Cómo configurar un router Wi-Fi desde su teléfono celular o PC

Al configurar el router, el usuario puede cambiar aspectos como la contraseña y el nombre de la red, el canal que está utilizando, entre varias otras opciones. Fuerza Tecnológica explica paso a paso cómo acceder al panel de control de los routeres TP-Link, Intelbras, Multilaser y D-Link. ¡Comenzamos!


1. Conéctese a la red local

Para configurar su router, debe acceder a su panel de control a través de su navegador web. Para hacer esto, necesitará conectar su computadora a una red de área local (LAN). El procedimiento se puede realizar mediante un cable Ethernet o de forma inalámbrica.

Con cable ethernet

Dónde conectar el cable ethernet para configurar el router

La siguiente opción está indicada para aquellos que no pueden acceder a Internet o accederán a la configuración por primera vez.

Primero, apague el router y el módem, si su dispositivo no es un módem-router. Luego, conecte un extremo del cable a la entrada correspondiente en su PC y el otro a una salida LAN en el router.

Si está utilizando un modelo de router que no está integrado con un módem, tendrá que conectarlos. También con un cable Ethernet, conecte los dispositivos a través de las entradas WAN.

Luego, conecte los dispositivos a la fuente de alimentación.

Sin hilo

Si ya tiene acceso a la red Wi-Fi y solo desea cambiar algún aspecto de la configuración, puede continuar usando la red inalámbrica. También es la opción para cualquiera que use un teléfono celular. Si los datos de acceso no han cambiado, generalmente están disponibles en la parte inferior del router.

2. Accede al panel de configuración

Acceso al panel de configuración del router

Para acceder al centro de control del router, abra el navegador de Internet de su elección, ya sea en su teléfono celular o en su PC. Escriba la ruta correcta en la barra de direcciones y presione la tecla Intro . Indicamos a continuación los utilizados por las principales marcas:

  • TP-Link : http://tplinkwifi.net o http://192.168.0.1
  • Intelbras : 10.0.0.1.
  • Multilaser : http://192.168.1.1
  • D-Link : http://192.168.0.1/ o http: //dlinkrouter.local

Estos dominios, junto con 10.0.1.1 , son los más utilizados por los fabricantes. Si, por casualidad, no funcionan para usted, le sugerimos que busque en la parte inferior de su router, donde podría estar esta información. O busque en el manual online de su dispositivo, que generalmente está disponible en el sitio web del fabricante.

3. Iniciar sesión

Ingrese la contraseña e inicie sesión desde el panel de control del router

Serás llevado a una pantalla de autenticación. La interfaz varía de un modelo a otro, incluso si son del mismo fabricante. El nombre de usuario y la contraseña no son los mismos para conectarse a Wi-Fi, pero son específicos para la página de administración web.

De forma predeterminada, estas son las combinaciones de contraseña e inicio de sesión utilizadas por las principales marcas:

Acceso Contraseña
TP-Link administración administración
Intelbras administración administración
Multiláser administración administración
D-Link administración (dejar en blanco)

Si eso no funciona, busque la información en la parte inferior de su router o en el manual. Si no lo encuentra, puede probar las siguientes combinaciones:

Acceso Contraseña
administración contraseña
administrador contraseña
administrador (dejar en blanco)
usuario contraseña
usuario (dejar en blanco)

4. Configure lo que necesita

Después de iniciar sesión correctamente, tendrá acceso al panel de control del router. En él, es posible cambiar prácticamente todos los ajustes. Sin embargo, le sugerimos que no modifique ningún recurso del que no tenga conocimiento o dominio. De lo contrario, podría terminar en un cierre accidental de la red.

A continuación, mostramos cómo configurar la contraseña, el nombre de la red y cambiar el canal del router.

Contraseña

Cómo configurar la contraseña del router

La ruta varía de un modelo a otro, incluidos los del mismo fabricante. En general, puede encontrar la opción de cambio de contraseña en el menú lateral o superior. Suelen estar en elementos como Configuración , Administración , Mantenimiento o algo por el estilo.

Luego ingrese la contraseña anterior, luego la nueva. Luego, confirme el nuevo y guarde la elección.

Nuestra guía Cómo cambiar la contraseña de Wi-Fi desde el móvil y el PC muestra el procedimiento en detalle en los dispositivos TPLink, D-Link, Intelbras, Vivo y Oi.

nombre de red

Cómo cambiar el nombre de la red Wi-Fi

En general, en el mismo lugar donde está la opción de cambiar la contraseña del router, el usuario encuentra dónde cambiar el nombre de la red. Simplemente cambie el campo junto a la opción SSID y guarde.

A continuación, te indicamos cómo hacerlo en modelos de las principales marcas de routeres.

  • TP-Link : Inalámbrico → Configuración inalámbrica → Cambie el nombre en el campo SSID o SSID1Guardar ;
  • Intelbras : Inalámbrico → Cambie el nombre en el campo SSIDGuardar ;
  • Multilaser : Configuración avanzada → pestaña Configuración básica inalámbrica → cambie el nombre en el campo SSIDAceptar o Aplicar .
  • D-Link : pestaña Inalámbrico → Fundamentos inalámbricos → cambie el nombre en el campo Nombre (SSID) → Aplicar

Canal

Cómo cambiar el canal del router

Cambiar el canal puede ayudar a que su red sea más rápida si el canal en uso experimenta algún tipo de interferencia. La función también debe encontrarse dentro de la configuración inalámbrica .

  • TP-Link : Inalámbrico → Configuración inalámbrica → Canal → Guardar ;
  • Intelbras : Inalámbrico → Canal → Guardar ;
  • Multilaser : Configuración avanzada → pestaña Configuración básica inalámbrica → Canal de extensión → Aceptar o Aplicar ;
  • D-Link : pestaña Inalámbrico → Conceptos básicos de la conexión inalámbrica → Canal → Aplicar .

Atención : te sugerimos que no cambies de canal sin un análisis previo, ya que puedes elegir uno que no funcione correctamente.

Cómo restablecer el router y restablecer la configuración de fábrica

Botón de reinicio del router

Si, por casualidad, desea eliminar todos los cambios realizados en la configuración del router, puede restablecer todo fácilmente. La mayoría de los routeres tienen un orificio, que tiene un botón en el interior, en la parte posterior del dispositivo.

Cuando se presiona durante unos segundos, restaura la configuración de fábrica. En la imagen de arriba, se indica como Reset .

Al hacer esto, deberá usar el nombre de usuario y la contraseña ingresados ​​en la parte inferior del dispositivo. Pero todo lo que tienes que hacer es volver a acceder al panel de control para cambiarlos a tu gusto.

Deja un comentario