Cómo formatear un Android: Reseteo completo paso a paso

Al final llega un momento en que tu teléfono móvil está tan lleno de información que ya no funciona bien. Esto suele ocurrir sobre todo en teléfonos Android más antiguos y con especificaciones de hardware más modestas. Lo que ocurre es que tienen una memoria limitada para su uso y hay que vaciar o formatear el teléfono para que vuelva a funcionar bien.


Algunas personas no lo saben, pero es muy fácil restaurar tu dispositivo a los ajustes de fábrica. Para facilitarte la vida, en este artículo te explicaremos paso a paso cómo formatear un teléfono Android en cuestión de minutos. Independientemente de la marca de tu dispositivo, hay una forma de restablecer la configuración predeterminada de tu dispositivo. Sigue leyendo para saber cómo proceder.

¿Cómo hacer una copia de seguridad de los datos antes de formatear un teléfono Android?

El proceso de restauración de un teléfono Android es bastante intuitivo en la mayoría de los teléfonos. Sin embargo, antes de partir para el proceso de formateo, debemos dejar clara alguna información sobre el proceso que se va a realizar.

  • Al formatear tu móvil puedes perder todos los datos contenidos en ellos.
  • Reiniciar tu teléfono con la carga de la batería baja puede causar daños en el dispositivo.
  • Asegúrate de hacer una copia de seguridad de todos tus archivos y documentos importantes.

Para facilitarte la vida, vamos a mostrarte algunas alternativas para que hagas una copia de seguridad de tus documentos antes de formatear tu dispositivo Android. Consulta los siguientes consejos y síguelos para que todo el proceso de formateo vaya sobre ruedas.

como resetear un samsung

Haz una copia de seguridad de tus datos y ajustes en tu cuenta de Google

Guarda copias de seguridad de tus datos de aplicaciones (juegos guardados, etc.), contactos, entradas del calendario, Gmail, documentos en Google Drive, marcadores del navegador web y mucho más en tu cuenta de Google. Incluso es importante conocer el número IMEI de tu teléfono móvil, por lo que te mostramos cómo comprobar el IMEI obstaculizado.

Asegúrate de que se ha hecho una copia de seguridad de todos tus datos recientemente, yendo a Ajustes > Cuentas > Google> Selecciona la cuenta de Google > marca todo lo que quieras sincronizar. También puedes hacer una copia de seguridad de tus contraseñas de Wi-Fi y otros ajustes del dispositivo. Puedes encontrar esta opción en Ajustes > copia de seguridad y restablecimiento > copia de seguridad del dispositivo y comprobar la copia de seguridad en Google Drive.

Guarda todas tus fotos y vídeos en la nube

Envía todas tus fotos y vídeos a la nube o manualmente a tu ordenador. Para hacer una copia de seguridad en la nube, puedes utilizar varias opciones de almacenamiento en la nube, pero Google Photos es la mejor opción. Ofrece almacenamiento gratuito para fotos de hasta 20 MP de resolución y te permite configurar tu dispositivo para que haga una copia de seguridad automática de tus fotos a medida que las haces o sólo cuando estés conectado a la Wi-Fi.

Para hacer una copia de seguridad de tus fotos y vídeos en tu ordenador, tendrás que conectar tu teléfono al ordenador. Si no lo has conectado nunca, es posible que tengas que instalar los controladores. Si lo haces, se te indicará el proceso.

Tus fotos y vídeos se almacenan en la memoria del teléfono y pueden guardarse en la tarjeta SD del teléfono, si tiene una. Busca las carpetas que contienen todas tus fotos y vídeos, copia y pega las que quieras en tu tarjeta MicroSd, y luego podrás restaurar tu teléfono sin riesgo de perder tu material multimedia.

Guarda los documentos y cualquier otro archivo en Google Drive

Los servicios de almacenamiento en la nube son extremadamente útiles y Drive es una de las mejores opciones que existen. Viene preinstalado en casi todos los teléfonos Android, tiene una amplia gama de opciones para compartir, y viene con una interfaz minimalista que es fácil de entender. La unidad es especialmente útil para los documentos, ya que tiene un visor de PDF incorporado.

Obtienes 15GB de espacio de almacenamiento gratis, y si necesitas más, puedes obtener 100GB de almacenamiento por una cantidad asequible al mes. El mismo almacenamiento se utiliza para Google Fotos, así como para Google Drive, Gmail y otros servicios del paquete. Así que si quieres almacenar fotos y vídeos de máxima resolución, también debes tenerlo en cuenta.

Cómo formatear un teléfono Samsung

resetear samsung

El restablecimiento de fábrica, también conocido como restablecimiento completo, está disponible en todos los teléfonos Samsung a través de los ajustes del dispositivo. Restaurará tu teléfono a los ajustes originales de fábrica, borrando todos tus datos en el proceso. Por ello, es importante que hayas hecho una copia de seguridad de tu información antes de hacer un restablecimiento de fábrica. Sigue los siguientes pasos.

