Cómo actualizar Android a la última versión en 4 pasos

Actualizar el Android de su teléfono móvil o tableta a la última versión del sistema operativo es importante para mantener su dispositivo seguro. Y también, por supuesto, recibir nuevas funciones y cambios en el aspecto del software, cuando estén disponibles.


A través de la configuración del sistema de Google, puede verificar qué edición está instalada y si hay alguna actualización disponible.

Fuerza Tecnológica muestra lo sencillo que es realizar el proceso y qué precauciones tomar antes de actualizar Android. ¡Comenzamos!

Cómo actualizar Android

En términos generales, cuando el teléfono o tableta Android recibe una actualización, se genera una notificación para el usuario. Si recibe la alerta, simplemente abra el mensaje y toque la opción de actualización.

Sin embargo, si lo prefiere, el usuario puede buscar si la actualización del sistema ya está disponible en su dispositivo.

En ambos casos, es importante tener disponible aproximadamente el 30% de la batería. Este porcentaje puede variar según el dispositivo y la marca. También debe estar conectado a una red Wi-Fi para descargar la actualización.

En general, el proceso es el mismo para teléfonos inteligentes y tabletas de diferentes marcas. Lo que puede cambiar es el aspecto o la nomenclatura que se le da a alguna acción, debido a interfaces personalizadas creadas por fabricantes como Samsung, Asus, LG, entre otros.

1. Acceda a la aplicación Configurar y desplácese hasta la parte inferior de la pantalla que se abre. Toque Sistema ;

actualizar android

2. Luego vaya a Avanzado para ver más opciones de configuración del sistema;

3. Ahora toque Actualización del sistema ;

actualizar android

4. En la pantalla que se abre, se mostrarán la versión de Android, el nivel del parche de seguridad y la última verificación de actualización. Para verificar manualmente si hay una actualización disponible, vaya a Buscar actualizaciones .

El sistema comprobará si hay actualizaciones disponibles. Si es así, simplemente siga los pasos que se muestran en la pantalla.

Antes de actualizar Android

Antes de actualizar Android, se recomienda que haga una copia de seguridad de los datos y archivos en su servicio de almacenamiento en la nube favorito. El procedimiento es necesario para evitar la pérdida delementos importantes, en caso de que ocurra un error durante el proceso.

El propio Android ofrece herramientas nativas para realizar la copia de seguridad.

Fotos y videosPublicaciones destacadas

Las fotos y videos disponibles en el dispositivo se pueden guardar en Google Photos. Incluso es posible activar la integración automática con el servicio, para guardar todos los registros de imágenes realizados en el dispositivo.

Le sugerimos que esté conectado a una red Wi-Fi para evitar consumir datos móviles. Luego abra la aplicación Fotos y toque el ícono de 3 líneas en la esquina superior izquierda. Luego siga los pasos: ConfiguraciónCopia de seguridad y sincronización → Active el interruptor para la opción Copia de seguridad y sincronización .

Sus archivos de imagen se guardarán automáticamente en la nube, que se puede encontrar en photos.google.com.

archivos y carpetas

Se pueden realizar copias de seguridad de archivos y carpetas a través de Google Drive. En general, la aplicación de servicio ya está instalada en Android, pero si no, simplemente descárguela de Google Play.

Para guardar los elementos que desea, abra Drive y toque el icono + . Luego vaya a Cargar y toque el archivo que desea guardar en la nube.

¿Por qué debería actualizar Android?

cómo actualizar android

Las actualizaciones del sistema operativo a menudo contienen mejoras y correcciones de errores. Android no es diferente. Mensualmente, Google lanza actualizaciones de seguridad menores, responsables de realizar correcciones menores.

A menudo brindan protección para una vulnerabilidad, solución para una característica que no funcionaba correctamente y nuevas funciones básicas para aplicaciones nativas.

Anualmente, Android recibe una actualización más sólida, a la que se le da un nuevo nombre. Ya se han lanzado versiones llamadas Kit Kat, Oreo, Lollipop, entre otras. La versión actual se llama Android 10.

Estas actualizaciones más grandes a menudo vienen con mejoras de seguridad y privacidad más relevantes. Además, pueden ofrecer nuevas funcionalidades en la interfaz y en cuanto a funcionalidades.

Android 10, por ejemplo, trae la mejora de la navegación del sistema a través de gestos. Según Google, ahora son más intuitivos y sencillos. El tema oscuro es otra característica que aparece en esta versión, que hace que la lectura sea más placentera en un ambiente con poca luz.

En cuanto al control de privacidad, el sistema comenzó a reunir todos los comandos relacionados con el tema en un mismo menú. El usuario también puede decidir cuándo y con qué aplicaciones quiere compartir su ubicación con mayor claridad.

¿Cuándo debería recibir la versión más actual de Android?

cómo actualizar android

Las actualizaciones de Android llegan a los usuarios según la marca y el modelo del teléfono y la tableta. Cada fabricante tiene su propio calendario de lanzamiento para la nueva versión y las fechas pueden diferir según los dispositivos.

Nokia, por ejemplo, lanzó Android 10 para algunos dispositivos a fines de 2019. Otros dispositivos de marca solo recibieron la actualización a mediados de 2020.

Además, es posible que los teléfonos inteligentes y tabletas muy antiguos no obtengan una nueva versión. En promedio, los dispositivos reciben dos actualizaciones importantes del sistema. Posteriormente, no logran justificar la incompatibilidad entre las necesidades del sistema operativo y el hardware ofrecido.

Cuando esto sucede, el usuario ya no puede descargar ediciones más nuevas de aplicaciones y termina exponiéndose a riesgos. Después de todo, las actualizaciones traen mejoras y correcciones de seguridad, como explicamos anteriormente.

No puedo actualizar Android. ¿Y ahora?

¿Tiene una nueva versión de Android disponible pero no pudo actualizar el sistema? Google enumera algunas posibilidades de que esto haya ocurrido.

falta de espacio disponible

En este caso, el sistema emite el mensaje No hay suficiente espacio disponible . Para descargar correctamente, deberá seguir algunos pasos para obtener más espacio de almacenamiento.

Puedeliminar aplicaciones que no usa y archivos duplicados, así como verificar su carpeta de Descargas en busca delementos inútiles. Otra posibilidad es borrar el caché de la aplicación y eliminar los medios de WhatsApp.

Vea cómo realizar cada una de estas acciones en nuestra guía con 12 consejos para liberar espacio en el teléfono celular que cualquiera puede hacer.

Descarga interrumpida

Si, por alguna razón, se interrumpe la descarga de la nueva versión de Android, el sistema intentará descargarla nuevamente en otros momentos. En cada intento, recibirá un mensaje solicitando autorización para continuar con el procedimiento. Abra el mensaje y confirme la actualización.

Fuerza Tecnológica recomienda

  • Los 7 mejores antivirus para proteger su móvil
  • ¿El teléfono celular no se conecta a Wi-Fi? ¡10 consejos para solucionar el problema!

Deja un comentario