8 aplicaciones de seguridad para garantizar la protección y la privacidad

Si desea aumentar la seguridad en el móvil, Fuerza Tecnológica decidió enumerar las mejores aplicaciones para tener un teléfono inteligente seguro, así como mantener ocultos los datos confidenciales y otra información a salvo de posibles intrusos y piratas informáticos.


Las opciones van desde administradores de contraseñas hasta VPN para navegar por Internet de forma privada y evitar sitios web maliciosos. También existen herramientas para ocultar aplicaciones, fotos y videos, protegiendo el contenido confidencial y personal, además de garantizar la seguridad en el hogar o ubicaciones estratégicas.

1. Avast

Seguridad con Avast!

Tener un buen antivirus activo y actualizado en tu celular es fundamental. Quizás el más famoso de los antivirus, Avast es poderoso no solo contra las amenazas online, sino también contra los ataques a la privacidad y el rendimiento del dispositivo.

Con Avast, es posible ejecutar escaneos regulares, detectando amenazas y vulnerabilidades en el sistema. También existe la posibilidad de comprobar, antes de instalar una aplicación, si es maligna, evitando posibles daños.

Además, la aplicación también te protege de enlaces infectados con malware en páginas web o incluso enviados por SMS. También puede evaluar una red Wi-Fi antes de conectar su teléfono celular.

Incluso hay funciones de rendimiento que le permiten liberar espacio. Con la optimización de RAM, puede hacer que su teléfono inteligente sea más rápido y ajustar la configuración de la batería.

Para descargar Avast !, seleccione el sistema operativo: Android / iOS .

2. LastPass

Seguridad con LastPass

LastPass es una aplicación muy popular. En él, puede guardar, además de códigos de acceso, nombres de usuario. Por lo tanto, no es necesario que escriba nada al acceder a sus cuentas online. Todo protegido con cifrado de alta gama.

Si tiene la última versión de Android e iOS, ni siquiera tiene que guardar manualmente los datos en la aplicación, ya que LastPass guarda automáticamente todo en la bóveda de contraseñas e información.

Pero incluso en versiones anteriores de sistemas operativos, tienes acceso a los datos de acceso sin tener que escribir nada, recurriendo al autocompletado de la aplicación. Además de las contraseñas, la aplicación asegura la protección de números de tarjetas, contraseñas de redes Wi-Fi, entre otras opciones.

Para descargar LastPass, seleccione el sistema operativo: Android / iOS .

3. Keeper – Administrador de contraseñas

Guardián de seguridad

Concebido como una bóveda digital, Keeper proporciona almacenamiento ilimitado de contraseñas en dispositivos móviles o tabletas. Es una aplicación fácil de usar, llena de funciones, siendo el cifrado una de sus principales características.

Con Keeper, mantiene la información alejada de los piratas informáticos y puede usar un generador automático de contraseñas para reemplazar aquellos que no son muy fuertes.

Cuando navega por Internet, tiene el control de todo con el llenado automático de formularios. De esta manera, es rápido acceder a los servicios que más usa, ¡sin tener que escribir nada!

Keeper incluso proporciona una bóveda para archivos privados, fotos y videos. Todo encriptado, manteniendo la organización en carpetas y subcarpetas.

Para descargar Keeper, seleccione el sistema operativo: Android / iOS .

4. Ocultar fotos y videos

Seguridad con FotoX

Con cifrado de última generación, Hide Photos & Videos es una aplicación de protección de contenido completa. Al establecer una contraseña o un patrón de dibujo, la aplicación oculta fotos y videos de la galería predeterminada y, si lo desea, incluso puede guardar todo en la nube.

Ocultar fotos y videos también le advertirá de los intentos de intrusión, que se registrarán en una lista. De esa forma, tienes control sobre quién ha intentado husmear en tus archivos secretos.

Para una experiencia más discreta, puede ocultar el ícono de la aplicación. De esa forma, nadie sospecha que el celular tiene contenido oculto. ¡Esto ayuda a reducir la curiosidad de ciertas personas que no pueden resistirse a echar un vistazo a tus fotos!