  1. Abre la aplicación Ajustes de tu teléfono Samsung.
  2. Toca «Gestión general».
  3. Toca «Restaurar».
  4. Entonces procede con «Restaurar valores de fábrica».
  5. Sólo tienes que seleccionar «Reiniciar» y pasar al siguiente paso.
  6. Para terminar, toca «Borrar todo» o «Restablecer dispositivo» y confirma.

Listo, ahora sólo hay que esperar pacientemente. A partir de ese momento, el teléfono se reiniciará y formateará automáticamente. El proceso puede llevar un tiempo, pero es normal. Poco después, podrás encenderlo y notarás que la interfaz será la misma que cuando compraste tu smartphone.

Este método es compatible con prácticamente cualquier teléfono Samsung lanzado en los últimos años, con la versión 8, 9 o 10 de Android. Esto incluye los modelos: Samsung Galaxy A71, Samsung Galaxy Grand Prime, Samsung J2 Prime, Samsung J1 mini, Samsung J7 Prime, Samsung Galaxy A31, Samsung Galaxy M31, Samsung Galaxy S10, Samsung Galaxy S20, Samsung Galaxy M51, Samsung Galaxy A30, Samsung Galaxy A30, Samsung Galaxy A80 y muchos otros modelos.

Cómo formatear un teléfono móvil Motorola

como resetear un samsung

Si tu dispositivo es Motorola, te interesará saber cómo formatear el Moto G, el Moto E, el Motorola Edge, el Motorola One Hyper, el Motorola One Fusion, etc. El procedimiento no difiere mucho de lo que hemos presentado anteriormente. También tendrás que acceder a los ajustes y encontrar un ajuste específico que te permita restablecer tu teléfono Motorola a los valores de fábrica. Consulta los pasos siguientes.

  1. Accede a los ajustes de tu teléfono Motorola.
  2. Recorre los ajustes hasta que encuentres la opción «Copia de seguridad y reinicio».
  3. Dentro de esa opción, toca «Restaurar datos de fábrica».
  4. Para terminar, toca «Restaurar teléfono» y confirma que quieres continuar.

restablecer valores de fabrica

Tu teléfono Motorola se reiniciará unas cuantas veces hasta que se complete según qué proceso y entonces podrás configurarlo de nuevo desde cero. El proceso de formateo puede llevar un tiempo, así que te invito a que aprendas a llamar por privado desde tu teléfono Motorola.

Cómo formatear smartphones de LG

como formatear un movil android

Para formatear o resetear cualquier teléfono LG, el proceso es muy sencillo y análogo a los que ya te hemos mostrado de las marcas interiores. Todo lo que necesitas es encontrar el ajuste para restaurar los datos de fábrica. Este método funciona con los principales modelos de LG, que incluyen: LG K10, LG K9, LG k22, LG K41s, LG K51s, LG K62 entre otros.

  1. Ve a las configuraciones de tu teléfono LG;
  2. Ve a la pestaña «General»;
  3. Agita y toca el botón «Restaurar y reiniciar»;
  4. Entonces pulsa el botón de «Restaurar datos de fábrica»;
  5. Para confirmar tu acción, toca «Restaurar teléfono»;

Cómo restaurar los valores de fábrica de LG

Listo, sólo tienes que esperar a que termine el proceso y tu teléfono se encienda de nuevo con el restablecimiento de los valores predeterminados. Mientras tanto, disfruta aprendiendo cómo bloquear el teléfono móvil robado.

¿Cómo formatear el teléfono Asus ZenFone?

formatear telefono android

Los Azus ZenFones son la línea de teléfonos móviles más popular de la marca. Son conocidos por su velocidad, sus buenas cámaras y su alto rendimiento en la realización de tareas. Sin embargo, con el paso de los años, pueden presentar problemas y para ello es necesario formatearlos. Sigue los siguientes pasos para restaurar tu teléfono Asus.

  1. Abre los ajustes de Android en tu teléfono Asus.
  2. Agita y toca la opción «Sistema».
  3. Salta a «Restablecer opciones».
  4. Entonces toca «Restaurar».

Restablecer teléfono Asus

Muy sencillo, ¿verdad? Tanto como nuestro otro artículo que te enseña a formatear el iPhone e incluso a buscar móviles por IMEI. Aun así, cabe destacar que este método funciona bien para los ZenFone 2, ZenFone 5, ZenFone 5Z, Zenfone Max Pro, ZenFone Max Shot y los famosos ROG Phones de Asus, entre otros modelos.

¿Cómo hacer un reinicio completo desde el menú de recuperación?

Un restablecimiento completo es un proceso para devolver un dispositivo al estado en el que se encontraba cuando salió de fábrica. Es decir, borra todos los datos, incluidas las aplicaciones, los perfiles de usuario y los ajustes. Los restablecimientos duros pueden ser útiles para borrar todos los datos antes de vender un smartphone o una tableta.

