Aprenda a calcular el porcentaje en Excel de 4 formas diferentes

Calcular porcentajes en Excel no es tan difícil como parece y puede resultar muy útil. La función le permite encontrar la variación porcentual entre dos valores, calcular descuentos y aumentos de precio, entre otras funciones.


Si ni siquiera sabe qué es una celda en el editor de hojas de cálculo de Microsoft, le sugerimos que consulte primero nuestra guía para principiantes. Tiene 20 consejos para aquellos que no saben nada sobre Excel y quieren aprender los conceptos básicos.

Calcular el porcentaje de un valor

¿Vas a pagar por un servicio y has encontrado que el 23% del valor son tarifas? Luego, aprenda a calcular cuánto cuesta ese porcentaje en dinero.

El proceso es bastante simple. En la primera columna de la tabla, ingrese el monto total y en la segunda, el porcentaje que desea calcular a partir de ese monto.

Luego, divida uno por el otro.

Calcular porcentaje de excel

En nuestro ejemplo, la cantidad total está en la celda B4 y el porcentaje en C4 . Entonces, en la tercera columna, ingresamos la siguiente fórmula = B4 / C4 .

Calcular el porcentaje de un total

Llegó el comienzo del mes y, con él, el salario. Sin embargo, una gran parte de lo que gana se ha gastado en pagar facturas. ¿Necesita saber qué porcentaje de la compensación se destina a gastos?

En la primera columna, escriba la cantidad total y en la segunda, cuánto del total desea calcular como porcentaje. En nuestro ejemplo, el total sería el salario, indicado en la celda B3 . Los gastos son el monto a calcular, que aparece en la celda C3 .

Calcular porcentaje de excel

Antes de ingresar la fórmula, debe aplicar el formato de porcentaje a la siguiente celda, D3.

Para hacer esto, haga clic en la celda y, en la pestaña Inicio , toque el símbolo % . En la tercera columna, dividiremos el valor 2 por el valor 1, es decir, el salario entre los gastos. Luego escribimos la siguiente fórmula en D3: = (C3 / B3) .

Calcula el porcentaje entre dos valores

¿Compró un boleto de avión el año pasado y descubrió que este año es mucho más barato? Luego, encuentre la diferencia porcentual entre estos dos valores.

En la primera columna, ingrese el valor 1, y en la segunda, ingrese el valor 2. En el ejemplo, ingresamos $ 2500 en la celda B3 y $ 1730 en la celda C3 .

Antes de ingresar la fórmula, debe aplicar el formato de porcentaje a la celda D3. Para hacer esto, haga clic en la celda y, en la pestaña Inicio , toque el símbolo % .

calcular el porcentaje de excel

En la tercera columna, dividiremos el valor 2 por el valor 1 y restaremos 1 del total. es decir, en D3 (tercera columna de nuestra tabla), escribimos la fórmula = (C3 / B3) -1 . El resultado muestra que el billete en el año 2 es un 30% más barato que en el año 1.

El número 1, que se resta en la operación, equivale al 100% del total. Para hacerlo un poco más claro, sería 100% en la regla de 3.

Descubra el valor original de una cantidad con descuento

¿Estás siguiendo las ofertas del Black Friday y te gustaría conocer el valor de los productos sin los descuentos anunciados? El proceso es sencillo.

Aumentar o disminuir un valor por porcentaje

¿Descubrió que el precio del zapato que quería comprar durante mucho tiempo tiene un 35% de descuento? ¿Y ahora quieres saber cuánto está costando realmente? ¿O se enteró de que el alquiler va a subir un 15% el próximo año y quiere organizar los gastos?

En el primer caso, indicamos el valor inicial del zapato en la columna 1. En la columna 2, informamos el porcentaje de este valor que queremos conocer. En el ejemplo, ingresamos el precio de $ 180 en la celda B3 y el 35% de descuento en C3 .

calcular el porcentaje de excel

En la siguiente columna, escribimos la fórmula para el valor inicial multiplicado por 1 menos el porcentaje. En el ejemplo, sería = B3 * (1-C3) . En el segundo caso, para saber a cuánto asciende la renta más el 15%, la fórmula aplicada sería = B3 * (1 + C3) .

Se puede aplicar la misma fórmula para averiguar cuánto cuesta un producto antes de que se aplicara un descuento. En este caso, bastaría con poner el monto ya con la deducción en la columna 1, el porcentaje de descuento en la columna 2 y aplicar la fórmula = B3 * (1 + C3) en la columna 3.

calcular el porcentaje de excel

¿Quiere ampliar sus conocimientos en el editor de hojas de cálculo? Luego, consulte más de 30 fórmulas para dominar Excel . Vea también cómo graficar en Excel en PC y dispositivos móviles y convertir PDF a Excel rápidamente.

Deja un comentario