6 programas para crear un USB de arranque para Windows, Linux y macOS

Los programas para crear un pendrive de arranque tienen como objetivo facilitar la conversión de la unidad flash USB en un disco de arranque. Estos dispositivos reemplazan cada vez más a los CD y DVD, ya sea para recuperar un sistema fallido o para instalarlos desde cero.


La siguiente lista reúne el mejor software para distribuciones de Windows, macOS y Linux. ¡Comenzamos!

1. Rufus

Programe la reproducción de la pantalla para crear una unidad flash de arranque Rufus

Disponible en portugués, Rufus es un archivo ejecutable que ni siquiera necesita estar instalado en su PC para usarlo. La aplicación le permite hacer un pen drive de arranque para crear un medio de instalación a partir de un archivo ISO.

También es posible crear medios para flashear BIOS, firmware o programas de lenguaje de bajo nivel. La aplicación también tiene la opción de verificar si hay sectores defectuosos en el pendrive. Los desarrolladores garantizan que el software es hasta dos veces más rápido que los principales competidores.

2. Instalador USB universal

Imagen de lanzamiento del programa Universal USB Installer

Universal USB Installer destaca por su sencillez de uso. Simplemente seleccione el sistema operativo, el archivo ISO y el pendrive. Luego vaya a Crear y listo. El programa se puede utilizar no solo para la instalación del sistema, sino también como recuperación de unidad, seguridad.

El software le permite crear dispositivos de arranque con almacenamiento persistente en algunas distribuciones de Linux. La función brinda acceso a la configuración del sistema y las copias de seguridad de archivos.

Si lo va a utilizar para una versión portátil de Windows, el pendrive debe estar formateado como NTFS y tener 20 GB de espacio libre. En otros casos, el dispositivo también puede formatearse en Fat16 o Fat32.

3. YUMI

Imagen de lanzamiento del software YUMI

Del mismo desarrollador de Universal USB Installer, YUMI destaca por ser un instalador multiboot. ¿Que significa eso? Que te permite instalar en un mismo pen drive varios sistemas operativos, firmwares, almacenar unidades antivirus y cámaras, entre otros recursos.

El único impedimento es la capacidad del dispositivo para adaptarse a todo. La aplicación también ofrece la posibilidad de crear un pendrive con almacenamiento persistente. Para usarlo, debe estar formateado en Fat16, Fat32 o NTFS.

4. Herramienta USB / DVD de Windows

Captura de pantalla de la herramienta de descarga USB / DVD de Windows

Windows USB / DVD Tool es la herramienta oficial de Microsoft para crear pen drive de arranque para instalar Windows 7 u 8. El programa le permite hacer una copia del archivo ISO, que reúne todos los elementos de instalación de Windows combinados.

Fácil de usar, simplemente inserte la unidad de medios en el puerto USB, seleccione la ISO y haga clic en Siguiente . Entonces solo sigue las instrucciones. Si no está buscando ninguna funcionalidad adicional u opciones de personalización en su pen drive de arranque, esta podría ser la aplicación que necesita.

  • Herramienta Windows USB / DVD (gratuita): Windows 7 y 8

5. Grabador

Imagen publicitaria del programa Etcher

Etcher destaca por su facilidad de uso, aunque tiene compatibilidad con muchos sistemas. Con unos pocos clics, le permite convertir un pendrive en un medio de arranque, ya sea para distribuciones de Windows, macOS o Linux. Es una buena opción para personas con poca experiencia en el tema.

6. WinSetupFromUSB

Captura de pantalla de la aplicación WinSetupFromUSB

WinSetupFromUSB te permite crear pendrives de arranque múltiple con cualquier versión de Windows, desde XP hasta Windows 10. A pesar de que el nombre se centra en el sistema de Microsoft, el programa también es compatible con algunas variantes de Linux.

Además, ofrece la opción de realizar copias de seguridad de unidades de software, como antivirus, y discos de recuperación de diferentes fabricantes. Incluso con tantas funciones, destaca por tener una interfaz intuitiva y fácil de usar.

¿Para qué sirve una unidad flash de arranque?

Anteriormente, era común utilizar CD, DVD-ROM e incluso disquetes como medio de arranque. Como muchas de las computadoras de hoy en día ya no admiten estos medios, el pendrive y las tarjetas SD estaban ganando espacio con reemplazos.

Además de ser más portátil, el pendrive también es más rápido. Al hacerlo de arranque, puede usarlo como un instalador de sistema operativo externo. El programa de instalación en el disco de arranque toma el control total del PC y puede sobrescribir el sistema existente o instalar uno nuevo desde cero.

El dispositivo también se puede utilizar como disco de recuperación, capaz de solucionar fallos del sistema. En este caso, se utiliza una versión muy liviana del sistema, pero con suficientes unidades y recursos para resolver el problema o al menos poder hacer una copia de seguridad de los datos importantes.

Deja un comentario