Cómo consultar el IMEI y saber si un celular es pirateado

Saber si un celular es pirateado u original es fundamental para que el consumidor tenga sus derechos garantizados por los fabricantes. Además, desde enero de 2019, el proyecto Celular Legal de Anatel entró en vigencia a nivel nacional.


La iniciativa tiene como objetivo combatir el uso de dispositivos adulterados, robados y extraviados. Así, a partir de ahora, cualquier persona que encienda un dispositivo irregular en Brasil recibirá un mensaje de advertencia de que, en 75 días, el dispositivo será bloqueado.

El dispositivo en cuestión ya no funcionará en redes de telecomunicaciones. Cualquiera que ya haya usado un teléfono inteligente ilegal antes del inicio de la acción, no verá inhibido su uso por la agencia reguladora.

Si no quiere caer en la trampa de comprar un teléfono celular pirateado y simplemente no puede usarlo, consulte nuestros consejos a continuación.

Verifique su IMEI en el sitio web de Anatel

La Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI) es un número de identificación único para cada teléfono móvil. Es como un registro de identidad y ningún dispositivo en el mundo tendrá uno como el otro.

Los dispositivos con varios chips tienen un IMEI por tarjeta. En otras palabras, si tiene tres entradas de tarjeta SIM, tendrá tres IMEI distintos.

1. Ingrese * # 06 # en el teclado del teléfono. En algunos dispositivos, es necesario presionar la opción para encender;

Cómo saber si un celular es pirateado

2. El número IMEI se mostrará inmediatamente en la pantalla;

3. Ahora acceda al sitio web Legal Cellular Consultation de Anatel;

4. Ingrese el número IMEI, los caracteres de seguridad que se muestran y haga clic en Consulta ;

Cómo saber si un celular es pirateado

5. Si todo está bien con el dispositivo, se mostrará el mensaje Hasta ahora, el IMEI informado no tiene restricciones de uso .

Esto significa que su dispositivo no ha recibido la solicitud de bloqueo de IMEI de un usuario anterior. El trámite se puede solicitar a los operadores o directamente en las Comisarías.

Verifique las especificaciones a través del sistema de telefonía celular

Es posible verificar la configuración de software y hardware del dispositivo a través del propio sistema.

Por lo tanto, antes de realizar el procedimiento a continuación, vaya al sitio web del fabricante y busque el modelo de su dispositivo. Por lo tanto, tendrá todas las especificaciones a mano y podrá comparar con lo que se muestra en el teléfono inteligente.

1. Acceda al elemento Configurar desde su teléfono celular;

2. Desplácese por la pantalla hasta la opción Sistema y tóquela;

Cómo saber si un celular es pirateado

3. Ahora, elija Acerca del dispositivo ;

4. En la siguiente pantalla, puede verificar información sobre el sistema operativo, como la versión y el nivel del parche de seguridad. Para obtener más información sobre el dispositivo, toque Información de hardware ;

5. Allí se puede verificar la capacidad de memoria RAM y ROM, resolución de pantalla y cámara, SKU, entre otros.

Si los datos coinciden con las especificaciones del fabricante, es probable que su teléfono inteligente sea genuino.

Evalúe el rendimiento del hardware con aplicaciones de referencia

Los falsificadores se especializan cada vez más y realizan adulteraciones que un lego apenas percibe. En algunos casos, la estructura del dispositivo puede ser original, pero el pirata puede reemplazar partes esenciales para el rendimiento, como el procesador y la capacidad de la batería.

Para ello, existen una serie de aplicaciones de referencia , que le permiten probar el rendimiento real del hardware del dispositivo. Entre los más conocidos se encuentran:

En nuestro procedimiento, elegimos usar AnTuTu, pero siéntase libre de usar el que prefiera. Nuevamente, le sugerimos que visite el sitio web del fabricante para comparar con la información proporcionada por la aplicación.

1. Descargue e instale AnTuTu en su dispositivo Android;

2. Abra AnTuTu;

3. Permita que la aplicación acceda al sistema;

4. Acepte los términos de uso del programa en Next ;

5. Toque Mi dispositivo ;

Cómo saber si un celular es pirateado

6. En la página que se abre, tendrá acceso a toda la información detallada sobre el dispositivo. Puede verificar los detalles sobre la resolución de la CPU, la cámara y la pantalla, el almacenamiento, la batería y más.

Si los datos informados no son compatibles con los del fabricante, es probable que su dispositivo haya sido manipulado.

Sistema operativo y dispositivo por debajo de las expectativas

Una sugerencia muy simple es revisar visualmente el teléfono celular. Las falsificaciones son cada vez más similares a las originales, pero algunos detalles pueden ayudar a comprender si el dispositivo es pirateado o no.

El sitio especializado FakePhone.com sugiere comprobar el color, la posición de los botones, el tamaño, el peso, la ortografía de la marca y el acabado de la pintura del dispositivo. Al verificar el sistema operativo, la velocidad de procesamiento en dispositivos pirateados tiende a ser más lenta.

Además, puede notar la ausencia de ciertas funciones e incluso la incompatibilidad con los programas nativos del sistema.

Cómo saber si un iPhone es pirateado

Es mucho más fácil para un usuario descubrir si un iPhone es pirateado que un teléfono inteligente Android. Eso es porque los dispositivos de Apple usan iOS, el sistema operativo exclusivo de los dispositivos de la compañía.

Entonces, por mucho que el teléfono se parezca a un iPhone, no funcionará con iOS, sino con un Android creado, que es fácilmente identificable.

Después de todo, la tienda de aplicaciones no será la App Store de Apple, sino Google Play. Por tanto, los programas compatibles con el dispositivo solo serán los desarrollados para el sistema de Google.

Cómo saber si un celular es pirateado

Si lo desea, el usuario también puede consultar la cobertura de soporte y servicio en el sitio web de la empresa. Para hacer esto, simplemente busque el número de serie en ConfiguraciónGeneralAcerca de la ruta . En algunos modelos, el código también está disponible en la bandeja del chip y, en otros, en la parte posterior del dispositivo.

Luego, escriba el número de página, seguido del código de seguridad y haga clic en Continuar . Si aparece el mensaje Introduzca un número de serie válido , es probable que su iPhone sea una falsificación.

Cómo evitar comprar un teléfono celular pirata

Anatel da algunos consejos para que los brasileños eviten comprar teléfonos inteligentes ilegales. Se trata de unas sencillas pautas que te ayudarán a no caer en trampas.

  • Compre teléfonos inteligentes en tiendas, fabricantes y marcas confiables y de renombre;
  • Tenga cuidado con los precios que son demasiado baratos;
  • Comprueba si el IMEI que aparece en pantalla es el mismo que el impreso en la caja y en la factura. No olvide que hay un IMEI para cada chip;
  • Si el teléfono celular se compra en Brasil, verifique si tiene el sello Anatel en el cuerpo del dispositivo o en el manual de instrucciones.

Deja un comentario