Cómo crear un blog y tener éxito en Internet

La creación de un blog puede ser una gran solución para promover un contenido comercial o personal en Internet. Sin embargo, comenzar su propia página puede no ser tan simple, comenzando con la cantidad de plataformas de alojamiento disponibles.


A continuación, Fuerza Tecnológica enumera las mejores herramientas para publicar contenido y explica cómo crear su blog desde cero. También enseñamos cómo personalizar la página, dejándola con tu rostro, y también cómo producir el mejor contenido. ¡Comenzamos!

Principales plataformas de alojamiento

El primer paso para crear un blog es elegir en qué plataforma alojar su contenido. Es algo así como decidir si prefiere publicar sus videos en YouTube o Vimeo, por ejemplo. Consulta las características de las principales plataformas y elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

WordPress

Según la empresa, la plataforma de publicación es utilizada por el 30% de los sitios de Internet. La herramienta permite desde la creación de blogs comunes hasta páginas complejas, incluso con una opción de comercio electrónico.

Cómo crear un blog

El editor de texto guarda automáticamente el contenido, lo que significa que no hay riesgo de perderlo si su computadora se apaga inesperadamente. También permite la publicación de audio, video, fotos o incluso galerías de imágenes.

Los usuarios tienen decenas de diseños diferentes a su disposición. Todos responden, es decir, son compatibles con diferentes tamaños de pantalla, desde el PC al móvil.

El servicio tiene un plan gratuito, que es el más sencillo y sin posibilidad de personalizar la URL. Pero también es posible suscribirse a uno de los paquetes de pago, según su necesidad.

Ellos son: blogger (usando el dominio .blog), personal y premium (para sitios profesionales). También existen opciones comerciales (con diseño profesional y Google Analytics) y comercio electrónico.

blogger

Blogger es la herramienta de publicación de contenido gratuita de Google, conocida por su dominio .blogspot . El servicio también ofrece una amplia gama de diseños personalizables, todos con un diseño receptivo.

Cómo crear un blog

El servicio también ofrece la posibilidad de conocer mejor a tu audiencia a través de la integración con la herramienta de estadísticas de Google Trends. Al igual que WordPress, te permite publicar diferentes tipos de archivos, como fotos y videos.

Si desea darle un aspecto más profesional a la página, puedeliminar .blogspot del dominio. Para ello, es necesario pagar una tasa anual. Si la empresa ve que su contenido tiene potencial, la empresa puede monetizarlo a través de anuncios dirigidos de Google Adsense.

Wix

Wix ofrece un servicio de publicación de contenido muy completo, ya sea que desees crear un blog o un sitio web más complejo. Uno de los aspectos más destacados es la opción de personalizar prácticamente todo lo que quieras en el diseño, sin necesidad de tener conocimientos de diseño o programación.

Según la empresa, hay disponibles más de 500 plantillas y 40 opciones de galería de imágenes. La herramienta también le permite crear un fondo de video, para que la página se parezca aún más al propietario.

Cómo crear un blog

La plataforma también admite la creación de comercio electrónico y no requiere comisión por los artículos vendidos en la tienda. Al igual que WordPress, Wix tiene una versión gratuita, que tiene características más simples y no ofrece la posibilidad deliminar .wix del dominio.

Los valores de los planes pagados también varían según las necesidades del propietario de la página. El más simple es Connect Domain, que ofrece 1 GB de ancho de banda y 500 MB de almacenamiento. El VIP, la opción más completa, tiene ancho de banda ilimitado y 20GB de almacenamiento.

Cómo elegir una plataforma

Como puede ver, las plataformas de alojamiento de blogs ofrecen funciones gratuitas muy similares. La situación cambia para aquellos que quieren unirse a uno de los planes pagos, después de todo, cada paquete ofrece diferentes condiciones y características.

En estos casos, es necesario evaluar detenidamente las propuestas de cada uno y entender cuál se adapta mejor al tipo de contenido que se desea publicar. También es importante comprobar para qué herramienta de trabajo es más adecuado.

Cómo crear un blog

Para nuestro tutorial, optamos por Blogger, uno de los servicios más populares de su tipo. Para usarlo, debe tener una cuenta de correo electrónico de Gmail. Sin embargo, esto no significa que otras plataformas del mercado no satisfagan sus necesidades.