La principal ventaja del Hard Reset es que permite borrar todos los datos de los teléfonos Android aunque estén apagados. Por lo tanto, saber cómo formatear el teléfono móvil mediante un Hard Reset es esencial para aquellos que se enfrentan a problemas al utilizar su dispositivo. Hay que tener en cuenta que los pasos para realizar un Hard Reset no son idénticos en todos los dispositivos, pero sí relativamente similares. Por ejemplo, para realizar un reinicio completo en un teléfono LG, sigue los siguientes pasos.

  1. Primero quita la batería de tu dispositivo;
  2. Ahora vuelve a meterlo y pulsa el botón de bajar el volumen y el de encenderlo a la vez.
  3. En cuanto aparezca el símbolo de la marca en la pantalla de tu dispositivo, suelta la tecla de activación/desactivación que estabas pulsando y vuelve a pulsarla.
  4. Una vez que aparezca la pantalla de formato, retira tu selección del botón de volumen menos y de encendido;
  5. Pulsa para bajar el volumen y, a continuación, enciende/apaga para seleccionar «Sí»;
  6. Selecciona de nuevo «Sí» de la misma manera que lo hiciste antes, y ya está, se iniciará el reinicio.

Ahora espera y ya está, ya sabes cómo formatear un teléfono LG.

¿Funciona este método para todos los modelos?

Desgraciadamente, este método no es idéntico para todos los dispositivos. A pesar de esto, prácticamente todos los smartphones Android tienen la capacidad de realizar un reinicio completo con una determinada combinación de pulsaciones de botones. Para encontrar la combinación del tuyo, puedes buscar en Google según tu modelo específico o consultar nuestro artículo que muestra cómo formatear un teléfono bloqueado.

Preguntas frecuentes sobre cómo formatear un teléfono Android

Para terminar este artículo, hemos preparado una sección de preguntas sobre cómo restaurar los defectos de fábrica de los smartphones Android. Además, si tienes alguna duda sobre el tema, puedes dejar una pregunta en los comentarios.

¿Qué es formatear un dispositivo?

Cuando se instalan aplicaciones, se descarga información o incluso se reciben mensajes de texto, la memoria de tu dispositivo se ve comprometida. Cada teléfono móvil tiene una configuración específica. Pero independientemente del sistema operativo, formatear el móvil es algo que aumenta la velocidad de tu smartphone. Esto se debe a que los datos almacenados en la caché, los elementos de las aplicaciones e incluso los virus se eliminan cuando realizas una restauración a los valores de fábrica de tu teléfono.

¿Qué pasa si formateo un smartphone Android?

Tu teléfono se reiniciará unas cuantas veces y se borrarán las particiones que contienen todos los datos del dispositivo. Si tienes redes sociales o incluso una aplicación de bloqueo de llamadas y SMS instalada, se eliminan. Así, cuando el teléfono se vuelva a encender, lo hará con sus ajustes originales de fábrica.

¿Cuándo se reinicia el teléfono se borra todo?

Cuando formatees tu teléfono toda tu información se borrará permanentemente. Pero guardar manualmente las fotos, los documentos u otros archivos que quieras conservar es algo pesado. Así que hay formas de hacer una copia de seguridad. Esto no es más que un proceso de guardar tus datos en alguna plataforma segura. Y luego utiliza los recursos disponibles para volver a sincronizar todo lo que tenías en tu dispositivo.

¿Cuándo es necesario formatear un Android?

Hay muchas razones por las que puedes querer reiniciar tu teléfono móvil. Sin embargo, las principales razones tienen que ver con la pérdida de rendimiento de los smartphones Android cuando se llenan de demasiada información. Por lo general, se ralentizan, lo que dificulta su uso cotidiano incluso para las tareas más sencillas, como acceder a las redes sociales o enviar un correo electrónico.

¿Cómo formatear un móvil con los botones?

Para formatear tu teléfono móvil con los botones presentes en su hardware, necesitas una combinación específica. Esta combinación varía con cada marca y modelo de teléfono móvil y suele implicar los botones de volumen y encendido/apagado del teléfono, así como la inserción de un cable USB en algunos casos.

¿Cómo puedo formatear un Android bloqueado?

A veces puedes perder el acceso a tu teléfono Android si cambias la contraseña por descuido y la olvidas rápidamente. En este caso el teléfono se bloquea y hace imposible acceder a la información o incluso utilizar el dispositivo. Para ayudar a evitar este problema, tenemos un artículo que muestra cómo formatear el teléfono bloqueado aquí en Consejos de Zona.

¿Qué pasa con WhatsApp si formateas tu teléfono?

Si formateas tu teléfono, se perderán todos los datos. Esto incluye todos los datos de aplicaciones como WhatsApp, así que si no has hecho una copia de seguridad de tus conversaciones y medios entrantes, se eliminarán y ya no se podrán recuperar.

¿Cómo puedo formatear un Android sin borrar todo?

No es posible formatear o restaurar tu dispositivo a los valores de fábrica sin borrar todos los datos presentes en él. La mejor alternativa existente es crear una copia de seguridad de toda tu información antes de iniciar el proceso, como hemos mostrado al principio del artículo.

Deja un comentario