8 programas para crear juegos en tu PC incluso sin saber programar

Existen programas que te permiten crear juegos incluso si no tienes mucho o ningún conocimiento de programación. Con este software es posible desarrollar juegos multiplataforma en 2D y 3D, con temáticas que van desde RPG hasta juegos educativos. Hay opciones gratuitas y de pago que se adaptan al presupuesto de cualquier proyecto.


1. Gemelo

Pantalla de la versión online de la aplicación de creación de juegos Twine

Twine es una de las herramientas de creación de juegos que requiere poco o ningún conocimiento del lenguaje de programación. El programa, sin embargo, está restringido al desarrollo de juegos basados ​​en texto, lo que le permite crear historias interactivas y no lineales.

Ideal para aventuras, juegos de rol y thrillers de misterio, publica el resultado en HTML. El formato da la libertad de hacer que el juego esté disponible en diferentes plataformas a través del navegador. Si desea convertirlo en una aplicación para PC o teléfonos inteligentes, debe usar un convertidor.

2. Unreal Engine

Imagen publicitaria de Unreal Engine

Unreal Engine te permite crear de todo, desde simples juegos en 2D hasta exuberantes títulos gráficos en 3D. Teóricamente, necesitas habilidades de programación para usarlo. Pero se ofrece una solución para principiantes llamada Blueprint .

La herramienta es tan poderosa que se puede utilizar en proyectos complejos, como el remake de Final Fantasy VII . Es posible exportar el juego creado para diferentes plataformas, como PC, videojuego, teléfonos inteligentes, equipos de realidad virtual, entre otros.

El servicio es gratuito, hasta que su proyecto gane US $ 3.000. A partir de ahí, el creador debe pagar el 5% de las ganancias a Epic Games, desarrollador de Unreal Engine.

3. GameMaker Studio 2

A pesar de admitir juegos en 3D, GameMaker es mejor conocido por el desarrollo de juegos en 2D. El programa destaca por ser fácil de usar y permitir que cualquiera pueda crear su propio juego. Sin escribir una línea de código, mediante el mecanismo de arrastrar y soltar.

Pero eso no significa que cualquiera que sepa programación no pueda divertirse. Si formas parte de este grupo, puedes personalizar la creación como desees. El servicio le permite exportar el resultado a múltiples plataformas. Sin embargo, en algunos es necesario abonar una cantidad extra.

4. GameSalad

Programa Gamesalad que se ejecuta en una PC y una tableta

Gamesalad es una buena opción para aquellos que se están iniciando en el universo del desarrollo de juegos. No requiere conocimientos de lenguajes de programación, lo que le permite crear mediante un mecanismo de arrastrar y soltar.

El software garantiza buenos resultados en 2D, aunque con funciones limitadas. La plataforma también tiene una versión orientada a la educación, con el objetivo de enseñar conceptos de programación, diseño de juegos y creación de medios digitales.

Los suscriptores de la versión Pro pueden publicar en las principales plataformas como HTML, escritorio y dispositivos móviles.

5. Creador de juegos de rol

Captura de pantalla del programa RPG Maker

Como su nombre indica, RPG Maker es una herramienta para desarrollar juegos en 2D al estilo de los juegos de rol . El programa tiene varias versiones disponibles, que ofrecen diferentes características. RPG Maker VX promete ser tan simple que incluso un niño puede usarlo.

En otras palabras, no se requiere ningún conocimiento de programación para desarrollar un juego, solo arrastra y suelta. La aplicación te permite crear personajes, insertar música y efectos de sonido, entre otras funciones. El juego se puede exportar a HTML5, Windows, macOS, Linux, Android e iOS.

  • RPG Maker (pago, con versión de prueba gratuita): Windows

6. Búsqueda

Pantalla de uso de misiones

Quest es una herramienta que te permite realizar juegos de cuentos interactivos incluso sin saber programar. Aunque el foco está en el texto, es posible insertar fotos, música y efectos de sonido. También hay soporte para videos de YouTube y Vimeo.

Cualquiera con conocimientos de programación puede personalizar el aspecto del juego de la forma que prefiera. El resultado se puede exportar a una PC o como una aplicación móvil.

7. Unidad

Unidad

Unity es una opción dirigida a quienes saben programación. El software, gratuito para los usuarios que ganan menos de $ 100,000 al año, le permite crear juegos en 3D con gráficos asombrosos.

El programa cuenta con herramientas de animación, audio y video, inserción de efectos, iluminación y mucho más. El trabajo se puede publicar en diferentes plataformas, como PC, teléfono celular, videojuegos y dispositivos VR y AR.

8. ¡Kahoot!

Imagen publicitaria de Kahoot

Kahoot no es realmente una plataforma de desarrollo, pero puede ser útil para aquellos que quieran armar juegos educativos sencillos. El sitio te permite crear cuestionarios , dinámicas verdaderas o falsas, acertijos, entre otros recursos para usar en clases virtuales o presenciales.

Es posible establecer el número de puntos e insertar un temporizador para hacer el juego aún más divertido y competitivo. Todo se muestra individualmente en la pantalla de cada estudiante, ya sea a través de la aplicación dedicada o la versión web del servicio.

  • ¡Kahoot! (gratis, con opciones de plan de pago): Web | Android | iOS

¿Qué programa usar para crear juegos?

Todo dependerá de tus habilidades, objetivos y del tipo de equipo que tengas.

Capacidad

pantalla de computadora con códigos escritos

Hay herramientas que ofrecen juegos prácticamente listos para usar, como Kahoot, mientras que otras requieren conocimientos de un lenguaje de programación, como Unity. Entonces, antes delegir, debe considerar sus habilidades de diseño y programación.

Los programas listos para jugar pueden ser ideales para aquellos que no quieren invertir en una carrera en desarrollo. Aquellos con la capacidad de crear haciendo clic y arrastrando elementos del juego y tampoco requieren poca o ninguna comprensión del tema.

Aunque son fáciles de usar, ofrecen más libertad creativa y elementos de personalización. Es una buena opción para cualquiera que quiera aprender a programar e invertir en el universo de los videojuegos. Este es el caso de GameMaker Studio 2 y Quest.

Cabe señalar que la mayoría de los programas, incluso aquellos con recursos para principiantes, tienen recursos para quienes dominan la programación. Estos usuarios pueden explorar más las opciones, personalizando prácticamente todos los aspectos del juego.

Equipo

misma imagen dispuesta en diferentes pantallas

También es importante tener en cuenta el equipo que tienes que desarrollar. Antes de comenzar a descargar el programa, debe verificar si su computadora cumple con los requisitos mínimos requeridos. Es fundamental que dispongas de hardware que te permita trabajar de forma fluida y sin fallos.

De lo contrario, opte por un software o una herramienta online más livianos y con menos funciones. De esa forma, al menos, podrá hacer lo que quiera.

Objetivos

¿Quieres crear un juego basado en una historia o prefieres un juego de FPS en 3D? Por lo tanto, debe analizar las funciones que ofrece el programa para asegurarse de que ofrece el resultado deseado.

Si el juego que quieres desarrollar tiene una aplicación especializada, te recomendamos que la elijas. RPG Maker, por ejemplo, ofrece funciones específicas para este tipo de narraciones, que probablemente no encontrarás en otras herramientas. O los verá de forma menos intuitiva.

Además, es importante comprobar si el software exporta el juego a la plataforma deseada. No sirve de nada desarrollar un juego completo y luego descubrir que no se puede jugar en un teléfono celular o un dispositivo de realidad virtual.

Deja un comentario