1. Acceda al sitio web de Blogger y haga clic en Crear su blog ;

2. En la página siguiente, ingrese su dirección de correo electrónico de Gmail y vaya a Siguiente ;

3. Luego ingrese la contraseña y haga clic en Siguiente nuevamente;

4. Primero, deberá elegir un nombre para su blog, que es cómo lo verán los lectores. Luego, vaya a Continuar en Blogger ;

Cómo crear un blog

5. Ahora, haga clic en la opción Crear nuevo blog ;

6. Crea un título para tu blog y define su dirección. Recuerda que el dominio será myblog.blogspot.com . Si el dominio está disponible, confirme sus opciones en Crear un blog. ;

Cómo crear un blog

7. En la página siguiente, ya se le dirigirá a la herramienta de edición de texto y diseño del sitio web.

Cómo personalizar tu blog

1. Para personalizar su blog, vaya a la página de edición de Blogger ;

2. Luego haga clic en Tema para elegir qué plantilla se utilizará en su blog;

Cómo crear un blog

3. Los temas se dividen en categorías y puede hacer clic en cada uno de ellos para verlos en tamaño completo;

4. Si le gusta uno de ellos, en la vista de tamaño completo, haga clic en Aplicar al blog , en la parte inferior derecha de la pantalla;

5. En la parte superior de la sección Tema, se mostrará la plantilla seleccionada en formato de PC y móvil. Haga clic en el botón Personalizar , que se encuentra a continuación;

6. En la esquina superior izquierda de la pantalla que se abre, vaya a Fondo ;

Cómo crear un blog

7. Haga clic en la flecha hacia abajo junto a un rectángulo para ver otras opciones de fondo;

8. Cuando apruebe alguno, vaya a Listo ;

9. Nuevamente en el menú del lado izquierdo, elija la opción Avanzado ;

10. Entonces podrás definir prácticamente todo lo referente al aspecto del blog. Desde las fuentes y colores de cada sección hasta el ancho de las barras laterales y el contenido;

11. Para ver sus opciones en la página, simplemente haga clic en Aplicar al blog en la esquina superior izquierda.

Cómo configurar el diseño de tu blog

A pesar de adoptar un tema predefinido, el usuario puede editar varios aspectos de la plantilla . Para hacer esto, simplemente acceda a la sección Diseño de la página de edición del blog. Por lo tanto, puedeliminar o editar varios aspectos del aspecto de la página.

El encabezado puede reemplazarse por uno que esté en su computadora o eliminarse por completo. En el cuerpo de la página, el usuario puedelegir cómo (y si quiere) mostrar las publicaciones destacadas, más visitadas y habituales.

También existe la posibilidad de cambiar el menú lateral, editar o eliminar cada elemento. Estos incluyen Quién soy, archivo de blog, marcadores y un enlace para denunciar abuso. Incluso se puede cambiar el pie de página.

Cómo crear una publicación de blog

Ahora que tienes el blog creado y configurado según tus preferencias, es el momento de realizar tu primera publicación. Nuevamente, vaya a la página de edición de Blogger y luego haga clic en el botón Nueva publicación ubicado en la esquina superior izquierda.

Cómo crear un blog

Cuando ingrese al editor de texto, verá que se parece a cualquier otro que haya usado, como Word o Google Docs. Es posible elegir el tipo y tamaño de fuente, ya sea que el contenido sea texto normal o título. También hay opciones sobre cómo poner las letras en negrita, cursiva, subrayadas o tachadas, entre otras.

Cómo crear un blog

La herramienta también permite la inclusión de imágenes, videos y caracteres especiales, así como la creación de hipervínculos a otras páginas. Otra característica interesante es la herramienta de revisión ortográfica, representada por las letras ABC.

Una vez que haya creado su publicación, con texto, fotos, videos y lo que quiera, no olvide incluir un título para su publicación.

Mira que, en el lado derecho, hay un menú con varias opciones. En Marcadores , el usuario puede agregar etiquetas, que facilitan la búsqueda de este contenido por tema. En Schedule, el usuario puede definir una hora y una fecha para realizar la publicación en el futuro.

Cómo crear un blog

En Enlace permanente , se define la dirección URL de esa publicación específica. El elemento Lugar , por otro lado, le permite incluir una ubicación en la publicación, lo cual es interesante si está siguiendo un evento o haciendo un viaje.

Finalmente, en Opciones , puede permitir o no permitir comentarios y elegir si desea mostrar el código fuente o no. Para completar todo el proceso, haga clic en Publicar .

¡Aprenda también a crear una aplicación sin saber programación !

Cómo producir contenido para el blog

Asumimos que, al crear un blog, la persona ya tiene en mente el tema del contenido a producir y quién es el público objetivo. Por lo tanto, la producción siempre debe pensarse de acuerdo con esta planificación inicial.

