8 aplicaciones de control remoto para controlar la TV en Android

Las aplicaciones de control remoto convierten cualquier teléfono celular Android en control para TV, aire acondicionado, computadoras, reproductores de DVD y Blu-Ray, entre otros dispositivos. La mayoría de ellos requieren que el teléfono inteligente tenga tecnología de emisión de luz infrarroja. Sin embargo, hay opciones que funcionan a través de Bluetooth e incluso Wi-Fi.


Fuerza Tecnológica ha reunido las mejores opciones para aplicaciones que convierten tu Android en control remoto. ¡Comenzamos!

Aplicaciones que convierten tu iPhone en un mando a distancia

1. Control remoto universal de TV

Imagen de promoción de la aplicación Universal TV Remote en Play Store

Universal TV Remote es una aplicación de control remoto universal que admite diferentes marcas de televisores y decodificadores de cable. La comunicación se realiza mediante ondas de luz infrarroja.

Simplemente seleccione el tipo de dispositivo, la marca y listo. Puede agregar más de una opción y todas se guardan en la lista Mis controles remotos . Como era de esperar, el usuario puede encender y apagar, cambiar canales, cambiar volumen, acceder a configuraciones, entre otros comandos.

Marcas compatibles: JVC, LG, Mitsubishi, Panasonic, Philips, RCA, Samsung, Sanyo, Sharp, Sony y Toshiba.

  • Control remoto universal de TV (gratis): Android

2. Remoto unificado

Imagen de lanzamiento de la aplicación remota unificada con imágenes en diferentes dispositivos

Vea cómo reflejar la pantalla de su móvil en su PC en 5 pasos

Unified Remote convierte su teléfono inteligente en un control remoto para su computadora. Compatible con Windows, Linux y Mac, requiere la instalación de un servidor en el PC, protegido por contraseña y encriptación.

La aplicación se comunica entre los dos dispositivos a través de Wi-Fi o Bluetooth y le permite controlar programas como el mouse y el teclado. La versión gratuita incluye el comando de software como Spotify, Windows Media Player, aplicaciones de presentación de diapositivas, entre otros. La suscripción al plan garantiza más de 90 mandos a distancia.

Sistemas operativos compatibles: Windows, macOS y Linux.

3. AnyMote

Imágenes de promoción de la aplicación Anymote en Play Store

AnyMote le permite usar su teléfono celular como un control remoto universal. Es ideal para quienes tienen una casa equipada con varios dispositivos inteligentes, reúne los comandos en una sola aplicación.

Según los desarrolladores, la aplicación funciona con más de 900000 dispositivos electrónicos, utilizando luz infrarroja. Así, es posible controlar televisores, cajas de TV de pago, aires acondicionados, reproductores de DVD y Blu-Ray, cámaras DSLR y mucho más.

El usuario puede guardar combinaciones de instrucciones y utilizar el control superpuesto con otros programas de teléfonos inteligentes. Tenga en cuenta que la aplicación no es compatible con los teléfonos móviles Huawei, Xiaomi o Sony y LG (solo funciona con el G3).

Marcas compatibles: Samsung, Sony, Toshiba, Panasonic, Acer, Philips, Pioneer, Epson, LG, Logitech, JVC, etc. Lista completa en la aplicación.

4. Control remoto de Android TV

Imágenes de lanzamiento de la aplicación Android TV Remote Control en Play Store

Como su nombre lo indica, Android TV Remote Control es la aplicación de control oficial para los usuarios de un dispositivo equipado con Android TV. La conexión entre dispositivos se puede realizar a través de Bluetooth o Wi-Fi.

Simplemente instale la aplicación y buscará el dispositivo compatible. Es posible elegir el modo de uso con botones direccionales (D-pad) o touchpad. Al activar el micrófono, puede realizar búsquedas y comandos de voz.

Dispositivos compatibles: todos con Android TV

  • Control remoto de Android TV (gratis): Android

5. Control remoto de TV (Apple)

Imágenes de divulgación de la aplicación de control remoto de TV (Apple)

TV (Apple) Remote Control es una aplicación no oficial que convierte tu Android en un control remoto para Apple TV. Para usarlo, el teléfono inteligente debe tener tecnología de infrarrojos incorporada.