Para descargar Ocultar fotos y videos, haga clic aquí.

5. Vínculo familiar

Seguridad con Google Family Link

Para fomentar hábitos digitales saludables, Google creó Family Link, que es como un centro de control para que los padres tengan acceso a las actividades de sus hijos en el teléfono inteligente. Puede ver las horas dedicadas a aplicaciones y descargas de Play Store.

En Family Link, incluso hay referencias de aplicaciones para niños. Los consejos están hechos por profesores para diferentes grupos de edad. De esa manera, puede estar seguro de que las aplicaciones en el teléfono de su hijo son las más adecuadas para su edad.

Además, con Family Link puedes establecer límites de tiempo de uso, así como horarios para dormir y dejar tu teléfono celular a un lado. De forma remota, puede bloquear aplicaciones o incluso todo el dispositivo cuando sea el momento de tomar un descanso.

Para mayor seguridad, cuando el niño está fuera de la casa, puede saber exactamente dónde está, siempre que su teléfono celular esté encendido.

Para descargar Family Link, seleccione el sistema operativo: Android / iOS .

6. VPN exprés

Seguridad con Express VPN

Muy rápido, Express VPN es uno de los mejores servicios de proxy en la actualidad. Desarrollado para maximizar tu seguridad al navegar por Internet, en tan solo unos segundos puedes acceder a tus sitios web y servicios favoritos con la máxima privacidad, de forma segura y anónima.

Con la aplicación, no tiene límites para cambiar de servidor y puede cambiar entre ubicaciones en todo el mundo con la frecuencia que desee o cuando lo crea necesario.

Para garantizar la seguridad, Express VPN cifra la conexión. Por lo tanto, los terceros no pueden monitorear sus actividades en la web ni registrar lo que está haciendo online. Perfecto para cualquiera que no quiera que hackers u otros cibernautas vean información confidencial sin muy buenas intenciones.

Para descargar Express VPN, seleccione el sistema operativo: Android / iOS .

7. Foco de Firefox

Seguridad con Firefox Focus

Mozilla Firefox Focus entra en la lista por ser un navegador de Internet extremadamente ligero, pero con interesantes funciones para garantizar la privacidad y la seguridad. En la aplicación, navega sin registrar el historial.

Firefox Focus también tiene un bloqueador de rastreadores online. De esa manera, siempre que sospeche que lo están vigilando, puede activar la función y mantener la calma mientras navega por la web.

Aunque sencilla, la aplicación es eficaz y garantiza tu privacidad incluso en conexiones públicas, protegiendo tus datos de navegación. La interfaz es limpia y las páginas se cargan rápidamente, proporcionando una experiencia agradable. Y, lo más importante, extremadamente seguro.

Para descargar Firefox Focus, seleccione el sistema operativo: Android / iOS .

8. Cámara Alfred

Seguridad con Alfred Camera

La premisa de Alfred Camera es un poco diferente del resto de la lista. Esto se debe a que, si quieres usar tu smartphone para tener seguridad en determinados lugares a través de cámaras de seguridad, la aplicación es una opción atractiva.

Si cambió su dispositivo y no sabe cómo usar el anterior, ¿qué tal si lo usa para verificar lo que sucede en casa o en la oficina? Con la herramienta instalada en ambos dispositivos, tiene acceso a la cámara, que se puede colocar en ubicaciones estratégicas, proporcionando imagen y audio. Para ver todo en tiempo real, simplemente acceda a la aplicación desde el otro teléfono inteligente.

Para que el sistema de seguridad sea aún más completo, existe la opción de detección de movimiento. Con esto, recibe una alerta cuando hay personas en el entorno bajo vigilancia y una foto para saber quiénes son.

Para descargar Alfred Camera, seleccione el sistema operativo: Android / iOS .

