y vaya a Editar en la versión clásica de Creation Studio ;

5. Haga clic en Acciones y, en Descargar , elija el formato del título. Guardel archivo en la carpeta que elija.

Opciones de descarga de subtítulos de YouTube Studio

Cómo poner subtítulos en videos de YouTube automáticamente

Derechos de autor de los videos de YouTube

La publicación de contenido de terceros sin su permiso puede considerarse un delito. El Centro de ayuda de YouTube advierte que, en muchos países, «cuando una persona crea un trabajo original que se muestra en un medio físico, automáticamente posee los derechos de autor del trabajo».

Sin embargo, hay casos que pueden clasificarse en lo que se denomina Uso Aceptable. Son los que pueden utilizarse sin la autorización previa del autor. En los Estados Unidos, por ejemplo, las autoridades pueden considerar aceptable la reproducción de trabajos a partir de comentarios, análisis, investigación, enseñanza o informes.

También se pueden tomar como tales cuando el uso no es con fines comerciales y si la reproducción es con fines educativos. También según YouTube, si el material es fáctico y no puramente ficticio, aumentan las posibilidades de que su uso se considere justificable. La plataforma también enumera los mitos de uso aceptable. Son ellos:

  • «Si le doy crédito al propietario de los derechos de autor, mi uso se considerará automáticamente aceptable»;
  • «Los usos para ‘entretenimiento’ o ‘sin fines de lucro’ son automáticamente aceptables»;
  • «Si agrego materiales originales creados por mí al trabajo con derechos de autor de otra persona, mi uso será aceptable».

Se pueden encontrar explicaciones detalladas sobre el tema del uso aceptable del trabajo de terceros en la sección ¿Qué es uso aceptable? , creado por el propio YouTube. Recuerde que cada país tiene su propia legislación, la cual debe ser respetada.

Deja un comentario