No es necesario desbloquear el Apple TV. Simplemente presione los botones para comenzar a usar. Según el fabricante, la aplicación también es compatible con otros dispositivos de marca con receptores de infrarrojos, como algunos modelos de MacBook Pro, iMac y base para iPod.

Dispositivos compatibles: Apple TV y algunos modelos de MacBook Pro, iMac y base para iPod.

  • Control remoto de TV (Apple) (gratis): Android

6. ZaZa Remote

Imágenes de promoción de la aplicación remota zaza en Play Store

ZaZa Remote es otra opción de aplicación de control remoto universal. Con él, es posible controlar diferentes equipos electrónicos. Para ello, tanto el teléfono inteligente como el dispositivo deben tener un transmisor de infrarrojos.

Según los desarrolladores, la aplicación es compatible con más de 6 mil marcas. Y permite operar dispositivos como aire acondicionado, TV, proyector, decodificador, lámpara inteligente, entre otros.

Marcas compatibles: LG, Mitsubishi, Panasonic, Samsumg, Sanyo, Sharp, Sony, Toshiba, Canon, Nikon, Yamaha, etc. Lista completa en la aplicación.

  • ZaZa Remote (gratis, con compras dentro de la aplicación): Android

7. Mi mando a distancia

Imágenes de promoción de la aplicación Mi Remote Controller en Play Store

Mi Remote Controller es otra opción que ofrece un control remoto universal a su teléfono inteligente. Aunque desarrollado por Xiaomi, se puede instalar en dispositivos de diferentes marcas.

Con la aplicación, el usuario puede controlar Mi TV / Mi Box. Pero también varios televisores, aires acondicionados, decodificadores, receptores de TV de pago, reproductores de DVD, cámaras, etc. Para ello, utiliza tecnologías de ondas infrarrojas o Wi-Fi, según el caso.

Marcas compatibles: Philco, LG, AOC, CCE, Samsung, Sony, Panasonic, Sharp, Acer, HP, Hitachi, Epson y más. Lista completa en la aplicación.

  • Mi mando a distancia (gratis): Android

8. Yatse: Kodi Remote

Imágenes de promoción de la aplicación Yatse en Play Store

Las mejores aplicaciones para aprovechar Chromecast al máximo

Yatse: Kodi Remote es una aplicación de control remoto dirigida a centros multimedia y de transmisión. Además de Kodi, funciona con Plex, Jellyfin y Emby, pero estos tres solo en la versión de pago.

El programa le permite transmitir datos a un dispositivo local, UPnP, AirPlay, Chromecast, Kodi, Roku o Smart TV. El usuario puede ejecutar comandos de voz, acceder a la biblioteca sin conexión, reproducir audio y video y mucho más.

Protocolos compatibles: UPnP, AirPlay, Chromecast, Kodi, Roku o Smart TV

  • Yatse: Kodi Remote (gratis, pero muchas funciones requieren un plan pago): Android

¿Cómo funciona la aplicación de control remoto?

La mayoría de las aplicaciones de control remoto funcionan utilizando el emisor de infrarrojos del teléfono inteligente para comunicarse con otros dispositivos que tienen receptores de esa longitud de onda. Es por eso que administran no solo televisores.

La lista de dispositivos electrónicos compatibles con estas aplicaciones incluye un videojuego, caja de TV, aire acondicionado, reproductores de DVD y BluRay, lámparas inteligentes y mucho más. Si su teléfono celular no tiene un emisor de infrarrojos, es probable que el programa no funcione.

En tales casos, es posible invertir en un adaptador de infrarrojos. El accesorio se conecta al dispositivo móvil a través de puertos USB Type-C o Minijack (entrada de auriculares).

Otra posibilidad es comprobar si el fabricante de la electrónica tiene una aplicación oficial para controlar el dispositivo. Por lo general, estas aplicaciones no requieren infrarrojos y transmiten información a través de Bluetooth o Wi-Fi.

Deja un comentario