5 consejos para aumentar la seguridad de los teléfonos inteligentes

Con las aplicaciones anteriores, tienes prácticamente toda la seguridad que necesitas para navegar por internet en tu celular y mantener información y contenidos que son de gran importancia, pero que no deben caer en manos malintencionadas. ¡Pero todavía tenemos algunos consejos para no tener ningún problema! Verificar:

1. Bloquear el teléfono celular

Seguridad celular del teléfono inteligente

Cómo contraseña una carpeta y proteger sus archivos

A pesar de ser un consejo básico, muchas personas dejan los teléfonos celulares sin protección por contraseña o patrón de diseño porque les resulta molesto tener que ingresar códigos cada vez que usan el teléfono inteligente. Sin embargo, es una medida crucial para evitar que otros tengan acceso al contenido móvil.

Con el bloqueo de pantalla, puede proteger información como el calendario, las aplicaciones que más usa, los correos electrónicos y las notificaciones. Incluso si ya ha elegido algunas de las aplicaciones anteriores para garantizar la privacidad y la protección, también deben tenerse en cuenta las funciones más básicas del teléfono.

2. Presta atención a las aplicaciones que instalas.

Antes de descargar e instalar una aplicación, obtenga más información al respecto.

Vea los comentarios de otros usuarios y busque en Internet si es realmente seguro tener la aplicación en su teléfono inteligente. Eso es porque, si bien Google y Apple hacen un buen trabajo al prevenir aplicaciones maliciosas en sus tiendas, muchas pueden pasar desapercibidas.

Por lo tanto, siempre intente instalar aplicaciones oficiales. Es decir, directamente desde el servicio que conoces y quieres acceder. Esto se aplica a todo, pero es aún más importante para las aplicaciones bancarias. Además de tener parámetros de seguridad adicionales, son más creíbles.

También verifique los permisos que necesita para proporcionar una aplicación. A menudo, al instalar una aplicación, necesitamos permitirle acceder a la información.

Compruebe si ese permiso es realmente importante para que la aplicación funcione. Existen aplicaciones que acceden a datos que no sirven para el uso del servicio, recopilando información sobre usted que puede ser confidencial.

3. Hacer una copia de seguridad de los datos del teléfono

Para proteger la información y el contenido en caso de pérdida o robo, la copia de seguridad del teléfono garantiza el acceso a todo después del fatídico evento. Si necesita formatear el dispositivo debido a un problema del sistema causado por una aplicación maliciosa, por ejemplo, también puede recuperar todos sus datos.

4. Mantenga actualizado el sistema operativo

Smartphone móvil de forma segura

Muchos dispositivos, cuando tienen algunos años, dejan de realizar actualizaciones del sistema. Esto significa que es hora de comprar un nuevo teléfono inteligente.

Sin embargo, los teléfonos móviles más actuales se pueden actualizar casi siempre, garantizando seguridad y privacidad, ya que los parámetros de seguridad experimentan una mejora constante.

¡No olvide que un buen antivirus activo y actualizado también es crucial!

5. Evite las redes públicas y proporcione información confidencial

Fuera del hogar, la red móvil proporcionada por el operador es la más adecuada, ya que tiene más seguridad. Las redes públicas son vulnerables y los piratas informáticos pueden aprovechar la oportunidad para acceder a su dispositivo y recopilar información importante que podría facilitar la comisión de delitos.

Esta es la mayor amenaza en las redes públicas, las personas que las utilizan para robar datos confidenciales y, por tanto, acceder a asuntos privados, como su cuenta bancaria o contraseñas para acceder a los secretos de su empresa. Por lo tanto, evite acceder a sitios web donde se requiera información confidencial.

Si no hay otra manera, haga todo lo posible para asegurarse de que todos los parámetros de seguridad estén en pleno funcionamiento. No se recomienda que ingrese datos personales a través de redes públicas, hágalo solo si es absolutamente necesario y después de tomar medidas adicionales para aumentar la seguridad.

Con todas las opciones de aplicaciones de seguridad anteriores y nuestros consejos, estará protegido y probablemente tendrá una experiencia móvil mucho más satisfactoria. Por ello, siempre esté atento a las medidas necesarias para la seguridad y garantizar su privacidad.

Deja un comentario