Palabras clave

¿Qué le gustará leer a mi lector interesado en este tema? ¿Qué busca en los servicios de investigación sobre el tema? Mantenerse en la «suposición» puede ser una posibilidad remota. Lo ideal es aprovechar una serie de herramientas, muchas de ellas gratuitas, que pueden fomentar ideas en función de lo que la gente realmente quiere.

Para saber qué buscan las personas sobre un tema, Google Trends puede ser una excelente opción. Allí, encontrará las palabras clave para la creación del texto, su volumen de búsqueda y temas relacionados que tienen una gran demanda.

Presta atención a la competencia

Otro consejo es seguir el trabajo de los sitios que ya tienen cierta visibilidad y abordan el mismo tema. Pueden ayudarlo a guiar su trabajo e inspirarlo. Pero cuidado: la inspiración es diferente al plagio.

No solo el contenido sino también la estructura de un artículo o video debe ser original. Además, Google tiende a identificar los textos duplicados y a considerarlos como algo malo. Por lo tanto, es probable que su página esté mal posicionada en los rankings si comete esta práctica.

Pero, si por casualidad te parece interesante o imprescindible copiar algún texto, pide permiso para publicarlo en tu blog y nunca olvides dar el debido crédito al autor.

Estudiar técnicas de SEO

SEO significa Search Engine Optimization , que en portugués significa optimización de motores de búsqueda . El término se refiere a un conjunto de mejores prácticas que pueden ayudar a que su blog se clasifique bien en los resultados de búsqueda de Google.

Entre estas prácticas se encuentra la aplicación de la palabra clave en el título y primer párrafo del texto. Vincular las publicaciones de su blog y los sitios asociados con los suyos también ayuda a Google a identificarlo como confiable.

Si desea profundizar en el tema, hay una serie de cursos gratuitos online. Uno de ellos, Garantía de que los clientes lo encuentren online , lo ofrece Google en Ateliê Digital.

¿Debo pagar por un dominio?

Los servicios de blogs disponibles en el mercado a menudo ofrecen alojamiento gratuito y opciones de dominio. Sin embargo, las direcciones suelen contener los nombres de empresas, como meublog.blogspot.com o meublog.wix.com.br .

A pesar de ser económico, esto puede transmitir una imagen de amateurismo. Por tanto, quien quiera tener una página para uso profesional o quiera ganar seguidores, lo ideal es optar por pagar por un dominio sin vínculo aparente a la plataforma de hosting.

Es una inversión que vale la pena. Después de todo, esta será tu marca en Internet. Además, una dirección bien elegida puede ayudar a que su página se destaque en las búsquedas de Google.

¿Qué significa ancho de banda y almacenamiento en un blog?

Algunos servicios de hosting definen sus paquetes de pago según criterios como ancho de banda y almacenamiento, entre otros factores. Pero, después de todo, ¿qué significa esto en términos prácticos?

Según la página Todo sobre alojamiento de sitios web , tráfico o transferencia significa la cantidad de datos intercambiados entre dos puntos de la red en un tiempo predefinido. Podrían ser los servidores del servicio de alojamiento y la computadora del visitante, por ejemplo.

Toda la información disponible en el sitio, como textos, imágenes, videos, galerías, ingresa a esta cuenta. También se contabiliza el número de páginas abiertas por quienes acceden a tu blog.

Sin embargo, cuanto más medios se agregan, más ancho de banda se necesita para una navegación más fluida y sin fallas. Pero, ¿cuál sería el ancho de banda ?

También de acuerdo con la página Todo sobre el alojamiento de sitios web , es la capacidad de transferir estos datos. Está directamente relacionado con la velocidad de navegación. Esta capacidad se comparte entre las personas que ingresan a su blog. Por tanto, si es bajo y hay muchas visitas simultáneas, el sitio debería ser lento.

Finalmente, el término almacenamiento se refiere al espacio disponible para que su contenido se cargue en el sitio web. Para evitar consumir grandes cantidades de ancho de banda, es mejor evitar alojar archivos grandes en su página.

Los videos, por ejemplo, se pueden publicar en YouTube y tener el enlace incrustado en su sitio, sin consumir espacio de almacenamiento del blog.

Si también invierte en las redes sociales para promocionar su trabajo, descubra cómo convertir su cuenta personal en un perfil comercial en Instagram. Consulte también los consejos para hacer que las Historias sean mucho más atractivas para sus seguidores.

Deja un comentario